En la antesala a un nuevo aniversario del 25 de mayo, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, que depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, realizará encuentros y recorridos participativos durante todo el mes con la temática de la Revolución de Mayo. Conocé cuándo y cómo ser parte.
Todos los sábados y domingos de mayo, a las 12 y a las 16 horas, se realizarán recorridos temáticos que tendrán como tema central la efeméride patriótica del 25 de mayo de 1810. La actividad será libre, gratuita y de acceso a todo público.
El Complejo Udaondo es un edificioa arquitectónico que ocupa una superficie de dos manzanas y media, único en nuestro país. Contiene tres monumentos históricos nacionales: el Cabildo de la Villa de Luján, la Casa del Virrey y la Casa de Josefa Galarza, único exponente de arquitectura civil colonial urbana.
Luego, el edificio se completa por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, el Salón del Automóvil, la Biblioteca Enrique Peña, el Archivo Estanislao Zeballos y la Biblioteca y Archivo Federico Fernández de Monjardín.
En qué consisten los encuentros en el edificio histórico de Luján
A través de la actividad, se buscará reflexionar, ofrecer información y contextualizar sobre los eventos previos a la Revolución de Mayo: cómo era la vida durante la colonia, cómo ocurrió la caída de la flota marítima española después de la Batalla de Trafalgar en 1805, las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 y la conocida “Farsa de Bayona”, tan famosa por el accionar de Napoléon Bonaparte.
A su vez, se analizarán las consecuencias de estos eventos, como la formación de Juntas en América, tan importante para nuestra independencia, con un enfoque especial en la Semana de Mayo de 1810 en Buenos Aires.
El itinerario de los encuentros consistirá en la visita a lugares emblemáticos como el Cabildo, el Real Estanco y las salas temáticas del Museo: la Sala Capitular, Invasiones Inglesas y Revolución de Mayo. Para participar, aquellos interesados deberán concurrir al establecimiento en el horario mencionado y anunciarse previamente en recepción.