En las últimas horas se conocieron graves denuncias de vecinos que advertían sobre una situación de horror en el Zoológico de Luján. Una supuesta quema y matanza de animales y las imágenes de lo que sería un cachorro de león congelado en una cámara frigorífica del predio alertaron a las autoridades que ya venían exigiendo la conversión del zoo en otro tipo de establecimiento.
“Hoy participamos de una nueva inspección junto a Medio Ambiente de Nación, Municipio de Luján y Policía Ambiental. Ya venimos trabajando hace meses en conjunto con esos organismos y llevamos adelante clausuras e inspecciones”, detallaron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires a INFOCIELO.
TE PUEDE INTERESAR
“Nosotros estamos en contra de los zoológicos. Ya la idea de exhibir animales en jaulas está perimida y no se puede tener animales en situación de encierro o hacinamiento”, señalaron y aseguraron que las advertencias de los vecinos podrán derivar en una denuncia penal por crueldad animal.
También advirtieron que en el predio encontraron animales hacinados y que, por la propia situación de encierro, hay animales en mal estado. Sin embargo, destacaron que pudieron ver “un gran esfuerzo de los trabajadores para mantener a los animales en el mejor estado posible aún con problemas salariales”.
Como ya habían manifestado en otras ocasiones desde el organismo, volvieron a afirmar que “se debe hacer urgente un plan de reconversión del zoológico que tiene que contemplar el destino de cada animal para que tengan un hábitat adecuado; la situación de los trabajadores y toda otra circunstancia derivada, hasta su cese definitivo”.
El Zoo de Luján debe reconvertirse lo antes posible.
Venimos planteando esto en cada reunión, en coordinación con @MuniLujan y @AmbienteNacion, y ante los dueños del zoológico. pic.twitter.com/Qpv9ZD31Lv
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) August 25, 2020
Ya participamos de varias inspecciones y clausuras, y lo que está claro, más allá de las irregularidades, es que no se pueden sostener explotaciones comerciales donde se someten a animales a situaciones de encierro y hacinamiento.
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) August 25, 2020
La inmensa mayoría de la sociedad ha dicho NO a estas prácticas de explotación comercial.
Por eso es necesario ya un plan de reconversión que atienda el destino de cada animal y la situación laboral de los trabajadores hasta el cese definitivo de esta actividad.
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) August 25, 2020
TE PUEDE INTERESAR