back to top
CULTURA

Día Internacional del Libro: 5 obras de escritores bonaerenses para leer hoy

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Por ello, te traemos 5 obras de escritores de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy, 23 de abril, se festeja en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, efeméride que tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de la propiedad intelectual de los escritores. En este marco, te traemos 5 libros publicados por autores nacidos en la provincia de Buenos Aires. Conocelos.

Esta fecha fue impulsada el 15 de noviembre de 1995 por la UNESCO, con el objetivo de rendir homenaje a grandes escritores como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros. La elección del 23 de abril corresponde ya que en esta fecha se conmemora el natalicio o muerte de dichos autores, quienes se transformaron en pilares de la literatura universal.

5 obras escritas por bonaerenses para leer en el Día Internacional del Libro:

“El túnel” de Ernesto Sabato:

Nacido en Rojas, Sabato fue un reconocido novelista y ensayista bonaerense. El autor estudió Física en la Universidad Nacional de La Plata, donde se dedicó a la docencia y a la investigación. En los años 40 se instaló en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, donde se dedicó exclusivamente a la escritura.

Una de sus obras más influyentes fue “El túnel”, una novela psicológica cuenta la historia del pintor Juan Pablo Castel, quien desde un psiquiátrico cuenta los motivos que lo llevaron a obsesionarse con su amante, María Iribarne, hasta matarla. A través de una narrativa oscura, Sabato explota temáticas como la soledad, la alienación y la búsqueda del significado de la vida en un mundo absurdo.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

“Testimonios” de Victoria Ocampo:

Victoria Ocampo, nacida en Béccar, partido de San Isidro, se consagró como una destacada escritora, ensayista y editora argentina. En “Testimonios”, se recopila una serie de conferencias, ensayos y artículos que la autora publicó en diferentes diarios del mundo y en Sur, la revista que ella misma fundó y que contó con la participación de escritores como Jorge Luis Borges, José Ortega y Gasset y Adolfo Bioy Casares, entre otros.

Te puede interesar
Pedro Aznar, Victor Hugo Morales, Claudia Cesaroni y más en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

Pedro Aznar, Victor Hugo Morales, Claudia Cesaroni y más en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

Cuáles son las actividades más destacadas de la FILAB de Almirante Brown que ya comenzó. Hasta cuándo se la puede visitar.

Esta colección de textos permite conocer más sobre la fascinante vida de Victoria, como partícipe de grandes acontecimientos del siglo pasado: fue la única latinoamericana presente en los juicios de Nuremberg, fue una de las primeras referentes de la lucha por los derechos de la mujer y consiguió que el arte moderno se instale como un estandarte de vanguardia que buscaba romper con la estética y las costumbres de otras épocas.

“Martín Fierro” de José Hernández:

Nacido en el partido de San Martín, José Hernández fue uno de los escritores más destacados de la literatura argentina. Su obra cumbre, “Martín Fierro”, narra las aventuras y desventuras de un gaucho en la pampa argentina. A través de este poema épico, Hernández una fotografía de época, contando una vida plagada de injusticias sociales y políticas. Este gaucho, obligado a abandonar su hogar y su familia, emprende un viaje en busca de la defensa de su libertad y dignidad.

“La casa de los conejos” de Laura Alcoba:

Laura Alcoba, nació en la ciudad de La Plata, en 1968. Es una escritora y traductora francesa, que reside en Francia desde la década de los setenta, luego de que sus padres partieran exiliados durante la última dictadura cívico miliar en Argentina.

“La casa de los conejos” es una novela autobiográfica que narra su infancia como hija de militantes políticos perseguidos por el régimen. A través de una prosa evocadora y emotiva, Alcoba recrea el clima opresivo de la época y reflexiona sobre el poder de la memoria y la resiliencia humana.

“Rayuela” de Julio Cortázar:

Aunque nació en Bruselas, Bélgica, Cortázar pasó gran parte de su vida en Banfield, provincia de Buenos Aires. Se trata de uno de los escritores más reconocidos del país y es autor de “Rayuela”, una novela que desafía las convenciones narrativas tradicionales, ya que tiene múltiples finales. La obra narra la historia de Horacio Oliveira, un intelectual argentino, y su relación con La Maga, una mujer uruguaya. Ambientada en París y Buenos Aires, la novela explora temas como el amor, la soledad y la búsqueda de la identidad.

Últimas Noticias

Junto a Taiana, Kicillof recorrió el conurbano bonaerense con obras y entrega de escrituras

El gobernador visitó Merlo y Florencio Varela, inauguró obras de pavimentación y entregó 400 escrituras gratuitas a familias del conurbano.

La Provincia desplegará un mega operativo integral para la 51° Peregrinación Juvenil a Luján

Hospitales móviles, puestos de hidratación y alimentación, seguridad y logística acompañarán a los peregrinos a lo largo de los 60 km de recorrido.

Estela de Carlotto fue dada de alta: cómo se encuentra

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo que ser hospitalizada y ya se encuentra en su casa. Qué le pasó.

