TE PUEDE INTERESAR
En medio de un tenso clima en la entrada del predio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación clausuró preventivamente de forma presencial este lunes el zoológico de Luján, por no haber acreditado el plan de reconversión que se le solicitó e incumplir sostenidamente la normativa que rige el funcionamiento del establecimiento.
El operativo debió hacerse desde el exterior del lugar, ya que un grupo de trabajadores junto a un hombre que se presentó como el hermano del dueño, Jorge Semino, impidió el ingreso de las autoridades.
“La clausura es de la actividad comercial, lo que no implica que el predio tenga que ser abandonado por los dueños, que son los responsables”, aclaró el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, durante un móvil en vivo con la señal América. Y remarcó: “Los dueños del zoológico son los dueños de los animales, no pueden hacer abandono, ejercer el maltrato ni dejarlos a la buena de Dios”.
“El personal debe seguir trabajando y atendiendo el cuidado de los animales. Está clausurada la actividad y la apertura a los visitantes, más aún en la cuarentena, pero nada exonera a los dueños de que cumplan su responsabilidad para con los animales”, aclaró, y adelantó que el titular de la cartera, Juan Cabandié, presentará mañana una querella en Mercedes “para que investiguen todas las denuncias” que pesan sobre el espacio ubicado en el Acceso Oeste.
La clausura del zoo se dio luego de que el Ministerio de Ambiente comprobara que la institución no llevó a cabo el proceso de reconversión que se le indicó en febrero ni cumplió con la marcación y la colocación de chips para la adecuada identificación de los animales.
Vale recordar que, a fines de agosto, la cartera ya había definido que el zoológico de Luján no retomaría sus funciones tras la extinción del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia por COVID-19, por carecer de una habilitación nacional y provincial, además de las citadas irregularidades sobre el manejo de fauna silvestre.
A mediados de febrero, funcionarios del Ministerio, del área de Protección Animal de la Defensoría bonaerense, autoridades municipales y representantes del establecimiento participaron de una reunión donde se delimitaron los lineamientos para que el zoológico de Luján avanzara en un procedimiento de reconversión. Específicamente, se definió el desarrollo de un documento con estándares de cumplimiento obligatorio y medidas inminentes para comenzar ese proceso o solicitar su cierre definitivo, en caso de no registrarse cambios.
Días después, el Ministerio a cargo de Juan Cabandié, junto con la Municipalidad de Luján y la Policía Ecológica bonaerense, fiscalizó el establecimiento y clausuró jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos, por permitir el contacto de los visitantes con los animales, lo que está prohibido por la legislación provincial que regula en la materia.
En las redes sociales, la clausura del zoológico de Luján generó gran revuelo y se multiplican los mensajes de usuarios que celebran la medida.
TE PUEDE INTERESAR


