back to top
16.2 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
APUNTÓ A SU PRESIDENTE

Cherquis Bialo expuso las amenazas de Conmebol al periodismo deportivo

Ernesto Cherquis Bialo denunció que la Conmebol ejerce presiones sobre cadenas deportivas, y consigue autocensura por miedo a perder derechos de transmisión

En una entrevista con la señal de streaming Blender, el veterano periodista Ernesto Cherquis Bialo, conocido por haber sido representante de medios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), reveló inquietantes detalles sobre la dinámica de las relaciones entre los principales medios de comunicación y las asociaciones deportivas nacionales e internacionales, en particular la Conmebol.

Cherquis Bialo, con una vasta experiencia en el sector, ofreció una perspectiva desde dentro que pone en evidencia las presiones y amenazas que sufren los medios (y por ende sus periodistas), para evitar criticar a los dirigentes del fútbol y de como, sumisamente, le obedecen.

Ernesto Cherquis Bialo lanzando “factos”

AUTO CENSURA POR TEMOR

Cherquis Bialo no se anduvo con rodeos al señalar directamente a Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), como uno de los principales responsables de este clima de censura. Contó como Domínguez tiene amenazados a todos los medios de comunicación. Sea acá o una copa de Europa, destacando la influencia y el poder del dirigente sobre las cadenas deportivas y sus periodistas.

“Si vos estás a favor de los intereses (de la Conmebol) que yo defiendo, porque yo soy socio, yo (los dueños de medios de comunicación o sus periodistas estrella) son socios del dirigente de fútbol, entonces a Alejandro Domínguez no lo mató, porque la cadena (ESPN, TyC Sports, Fox o la que fuere) me echa, porque hay que comprarle los derechos de la próxima Copa América, y si ya los tenemos, nos los rescinde, y si no, nos manda una carta documento intimándonos“, explicó.

Las declaraciones de Cherquis Bialo, difundidas por la señal Blender, generaron un revuelo considerable, porque más allá de que lo que expresó es sabido por todos, nadie jamás lo dice tan abiertamente por haberlo conocido de primera mano.

Según el veterano periodista, la autocensura se ha convertido en una práctica común entre los profesionales del medio, quienes temen perder los derechos de transmisión de eventos deportivos de alto perfil si se atreven a criticar la organización o a sus dirigentes.

La principal prerrogativa no es solo el dinero que los medios puedan ofrecer por los derechos de transmisión, sino también la garantía de que estos no criticarán a los dirigentes. Esta situación crea un entorno en el que la información se ve manipulada, y las audiencias no reciben un relato veraz y completo de lo que ocurre detrás de escena.

Cherquis Bialo explicó que las amenazas de Domínguez se extienden más allá de Sudamérica, pudiendo también afectar a eventos inclusive en Europa.

PERIODISTAS TEMEROSOS, COMPLACIENTES O CÓMPLICES

Esta revelación destapa un problema sistémico en el mundo del fútbol, donde la libertad de prensa y la capacidad de los periodistas para informar sin presiones, están gravemente comprometidas.

“Por ejemplo, vos sos un relator de la put* madre, un comentarista extraordinario, yo los quiero mucho a ustedes son bárbaros, pero yo necesito el contrato de la confederación sudamericana de fútbol conocida como Conmebol, y Domínguez tiene un montón de alcahuetes que le mandan el corte de lo que dijiste (en su contra) en Asunción, en París, o donde se encuentre, y entonces me está llamando por teléfono diciéndome que saqué del aire eso, y que te eche“, puntualizó Cherquis.

Un ejemplo claro de esto fue la reciente Copa América celebrada en Estados Unidos, la cual, según Cherquis Bialo, estuvo plagada de problemas organizativos que no fueron debidamente reportados debido al miedo a represalias por parte de Domínguez y otros altos mandos de la Conmebol.

En su conversación con Tomás Rebord en Blender, Cherquis Bialo subrayó la necesidad de que los medios y los periodistas recuperen su independencia y se liberen de las presiones externas.

Estas palabras resuenan en un momento en que la confianza del público en los medios de comunicación está en un punto crítico.

La autocensura y los intereses económicos propios de cada protagonista se convirtieron en una práctica común entre los profesionales del medio, quienes, entre otros privilegios temen perder los derechos de transmisión de eventos deportivos de alto perfil si se atreven a criticar la organización o a sus dirigentes.

La entrevista de Cherquis Bialo terminó siendo una verdadera revelación sobre las prácticas insidiosas que afectan a la industria del periodismo deportivo. Al exponer estas dinámicas de poder y censura, dejó en claro la necesidad de proteger la libertad de prensa y garantizar que los periodistas puedan cumplir con su deber de informar al público sin temor a represalias.

CONMEBOL TODOPODEROSA

Cherquis Bialo resaltó cómo el temor a perder los derechos de transmisión hace que se evite cualquier crítica. Contó como Domínguez tiene amenazados a todos los medios de comunicación. Y como, si se dice algo que le disgusta, obliga a la cadena a echar a quien se anime a semejante afrenta..

Debe recordarse que no existió un solo partido de la última competición en Estados Unidos en que la transmisión oficial no hubiera enfocado a Alejandro Domínguez por unos segundos, y en los que relatores o comentaristas no se hayan visto en la obligación de mencionarlo.

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Lo intimidad de los festejos del Lobo tras la victoria con Sarmiento: “Porque La Plata, siempre fue Tripa…”

Gimnasia ganó un partido clave ante un rival directo en la zona para acomodarse dentro de los play off.

Estudiantes no se olvida de Amondarain: el video de Tobio Burgos y el “te amo” de Tiago Palacios que emocionó al Pincha

El club publicó una serie de videos que conectan al futbolista vendido al Bologna con el camino del equipo en la Copa Libertadores. Un mensaje de Palacios, un recuerdo del vestuario y el gol que desató la clasificación ante el DIM.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360