back to top
12.2 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026
¿AYER FUE EL DÍA DE LA MADRE?

Octubre vs. mayo: el Día de la Madre argentino, que no cedió al mandato yankee

A contramano del mundo (y especialmente de EEUU), el país honra una raíz católica frente a la moda importada... Todavía

Mientras que ayer, domingo 11 de mayo, miles de publicaciones colmaron las redes sociales celebrando el Día de la Madre en buena parte del mundo, Argentina se mantuvo, como cada año, como una ‘rara avis’ en el calendario global.

¿Por qué no nos alineamos con la costumbre internacional, siendo que en casi todo lo demás corremos a sincronizarnos con Estados Unidos sin hacer demasiadas preguntas?

La respuesta está en una curiosa batalla simbólica entre raíces religiosas y adaptaciones culturales importadas: la celebración del Día de la Madre en octubre representa

CASI TODOS YA CEDIERON

En la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y gran parte de Europa, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo.

Esta fecha tiene origen en una campaña liderada por la activista norteamericana Anna Jarvis a comienzos del siglo XX, que buscaba homenajear a su madre y al rol femenino como pilar social.

El presidente estadounidense Woodrow Wilson oficializó la celebración en 1914, transformándola rápidamente en una cita popular… y altamente rentable, casi un producto de exportación “made in USA”.

En contraste, Argentina celebra el Día de la Madre el tercer domingo de octubre, una decisión que no responde a estrategias de marketing sino a una raíz religiosa.

El origen remonta al calendario litúrgico católico, donde el 11 de octubre se conmemoraba la “Divina Maternidad de María”, dogma proclamado por el Concilio de Éfeso en el año 431. Cuando el Vaticano reformó el calendario y desplazó esa fecha, en nuestro país decidieron sostener la conmemoración cerca de esa jornada, fijándola en el tercer domingo de octubre.

Lo llamativo es que, en un país que muchas veces adopta sin chistar modas, símbolos, feriados y discursos importados del Norte global —desde Halloween hasta el Black Friday—, el Día de la Madre se mantenga firme en su fecha original.

En este gesto aparentemente menor se esconde (quizás) una especie de resistencia cultural, de apego a una tradición más espiritual, menos impuesta, menos moldeada por la lógica del mercado.

¿Empecinados o ‘con personalidad’?

Mientras que otras naciones latinoamericanas fueron abandonando sus propias costumbres para plegarse a la agenda estadounidense, Argentina sigue rindiendo tributo a María, más que a Victoria Secret.

Es probablemente una excepción que confirma la regla: aunque muchas veces parezca que corremos a aplaudir lo que venga de Washington sin filtro, hay pequeños rincones donde la identidad, la fe y la historia le ganan la pulseada a la obediencia automática.

En tiempos donde los algoritmos globales marcan hasta a quién y cuándo deberíamos querer, en Argentina (aún) nos damos el lujo de regalar flores a las mamás… pero en octubre. Aunque más no sea por tradición, por mística, o simplemente por no hacer lo que todos los demás hacen.

Últimas Noticias

La Cámara de Diputados bonaerense destinará $300 millones para asistir a comercios de Bahía Blanca

El fondo será administrado por entidades comerciales para asistir a unos 300 negocios. El Municipio también enviará una moratoria.

Muestran avances en una obra energética vital para el sudeste bonaerense

Se trata de la Estación Transformadora de Alta Tensión de Quequén que potenciará la capacidad productiva en cuatro distritos.

La confianza del consumidor se desploma en julio y registra su mayor caída interanual desde la pandemia

El indicador del CIF retrocedió 4,8% en julio y ya pierde 14,2% desde su pico en la gestión Milei, impulsado por un creciente pesimismo sobre el futuro de la economía.

Un ex River crece dentro de La Libertad Avanza y quiere ser intendente

Asumió la coordinación del partido de Javier Milei en Zárate y desafía la continuidad del intendente PRO, Marcelo Matzkin, que responde a Ritondo.

