back to top
8.1 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Más de cuatro décadas después de la guerra de 1982, las Islas Malvinas continúan ocupando un lugar relevante en la memoria colectiva de América Latina, así lo evidencia un reciente estudio exploratorio desarrollado por el Social Research Center (SRC) de Colombia —organización que trabaja tendiendo puentes entre la India y América Latina — vislumbra sobre los hitos más significativos para la memoria colectiva y la integración en nuestra región. En ese ejercicio, las Islas Malvinas se posicionaron en el centro de las menciones acumuladas, ubicándose incluso por encima de otros grandes referentes históricos de la talla de la Conquista o el Canal de Panamá. El dato confirma que, el archipiélago sigue siendo un pilar de cohesión y debate en todo el suelo latinoamericano.

Radiografía de una herida abierta

Para el panel internacional de expertos convocado por la institución —que entre el 18 y el 24 de junio reunió de forma cualitativa a especialistas de Argentina, Brasil, España y Paraguay — la vigencia del reclamo supera ampliamente los márgenes de una disputa bilateral entre Argentina y el Reino Unido. Se la define, más bien, como una suerte de “herida abierta”, el reflejo de la persistencia colonial en pleno siglo XXI y un desafío constante para la afirmación soberana de la región en el orden internacional.

Detrás de la carga simbólica, existe un mapa de intereses estratégicos muy concreto que los analistas invitan a examinar, por un lado, el control de los accesos, ya que, la ubicación de las islas resulta clave para el control de espacios oceánicos, la custodia de rutas marítimas y la proyección natural hacia la Antártida. También se pone el foco en la riqueza circundante, el área alberga cuantiosos recursos naturales, destacando especialmente los pesqueros e hidrocarburíferos.

“Para el Reino Unido, mantener el control de las islas fortalece su presencia militar e influencia en la región. Estados Unidos considera valiosa la alianza estratégica con el Reino Unido y la estabilidad de esta zona, lo que contribuye a la persistencia del conflicto diplomático con Argentina”, señaló la historiadora Ana Beatriz Rezende.

Por otro lado, el tablero de las potencias, debido a que, para el Reino Unido, sostener su posición allí consolida su influencia regional y su presencia militar , respaldada en la base de Mount Pleasant y en el principio de autodeterminación de los isleños. A su vez, Estados Unidos pondera la alianza estratégica con Londres y la estabilidad de la zona, prolongando el escenario diplomático actual.

Los caminos de la diplomacia y el poder

Al analizar el rumbo de la estrategia argentina, el consenso de los especialistas reafirma que la vía del derecho internacional y los espacios multilaterales continúan siendo las herramientas fundamentales. Sin embargo, el panel advierte que para fortalecer la reivindicación no basta con sostener los argumentos históricos y jurídicos, sino que se requiere una coordinación regional mucho más activa y profunda.

En el horizonte cercano, las posibilidades de una reapertura inmediata de negociaciones sobre la soberanía se vislumbran acotadas. Para romper la actual indiferencia diplomática, las lecturas más pragmáticas de los analistas sugieren que el verdadero cambio en el equilibrio de poder vendrá de la mano del desarrollo estratégico.

Convertir al Cono Sur en un eje logístico y energético clave no es solo una meta económica, es, fundamentalmente, la manera de modificar las condiciones del tablero político. Solo cuando la contraparte perciba la necesidad de cooperar para dar seguridad a sus propias dinámicas en la región, la vía del diálogo encontrará un cauce real. Mientras tanto, las islas siguen allí, uniendo las miradas de un continente que se niega a olvidar su propia geografía.

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina le ganó fácil a Jordania, Messi metió otro gol y ahora empieza la verdadera defensa del título

La Scaloneta volvió a ganar y terminó primera, invicta y con puntaje ideal en el Grupo J. Leo entró en el ST y sigue haciendo historia. El viernes espera Cabo Verde en los 16avos de final.

Messi sigue haciendo historia: otro gol y otra marca mundialista para el 10 argentino

El capitán no para de batir récords. Con su nuevo grito, ahora contra Jordania, sigue dejando su huella eterna en la Copa del Mundo. Mirá...

Le costó pero lo logró: Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder de su grupo

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055