back to top
29.8 C
La Plata
miércoles 31 de diciembre de 2025
10 CONSEJOS

Recomendaciones: ¿Qué hacer ante la aparición de alacranes?

La Municipalidad de La Plata lanzó una serie de recomendaciones ante la aparición de alacranes debido a las altas temperaturas.

Ante las temperaturas cálidas y las condiciones climáticas húmedas que propician la aparición de alacranes, la Municipalidad de La Plata emitió una serie de recomendaciones para evitar picaduras.

“Los alacranes o escorpiones son animales invertebrados que, según la especie, pueden revestir importancia toxicológica y ser peligrosos para la salud”, expresó la directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli. Asimismo, agregó: “Es trascendental impedir que entren a nuestras casas y saber qué hacer ante una posible picadura”.

TE PUEDE INTERESAR

10 recomendaciones ante la aparición de alacranes:

  • Limpiar cuidadosa y periódicamente la vivienda y sus alrededores con guantes gruesos y calzado cerrado resistente.
  • Examinar cajones y estantes.
  • Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Colocar rejillas sanitarias en desagües y burletes y alambre mosquitero en puertas y ventanas.
  • Revocar grietas de paredes, pisos y techos.
  • Evitar o eliminar la acumulación de basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
  • Evitar o eliminar la acumulación de escombros y hojas, donde suelen estabilizarse, conservarse y dispersarse. Utilizar una herramienta para hacerlo, nunca con las manos.
  • No dejar ropa, calzado, objetos personales y otros elementos en el piso.
  • Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado antes de usarlo.
  • No caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
La Municipalidad de La Plata emitió una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras de alacranes.

La Municipalidad de La Plata emitió una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras de alacranes.

Además, Micelli explicó que “en las zonas urbanas, los alacranes suelen alojarse en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, mientras que en zonas rurales lo hacen debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos”.

En tanto, desde la Municipalidad no aconsejan el uso de insecticidas domésticos porque desalojar a los alacranes de sus refugios puede favorecer el riesgo de accidentes. A su vez, se desalienta la fumigación ya que los productos químicos residuales son más dañinos que la probabilidad de una picadura grave.

En caso de tener un accidente con alacranes, se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”, ubicado en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Si se capturara al alacrán o se le sacara una foto, se puede acudir con el material a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8.30 a 16 horas o los fines de semana y feriados de 9 a 13, para obtener su tipificación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Contando las monedas”: un municipio terminó de pagar sueldos y aguinaldos al filo del fin de año

El intendente de Chivilvoy, Guillermo Britos pudo dar la buena noticia durante un brindis de fin de año junto a los trabajadores.

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Escándalo y destrozos en el Concejo Deliberante de Morón: Municipales protestaron por el no pago de horas extras

Trabajadores se movilizaron hasta el recinto y la sesión por el prepuesto 2026 quedó suspendida. Al grito de “que se vayan todos” arrojaron sillas desde las tribunas al recinto.

“Lo que ya no es un negocio, lo cierran”: Tolosa Paz cruzó a Milei por la disolución de la ANDIS

La diputada nacional apuntó contra el ajuste en discapacidad, el veto a la ley de emergencia y el cierre del organismo en medio de denuncias que aún están bajo investigación.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Perpetua por travesticidio en La Plata: condenaron al hombre que mató a golpes a Nicol Ruiz

El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen estuvo motivado por odio a la identidad de género y aplicó agravantes por violencia de género en un fallo considerado histórico.

Gonzales Chaves: una jubilada de 79 años perdió el contro de su auto, terminó en una laguna y murió

La mujer de 79 años conducía un Fiat Palio cuando el vehículo cayó al agua desde un puente de madera; murió por asfixia por inmersión.

Sociedad

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

CieloSports

Despedida de año… ¿y de Gimnasia? Juan Manuel Villalba y su particular posteo como balance del 2025

El defensor publicó en sus redes una agradecimiento por lo vivido durante esta temporada con sensación a salida. Mirá...

Neves, relegado tras su roja con Boca, se iría de Estudiantes: sus posibles destinos

Luego de un sprint final con poca continuidad y afectado por lesiones, el futbolista uruguayo podría salir de Estudiantes en el presente mercado de pases, ¿qué opciones tiene?

La rompió en el Lobo, fue campeón con Messi y suena para volver si se va Juan Pintado

Gimnasia actualmente tiene solucionado el lateral derecho, pero en caso de concretar una salida del uruguayo, asoma un viejo conocido en la carpeta tripera: Marcelo Weigandt.

Al ritmo del Polaco: la presencia del cantante en el Country Club de City Bell

El reconocido cantante de cumbia posó para la foto en el Country Club de Estudiantes, donde llegó para compartir un emotivo momento junto a su familia. Mirá...

Cristian Medina, en la mira de un campeón de América de Brasil

Todo indica que el volante y Estudiantes continuarán por caminos separados. El ex Boca se consolidó en el Pincha y despertó el interés de varios equipos del exterior. Para uno de ellos es prioridad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055