Todos por Rufino: el sueño de un tratamiento en la India para empezar a respirar bien

Jennifer, la mamá de Rufino, contó acerca del desafío de recaudar 90 mil dólares para que su hijo acceda a una tecnología innovadora que existe en India

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Judiciales y Policiales

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

Golpe comando en una cafetería de Avellaneda: cuatro delincuentes fueron directo por un maletín y huyeron sin asaltar a nadie más

Un robo tan rápido como preciso quedó registrado por las cámaras de seguridad de una cafetería de la localidad bonaerense de Wilde, partido de...

Quién era Facundo Rico, el joven ingeniero argentino asesinado de 13 puñaladas en España

Facundo Rico, de 37 años, fue encontrado muerto en su departamento de un exclusivo barrio de Madrid. La principal hipótesis apunta a un hombre de 65 años que creía que su esposa mantenía una relación con la víctima. Horas después del crimen, el sospechoso se quitó la vida.

Villa Gesell: murió una nena de 2 años y la historia de su madre vuelve a estremecer a la Justicia

La menor llegó sin vida al hospital local y la Justicia intenta determinar qué ocurrió. La investigación tomó un giro inesperado al comprobarse que la mujer había enfrentado un juicio por dos tragedias familiares ocurridas años atrás en Mar del Plata.

Intento de robo de una motocicleta en un garaje de La Plata registrado por cámaras de seguridad

Dos delincuentes entraron a un garaje en las calles 29 y 65 de la capital bonaerense mientras la familia dormía. Todo quedó filmado: desde el portón forzado hasta la huida a plena luz de cámara

Sociedad

El IPS aclaró un error en Mi IPS y confirmó que las jubilaciones de julio se pagarán con normalidad

Un error técnico en la aplicación Mi IPS mostró montos incorrectos en los recibos, pero el organismo aseguró que los haberes y el cronograma de pagos no cambiaron.

Todos por Rufino: el sueño de un tratamiento en la India para empezar a respirar bien

Jennifer, la mamá de Rufino, contó acerca del desafío de recaudar 90 mil dólares para que su hijo acceda a una tecnología innovadora que existe en India

La UNLP se manifestó en defensa de la Ley del libro

A favor del libro argentino y la bibliodiversidad, así fijaron postura las universidades nacionales frente al intento de derogar la ley que protege al libro y fomenta la lectura.

Un problema técnico en la aplicación del IPS generó errores en los recibos de julio: qué pasó

Las autoridades del IPS tuvieron que salir a aclarar que no hay cambios en los montos ni en el cronograma de pago de las jubilaciones de julio.

Vicente López y Olavarría quedaron entre los mejores municipios del país para el desarrollo de la primera infancia

El Índice NIDO ubicó a Vicente López en el primer lugar y a Olavarría entre los tres mejores municipios del país para el desarrollo infantil.

CieloSports

Todo definido: los 23 citados del Pata Pereyra para el debut ante Racing, con un ausencia sorpresiva

El técnico albiazul confirmó la nómina de jugadores convocados para el encuentro de este viernes en el Cilindro. Entre las bajas, hay una que llama la atención...

Una venta histórica: Amondarain se mete en el podio de las mayores transferencias de Estudiantes

Con menos de un año en Primera, el volante de 21 años dejará su sello en los libros del club. Acá, el ránking millonario de un club que ratifica su gran capacidad de venta al exterior...

Troglio y el ping pong de los técnicos: ¿a quiénes considera mejor que él?

El ex técnico de Gimnasia se prestó a un desafío y mencionó a los entrenadores que, según su opinión, lo superan. Mirá la lista...

Empate para los dos: Estudiantes y Gimnasia igualaron sus respectivos partidos en Reserva

El Pincha terminó 1 a 1 en City Bell ante Quilmes y el Lobo se trajo un punto de Córdoba ante Instituto. Cómo quedaron y lo que viene...

El dato que confirma por qué Jey Jey Pérez es toda una sorpresa del Pata Pereyra

El volante ofensivo que llegó como una apuesta hace un año y, desde entonces, a nivel oficial sólo disputó un partido como titular en Gimnasia. Y por Copa Argentina. Contra Racing, entonces, será su primera vez desde el inicio en el torneo local...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055