Todos los 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de concientizar a la población acerca de la importancia de proteger el planeta, lo cual resulta crucial para la supervivencia humana y animal. En este marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará este día bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
El Día Mundial del Medio Ambiente surgió en 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.
En Argentina, el derecho a vivir en un ambiente sano está contemplado por el artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Además, tras la sanción de la Ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral, se propone un abordaje más complejo de esta fecha que visibilice la diversidad de culturas y territorios que conforman el ambiente, sus relaciones y tensiones, para la reflexión y el trabajo en las escuelas.
Día Mundial del Medio Ambiente: algunos datos preocupantes sobre el planeta
Por otro lado, la ONU difundió una serie de datos alarmantes sobre el planeta, los cuales evidencian que es urgente tomar acción para su cuidado. En este sentido, se aseguró que los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. “Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno”, expresaron.
En línea con ello, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación confirmó que hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas. Además, el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000. En caso de no tomar medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Entre otros datos, la ONU sostuvo que cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se necesita más 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.


