back to top
14.2 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
LITERATURA

Dos libros argentinos entre los cien mejores de la literatura universal

Escritores y críticos literarios seleccionaron los 100 mejores libros de la historia y en el listado se encuentran dos escritos por argentinos.

El medio español ABC consultó a escritores y críticos literarios que puedan seleccionar los 100 mejores libros de la literatura universal. Del total, dos de los elegidos fueron escritos por personalidades importantes de nuestro país y seis son de origen latinoamericano.

Entre los convocados para dar su veredicto por el suplemento cultural del ABC, figuran escritores y críticos de la talla de Fernando Aramburu, Rodrigo Fresán, Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Dentro de la lista, el título considerado como el mejor de la historia universal es el El Quijote de Cervantes, seguido por La odisea y La Ilíada de Homero; La divina comedia de Alighieri; Hamlet de Shakespeare; y en sexto lugar La Biblia.

¿Cuáles son los dos libros argentinos entre los cien mejores de la literatura universal?

Ficciones de Jorge Luis Borges y Facundo o civilización y barbarie de Domingo Faustino Sarmiento son dos de los libros argentinos elegidos en el ranking mundial. A ellos, se suman los latinoamericanos: Juan Rulfo de México, Nicolás Guillén de Cuba y Gabriel García Márquez de Colombia, quien se posicionó con dos de sus obras.

Escritores y críticos literarios seleccionaron los 100 mejores libros de la historia y en el listado se encuentran dos escritos por argentinos.

Escritores y críticos literarios seleccionaron los 100 mejores libros de la historia y en el listado se encuentran dos escritos por argentinos.

En el puesto 33 quedó el autor Jorge Luis Borges con su volumen de relatos Ficciones. Publicado en 1944, está compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios, donde aparecen textos que pasaron a la historia como: El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard autor del Quijote, El Sur y Las ruinas circulares. Sin dudas, uno de los libros más reconocidos de este escritor argentino.

Por otro lado, en el puesto 78 se encuentra el político, educador y ensayista Domingo Faustino Sarmiento con los ensayos de Facundo o civilización y barbarie. Se trata de una obra muy conocida ya que comenzó a publicarse en folletín en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia.

Otras obras seleccionadas son: La invención de la soledad, de Paul Auster; El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago; 70. Frankenstein, de Mary Shelley; Una habitación propia, de Virginia Woolf; Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; y La metamorfosis, de Franz Kafka.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Villa Cañás refuerza los desagües pluviales y presenta un plan de contingencia ante El Niño

La Municipalidad avanza con obras de entubación y limpieza de canales para mejorar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos ante los pronósticos de lluvias intensas. Además, presentó el Plan de Contingencia para coordinar la respuesta ante posibles emergencias climáticas.

Bombal se prepara para la Fiesta Provincial de la Industria Agroalimentaria: quiénes tocarán

La localidad santafesina celebrará la séptima edición del evento el 7 y 8 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Habrá espectáculos musicales, más de 150 puestos de artesanos y emprendedores, gastronomía y actividades para toda la familia.

Rosario vivió una fiesta fierrera: el Turismo Carretera calentó motores antes de la carrera en el Fangio

El Parque Independencia se convirtió en el epicentro de la pasión fierrera en Rosario. Una multitud se acercó para ver de cerca los autos del Turismo Carretera, en una exhibición que reunió a pilotos, vehículos históricos y fanáticos de todas las edades

Tras el cierre de la causa $LIBRA, Milei redobló sus ataques contra la prensa: “Mercenarios de la mentira”

El Presidente celebró el sobreseimiento y denunció una supuesta operación política y mediática. Además, apuntó contra periodistas que cubrieron el caso.

Central Córdoba celebra sus 120 años con una maratón que ya tiene 650 inscriptos

Agostina Roldán, integrante de la dirigencia del club rosarino, dialogó con Infocielo Santa Fe y brindó detalles de la Maratón Charrúa, que se realizará este domingo 25 de octubre desde las 9 en el estadio Gabino Sosa. La propuesta tendrá recorridos de 4 y 8 kilómetros y los cupos se agotaron el mismo día del aniversario

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

Flamengo protestó la semifinal con Estudiantes por Marcos Rojo: por qué el Pincha no será descalificado

El club brasileño presentó un reclamo ante la CONMEBOL por la supuesta mala inclusión del defensor en la revancha del Maracaná. Sin embargo, la protesta no implica que Estudiantes vaya a ser eliminado de la Copa Libertadores. La historia detrás de la cautelar que consiguió el Pincha ante el TAS y qué puede pasar con el caso.

El Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “El equipo nunca se da por vencido y va para adelante”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de sus jugadores después de la victoria por 2-0 ante Sarmiento en el Bosque y valoró el presente del equipo, que acumula ocho partidos sin perder.

Otro golazo, Franco: Torres y la costumbre del gol en los segundos tiempos

El delantero apareció a los 28 minutos del segundo tiempo y marcó un verdadero golazo para poner el 2-0 a favor del Lobo en el estadio Juan Carmelo Zerillo.

Los puntajes de Gimnasia en el triunfazo frente a Sarmiento en el Bosque

Los Nachos, de lo mejor del equipo que trepó en la tabla y sigue soñando con el título y las Copas Internacionales. Nadie desentonó en el cuadro que encabeza Pereyra.

“En una de esas entramos a la Libertadores…”: la frase de Nacho que encendió la ilusión de Gimnasia

El volante, autor del 1-0 y una de las figuras del encuentro ante Sarmiento, abrió las puertas a la posibilidad de volver al certamen continental más importante.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360