El sábado 1ero de abril será su cuarta función en la ciudad de La Plata. Si bien con otras obras el ciclo terminaba con dos presentaciones, con el unipersonal “El equilibrista” continua la demanda para que una vez más se traiga a escena al Teatro Coliseo Podestá de la ciudad. El consagrado actor Mauricio Dayub dialogó con INFOCIELO, previo a su presentación en la capital bonaerense y a una extensa grilla de ciudades por recorrer.
“El público en La Plata es gustoso de ver teatro, se ve claramente en el hall. Yo desde aquella promoción en donde a modo de broma y como guiño al espectador decía ‘que si no le gustaba yo lo esperaba en el hall y le devolvía el dinero de la entrada’, me quedó el hábito de salir a saludar en las entradas de los teatros tras la función. En La Plata la gente es muy fervorosa, muy expresiva para hacer la devolución del espectáculo. Tengo el recuerdo de un público muy agradecido”, inició Mauricio Dayub el diálogo con INFOCIELO.
TE PUEDE INTERESAR
El camino recorrido con la obra “El equilibrista” se inicia en 2019 y desde su estreno, la crítica teatral, ‘el boca en boca’, los reconocimientos, hizo de este espectáculo sostenido en escena por un solo actor, pero realizando varios personajes, el éxito que aún continua y se proyecta a todo el 2023.
Una elección en la que coincide con el espectador
“Cuando se inició en 2019 nunca pensé que iba a tener tanta conexión. De hecho, lo que yo intenté fue solo hacer un espectáculo para darme un gusto personal, quería celebrar casi 40 años de vocación contando una historia propia, y al mismo tiempo realizándola arriba del escenario como creía que era el teatro que a mí más me gusta. Tener la posibilidad de coincidir de manera tan absoluta con los espectadores, justo con un historia propia y contada de la manera que a mi más me gusta el teatro, hace que esto sea absolutamente inesperado. Tanta coincidencia sobrepasa lo que yo me podía imaginar”.
“El equilibrista” es una pieza teatral dirigida por César Brie y cuenta con libro de Patricio Abadi, Mariano Saba y del propio Dayub. Se presentó en Uruguay en la temporada de verano en diciembre y enero, y ya en febrero retomó las funciones en Capital Federal en el teatro Nacional. Además, solo los lunes hizo función se ofreció en la ciudad de Mar del Plata.
Una obra que crece escuchando a su público
Para muchos actores con obras en cartelera extendidas durante mucho tiempo, la posibilidad de tener cada vez más funciones da lugar a que el texto crezca y a que la interpretación frente a mismas situaciones vaya creciendo o mutando tras el trascurrir de temporadas. Éste parece ser también el caso de Mauricio Dayub. “Siempre digo que hasta que uno no hace 30, 40, 50 funciones, no sabe qué tipo de espectáculo ensayó. Es el público el que te va brindando el conocimiento de lo que generan las situaciones que uno intentó intuir como actor, autor o director”.
Para Dayub es el público el que va indicando los tiempos que pueden ser los contrarios a los que imaginó. “A veces uno imagina que determinados bocadillos uno los agrega para aclarar algo y el público le termina otorgando una connotación absolutamente graciosa que uno no imaginó. Con lo cual los espectáculos, definitivamente se pulen, se modifican, crecen y mejoran con el correr de las funciones”.
“El amateur” segunda temporada
Desde principio de febrero se viene presentando por segundo año “El amateur” con texto de Mauricio Dayub, y el cual protagoniza junto al actor Gustavo Luppi. Las funciones son solo los jueves en el Teatro Chacarerean de Capital Federal.
“El estreno original de esa obra se hizo hace 25 años. Hice 4 funciones en La Plata en aquella ocasión. Es un espectáculo que ganó 17 premios, en su momento se hizo una versión cinematográfica, se hicieron dos ediciones del libro. Acompañé la película por muchos festivales. Quise volver a hacer ese espectáculo porque cuenta algo que me parece esencial para este momento de la Argentina. La historia es la de alguien que cumple su sueño intentando subirse al sueño del otro”.
La obra en la sala del barrio de Palermo en Capital está programada para continuar a lo largo de todo el año.
El equilibrio en la vida personal
Infocielo: En tu vida personal ¿Cómo equilibrás tu trabajo con dos obras distintas y con dinámicas diferentes? Una estable y solo los jueves, y la otra itinerante con una extensa gira y trasladándote con distancias importantes.
“Se logra equilibrar con mucha ayuda y comprensión familiar también porque los dos espectáculos requieren mucho entrenamiento físico y si eso no lo hago semanalmente no puedo estar a la altura de lo que tengo que hacer. Mucho diálogo con el equipo, el equipo arma, desarma constantemente. A mí me gusta mucho llevar el mismo espectáculo a cada sitio, no acotar, ni abreviar ni reemplazar sino hacer el mismo espectáculo en todos lados.
Infocielo: Tenés estrenada esta obra previa a la pandemia y viviste el proceso de la vuelta a lo presencial. Se percibe que el público volvió al teatro con otra actitud y con otra manera de ver un espectáculo. ¿Cómo definís vos ambos momentos en el espectador?
“Yo creo que la vuelta fue estudiada, medida, pensada. Ahora, a diferencia de antes, el espectador cuando sale es consciente de que sale, que está pudiendo salir y que ha elegido qué ver y que lo quiere disfrutar porque sabe lo que significó estar más de nueve meses encerrado. Yo fui de los primeros que levantó el telón cuando la pandemia lo permitió al 30, luego al 50, al 70% y vi lo que ocurría con el encuentro”, afirma el actor.
“Terminaba la función y prácticamente te extendía la mano como agradecimiento a poder volver a una situación que tanto querían. A partir de ahí yo creo que no se cortó esa energía extra que se nota en los espectáculos tiene que ver con que ahora se sale no como antes, que se iba a todas partes casi sin preguntarse por qué. Ahora se sale más consciente y más seguro de disfrutar la salida porque sabemos todos que eso se puede cortar como se cortó”.
Mauricio Dayub señala que el cambio no solo se advierte en la cantidad de espectadores que ha crecido, sino en la actitud y en el modo de elegir ir al teatro. “Se siente que se disfruta más. Antes estábamos un poco más enviciados, no llegábamos a disfrutar lo que íbamos a ver porque después íbamos a otros lugares. Ahora yo noto algo diferente, algo más cercano a lo que me gusta a mí; una cosa por vez, pensada, querida y vivida, como considero tiene que ser”.
El equilibrista 2023
Yo voy a demanda del público. En la medida que el público me acompañe “El equilibrista” va a seguir estando en cartel por ahora la cosa mas importante me espera todos los miércoles con la presentación en el Nacional. Hasta fines de agosto continuaré con la gira
La grilla de ciudades incluye: Rosario, Salta, Jujuy, Paraná, Santa Fé, Rafaella. A fines de noviembre irá a Miami, Estados Unidos con las dos obras. En mayo se presentará en Montevideo con “El amateur” y en junio con “El equilibrista”.
Para el actor el año será muy movido, pero con una misma dinámica: Buenos Aires todo el tiempo y giras todos los fines de semana. “El 1 de abril estaré en el Coliseo Podestá y será la cuarta función que me demandan desde ese teatro. Para mí sorpresa, el romance con La Plata no ha finalizado”, concluye Mauricio Dayub en su diálogo con INFOCIELO.
TE PUEDE INTERESAR




