back to top
7.1 C
La Plata
sábado 16 de agosto de 2025
LA PALABRA DE UNA GINECÓLOGA

¿Qué es el parto respetado y cómo se garantizan los derechos de las personas gestantes?

En comunicación con La Cielo 103.5, la ginecóloga Claudia Ochoteco expresó qué es el parto respetado y cuándo se habla de violencia obstétrica.

La Semana del Parto Respetado, que este año se celebra entre el 14 al 20 del quinto mes del año, es una fecha que intenta visibilizar sobre el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exige el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. Conocé de qué se trata el parto humanizado y los derechos de las personas gestantes.

En diálogo con Ya es Hora por La Cielo 103.5, Claudia Ochoteco, ginecóloga del Círculo Médico de Azul perteneciente a FEMEBA, expresó que la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado, “plantea promover los derechos de las gestantes y los bebes por nacer durante el preparto, parto y puerperio”.

TE PUEDE INTERESAR

El parto respetado o humanizado “busca es determinar cuales son los objetivos que tiene la paciente o pareja al momento de dar a luz”, sostiene la profesional y agrega que, a pesar de que se sancionó en 2004 y se reglamentó en 2015, los médicos ya venían trabajando en esa línea desde hace tiempo.

En comunicación con La Cielo 103.5, la ginecóloga Claudia Ochoteco expresó qué es el parto respetado y cuándo se habla de violencia obstétrica.

En comunicación con La Cielo 103.5, la ginecóloga Claudia Ochoteco expresó qué es el parto respetado y cuándo se habla de violencia obstétrica.

El parto humanizado implica generar un espacio intimo donde la madre y el hijo sean los protagonistas, por lo que se intenta que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y se respete las particularidades de cada familia en torno a la etnia, religión y nacionalidad, brindándole información para la toma de decisiones seguras.

A lo largo de los años cada vez son más las personas gestantes que toman la decisión de que el parto suceda en un ambiente íntimo como el de su hogar. Al respecto, la doctora Ochoteco manifestó que eso debe darse en aquellos casos en los que el embarazo no corra riesgo, tanto para la embarazada como para el hijo por venir.

“Durante el control de un embarazo nosotros establecemos si hay riesgos o no tanto para la madre como el niño”, explicó la profesional y detalló: “Por ejemplo, una embarazada primeriza de 25 años y sin ninguna enfermedad ni uso de medicamentos, con un bebe de aproximadamente 3 kilos, que viene de cabeza, con el liquido normal, seria un embarazo de bajo riesgo; pero una persona que tiene 40 años, hipertensión, diabetes, que tiene cirugías previas, que es fumadora, que esta tomando medicación, esa paciente es de alto riesgo”.

Asimismo, sostuvo en La Cielo 103.5 que suele haber casos en los que las personas gestantes tienen la placenta que empieza a filtrar menos “o como dice la gente ‘que madura de más’ o se avejenta y genera que ese embarazo empiece a restringir el crecimiento y tenemos un retraso en el crecimiento”.

En ese sentido, “el bebe que tenia que pesar 3 kilos pesa 2 y ese kilo de diferencia le significa un parto de riesgo para el bebé, para la mamá normal”. Según Claudia Ochoteco son los mismos profesionales los que le deben contar a la madre o persona gestante cuáles son los riesgos de un parto fuera de lo que es una institución sanatorial y hospitalaria.

¿Qué es la violencia obstétrica y de qué trata el plan de parto?

Ochoteco explicó que la violencia obstétrica se plantea durante el momento del trabajo de parto, es decir, “se considera cuando hay un maltrato del personal de salud a la paciente”. Para ello hay que tener en cuenta de que existen algunas cuestiones reglamentadas bajo el conocido “plan de parto”.

En el mismo, la persona gestante expresa cuáles son sus condiciones a la hora durante el parto. “Una de las cuestiones que se plantea es que que no me pongan suero, que no me pongan medicación, que yo quiero estar sola en una habitación, que quiero que me llamen por mi nombre, que quiero que mi pareja este en todo momento de acompañamiento, que esté en todo el momento del parto”, informó la doctora.

Además agregó que existen muchas otras condiciones vinculadas al bebé, “como que no le pongan gotas, ni tal medicación. Y a veces es necesario en determinados momentos realizar algunas maniobras instrumentales para, por ejemplo, colocar un suero para pasar medicación”.

Finalmente dijo que “a veces esas cosas se consideran violencia obstétrica por que alteraron ese plan de parto. Pero además de maltrato del personal de salud, la ley también pretende que el nacimiento sea en las mejores condiciones. Nosotros lo que mas aspiramos es tener un bebe sano con una madre feliz”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las plazas de La Plata se llenan de música y fiesta este sábado

Música en Plaza Italia, Música en la Glorieta y Rock en Plaza Rocha sumarán nuevas entregas gratuitas, y además se celebrará la inauguración de la Plaza de la Madre en Los Hornos con un festival.

Sierras, naturaleza y educación: Tornquist ya tiene su propio Centro Universitario

En medio del paisaje serrano y con fuerte respaldo provincial, el municipio de Tornquist inauguró su primer Centro Universitario de la mano del Programa...

Milei le dedicó el 40% de su discurso en La Plata a Kicillof y volvieron los insultos

Javier Milei lanzó otra catarata de insultos contra Kicillof y el kirchnerismo durante su acto en La Plata.

El Juez Kreplak le respondió a Milei: “Su obligación es abstenerse”

El juez federal rechazó las críticas del presidente sobre la causa del fentanilo contaminado, advirtió sobre la politización de la investigación y pidió "respeto por las víctimas".

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Judiciales y Policiales

Grave atentado contra el Hospital Evita de Lanús: destruyeron cañerías y provocaron una inundación

Desconocidos rompieron desagües y abrieron canillas, inundando dos pisos del hospital. Buscan a los responsables.

Asesinaron a una joven delante de su hermana policía en un intento de robo en Laferrere

Motochorros mataron a una joven de un disparo en el tórax en un ataque en Laferrere, y balearon a la hermana, una oficial de la Policía Bonaerense

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

Sociedad

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

CieloSports

La Fábrica, para otro momento: Di Biasi, Mamut y Sosa no concentran para el partido con Lanús

Los pibes de Gimnasia se quedan al margen del encuentro del domingo. DI Biasi, el caso emblemático, que le deja su lugar a Yangali. Vuelve Enzo Martínez.

De no creer: pintaba para titular el domingo, se fracturó y se queda al margen del partido con Banfield

El pibe Pereyra tenía chances de jugar por la expulsión de Benedetti y la lesión de Arzamendia, pero la mala fortuna lo privó de tener la chance.

El pibe que llegó para quedarse: Amondarain y sus primeros pasos en Primera reflejados en increíbles números

Amondarain, una de las grandes apariciones en Estudiantes en este 2025, pisó fuerte en Primera y parece haber llegado para quedarse. Así fueron sus primeros partidos con el plantel superior del Pincha...

El bicampeón de Copa Argentina que se entrena a contraturno en City Bell y busca una salida

Llegó a Estudiantes como una apuesta tras haberse consagrado y hasta marcó un gol muy importante hace un par de años, pero fue perdiendo terreno y hoy busca salir a préstamo para sumar minutos.

Gimnasia va sin cambios: Orfila definió el equipo para recibir a Lanús

El Lobo recibirá este domingo al conjunto granate en el Bosque y Alejandro Orfila repetirá el equipo por primera vez en su ciclo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055