Apareció la plata: Finalmente el gobierno nacional puso la firma y retomará una obra pública clave en Junín

La gestión libertaria notificó a la empresa para reanudar la obra del Paso Bajo Nivel cuya paralización dividió en dos a la localidad. “Esto ha sido un triunfo de los juninenses” celebró el intendente Pablo Petrecca.

Siete de cada 10 argentinos rechazan la instalación de bases de Estados Unidos en el país

El 71,5% de los argentinos rechaza una base de EE.UU. en Tierra del Fuego, según Zubán Córdoba, en medio del debate por el DNU de Milei.

El afilado discurso de Rodolfo Barili en los Premios Martín Fierro: “Si buscan sobres, al correo”

El discurso de agradecimiento de Barili que hizo mención al triple femicidio de Florencio Varela revolucionó las redes.

Vuelve Soda Stereo, Gustavo, Charly y Zeta juntos otra vez

Ecos es el nuevo espectáculo que reunirá nuevamente en un escenario al trío. Tecnología mediante, la banda se subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de marzo de 2026 y se especula con una gira latinoamericana.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Burger King, en venta: Pero ¿se va de Argentina?

La compañía está haciendo una "desinversión" a nivel regional y busca compradores para Burger King.

De Pinar de Rocha al Super Bowl: el increíble camino de una estrella del reggaeton

Finalmente Bad Bunny se presentará en Estados Unidos y será en el marco del SuperBowl. Cómo fueron sus inicios en los boliches más conocidos de la Provincia de Buenos Aires.

Judiciales y Policiales

Así detuvieron a un joven de 17 años acusado de abuso sexual en el partido entre Vélez y Atlético Tucumán

Un joven de 17 años que se encontraba prófugo de la Justicia por un caso de abuso sexual fue detenido en el ingreso del encuentro que se disputó en Liniers

Hay fecha para el juicio oral y público al ginecólogo de Burzaco, acusado de abusar de al menos 14 mujeres

Diego Javier Clementi está denunciado de haber abusado al menos 14 mujeres en el marco de la consulta médica.

La Plata: una jubilada de 89 años fue asaltada en su vivienda por dos delincuentes encapuchados

El hecho ocurrió en 71 entre 11 y 12. Los ladrones ingresaron de madrugada, redujeron a la víctima y le robaron dinero y un celular. La mujer se encuentra fuera de peligro

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Triple crimen de Florencio Varela: indagan a Víctor Sotacuro Lázaro, acusado de brindar apoyo logístico

Sotacuro fue trasladado desde la Unidad 2 de Sierra Chica para declarar este martes. Su sobrina quedó detenida y ya son siete los apresados por el caso

Sociedad

Pedro Aznar, Victor Hugo Morales, Claudia Cesaroni y más en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

Cuáles son las actividades más destacadas de la FILAB de Almirante Brown que ya comenzó. Hasta cuándo se la puede visitar.

La Provincia desplegará un mega operativo integral para la 51° Peregrinación Juvenil a Luján

Hospitales móviles, puestos de hidratación y alimentación, seguridad y logística acompañarán a los peregrinos a lo largo de los 60 km de recorrido.

Estela de Carlotto fue dada de alta: cómo se encuentra

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo que ser hospitalizada y ya se encuentra en su casa. Qué le pasó.

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en CABA y Provincia: cuánto suben desde octubre

Las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires autorizaron nuevos cuadros tarifarios para colegios privados con aporte estatal. El incremento será de hasta 2,8% en PBA y 2,2% en la Ciudad, en línea con las últimas paritarias docentes.

Clima en la provincia de Buenos Aires para este martes 30 de septiembre: cielo con nubes y claros y temperaturas en ascenso

Se espera para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada con cielo parcialmente nublado, alternando claros y nubosidad, y un leve ascenso térmico. Las temperaturas estimadas indican una mínima en torno a 13 °C y una máxima cercana a los 22 °C.

CieloSports

Domínguez bancó el trabajo de su equipo en Rosario: “Mostramos entereza y que estamos para pelear”

A pesar del golpe que significó el empate de Newell's sobre el final del partido, Eduardo Domínguez destacó la actitud de su equipo y se mostró con confianza para lo que resta de la temporada regular.

El lamento de Piovi por los goles que erró Estudiantes: “Lo pagamos caro”

El volante, que fue titular en lugar de Amondarain, dejó en clara cuál fue la razón por la cual el Pincha no pudo ganar en Rosario. Mirá todo lo que dijo...

Luego del empate ante la Lepra, ¿cuándo y contra quién juega Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones.

Lollo, otra vez verdugo de Estudiantes: tercer gol ante el Pincha

El ex defensor, que ganó tres títulos en el Pincha, esta vez le sacó la punta en el final. Y hasta terminó gritando el empate más allá de su pasado en rojo y blanco...

Estudiantes estuvo virtualmente puntero pero se le escurrió sobre el final y sumó solo un punto en Rosario

El Pincha no lo supo aguantar y Newell's, a puro empuje, se lo empató sobre el final. Más que sumar uno, perdió dos puntos en Rosario y dejó pasar la chance de ser puntero de su zona. Así fue el empate en el Coloso Marcelo Bielsa...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055