back to top
24.6 C
La Plata
viernes 2 de enero de 2026
ORGULLO BONAERENSE

De Mar del Plata a Nueva York: la Casa del Puente será parte de una exposición en el MoMA

La Casa del Puente del Mar del Plata será parte de una exposición Latinoamericana en el MoMA de Nueva York. Conocé con qué otras obras compartirá espacio.

La Casa sobre el Arroyo, obra arquitectónica también conocida como “Casa del Puente” que se ubica en la localidad bonaerense de Mar del Plata, fue seleccionada para ser parte de una exposición Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de un nuevo reconocimiento internacional que obtiene ya que, hace algunas semanas atrás, recibió el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe por los diferentes trabajos de recuperación que se llevaron adelante durante los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR

Y es que en abril de este año, la casa fue reinaugurada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de casi dos años de trabajo. La restauración se financió a través del Plan de Infraestructura Patrimonial, y demandó una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

La Casa del Puente en el MoMA

En un comunicado de prensa, el MoMA explicó que la casa ubicada en la costa bonaerense será parte del núcleo dedicado a los interiores domésticos como “lugares de experimentación para la vida moderna que fueron fundamentales para fomentar el diseño en la región y que servirán para señalar cómo el diseño impactó las distintas maneras de vivir “.

En ese núcleo también se incluirá a la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, ubicada en Brasil e inaugurada en 1951, y la casa de Alfredo Boulton en Pampatar, de 1953 en Venezuela. Esta será la primera gran exposición en Estados Unidos donde se visibiliza el diseño de la región, a través de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El Ministerio de Cultura de la Nación sostiene en su sitio oficial que todas estas obras “compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina”.

Cómo es la Casa del Puente de Mar del Plata

En 1943, el compositor argentino Alberto Williams le encargó a la pareja de arquitectos el diseño de una casa de verano que debía levantarse sobre un terreno que además de contar con una frondosa arboleda tenía la particularidad de estar atravesada por un arroyo.

Así, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge desarrollaron entonces el proyecto de lo que sería una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de nuestro país. La obra está definida por un gran arco curvo que junto con las columnas en sus extremos soportan la estructura de hormigón.

Está organizada en un sector público, con hall de acceso, estar y comedor; y un sector privado, con los dormitorios y el servicio; y uno semipúblico donde se encontraba el piano del compositor. La obra arquitectónica se encuentra ubicada en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata.

A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno. Muchos años más tarde, el Gobierno Nacional comenzó su proyecto de recuperación, donde el objetivo fue devolver la casa a su estado original.

En ese sentido, los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes; además de mobiliario y equipamiento para interiores.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Aguavivas en la Costa Atlántica: qué hacer si te pica una y cómo evitar complicaciones

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la presencia de aguavivas en la Costa Atlántica vuelve a generar consultas entre turistas y residentes. Un guardavidas con amplia experiencia en prevención explica por qué aparecen, qué riesgos reales implican y cómo actuar correctamente ante una picadura.

Salariazo para funcionarios y nombramientos congelados: Milei empieza el año pasando la motosierra por el empleo público

Con un decreto, el Gobierno Nacional de Javier Milei le aumentó el sueldo a sus funcionarios y generó bronca en los sindicatos de estatales.

Ayuno intermitente, dieta keto y detox: cardiólogos advierten por los riesgos para la salud

El ayuno intermitente y las dietas de moda ganan popularidad en redes y conversaciones cotidianas. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) advierten que, aunque algunas pueden mostrar beneficios puntuales, también implican riesgos metabólicos y cardiovasculares si se realizan sin control médico ni evaluación personalizada.

Scioli tuvo que cerrar los comentarios después de una polémica publicación en redes

Daniel Scioli exageró oficialismo en un posteo y los comentarios no lo perdonaron.

El 2026 arrancó con amor para Gianinna Maradona: blanqueó su nueva relación

La hija de Diego Maradona confirmó su romance con el empresario Guido Sergi a través de una romántica publicación en Instagram. El blanqueo llegó en las primeras horas del año, desde Pinamar, donde la pareja recibió el 2026 junto a amigos.

Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: vuelven los clásicos

El Renaper difundió el ranking oficial de 2025 y confirmó una tendencia clara: nombres breves, clásicos y fáciles de pronunciar volvieron a liderar las elecciones de las familias argentinas.

Aguavivas en la Costa Atlántica: qué hacer si te pica una y cómo evitar complicaciones

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la presencia de aguavivas en la Costa Atlántica vuelve a generar consultas entre turistas y residentes. Un guardavidas con amplia experiencia en prevención explica por qué aparecen, qué riesgos reales implican y cómo actuar correctamente ante una picadura.

Ayuno intermitente, dieta keto y detox: cardiólogos advierten por los riesgos para la salud

El ayuno intermitente y las dietas de moda ganan popularidad en redes y conversaciones cotidianas. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) advierten que, aunque algunas pueden mostrar beneficios puntuales, también implican riesgos metabólicos y cardiovasculares si se realizan sin control médico ni evaluación personalizada.

Cuando la Inteligencia Artificial te desnuda: contenido sexual falso en personas reales

Herramientas accesibles a cualquiera permiten crear escenas sexuales falsas con personas reales. Vacíos legales y decisiones que dependen únicamente de las plataformas

Superluna de enero 2026: cuándo verla, significado espiritual y rituales

La primera Luna llena de 2026 ocurrirá el sábado 3 de enero y podrá verse durante toda la noche en Argentina. El fenómeno coincidirá con una Superluna, lo que hará que el satélite se vea más grande y brillante, y estará asociado a la tradicional Luna del Lobo, con un fuerte simbolismo espiritual, energético y ritual.

Judiciales y Policiales

Quién es la funcionaria de Género de UPCN detenida y acusada de liderar una oscura secta en el Senado bonaerense

Daniela Silva Muñoz, integrante de la Secretaría de Género de UPCN, fue detenida junto a Nicolás Daniel Rodríguez en una causa que investiga abusos sexuales, amenazas y sometimiento de al menos cinco víctimas durante más de una década.

Cuando la Inteligencia Artificial te desnuda: contenido sexual falso en personas reales

Herramientas accesibles a cualquiera permiten crear escenas sexuales falsas con personas reales. Vacíos legales y decisiones que dependen únicamente de las plataformas

Conmoción y misterio en Brandsen por la muerte de un reconocido empresario

Pablo Gramigna fue encontrado sin vida por su hijo en una propiedad cercana a la Ruta 210. La causa quedó caratulada como averiguación de causales de muerte.

La Matanza: manejaba un auto robado, mató a un trabajador y se dio a la fuga

El conductor se dio a la fuga tras el impacto que terminó con la vida de un trabajador de 33 años. La causa quedó en manos de la UFIJ N°13 de La Matanza.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Sociedad

Así era viajar a San Clemente del Tuyú hace 80 años, según noticieros de cine

Cómo mostraban los noticieros de los años 40 y 50 el viaje a San Clemente. Micros, faro, pesca y una costa bonaerense todavía intacta y sin apuro a... 7 horas de distancia

Boleto de colectivo: la Provincia oficializó los precios de enero

Hoy entró en vigencia un nuevo cuadro tarifario para el boleto de colectivo en las líneas provinciales. Cuánto sale viajar.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 2 de enero de 2026: leve descenso térmico y tiempo estable

La jornada se presenta con condiciones estables en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y temperaturas más moderadas tras el intenso calor de los últimos días. No se esperan lluvias.

A veces viajar genera angustia: ¿qué es el desarraigo anticipado?

Ante el inicio del período de vacaciones, psicólogos analizan una reacción emocional frecuente y poco visibilizada, el "¿para que me metí en este viaje?"

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

CieloSports

Todo acordado: Ignacio Miramón será el segundo refuerzo de Gimnasia

Gimnasia aceleró por Ignacio Miramón y está todo acordado con Lille para su regreso. Solo falta la firma para que su vuelta sea oficial. Conocé todos los detalles de una negociación clave para el Lobo.

Cómo le fue a Javier Correa en Chile

El delantero es uno de los apuntados por un Estudiantes que busca compañía para Carrillo. Repasá sus números.

Nacional “lo da por hecho”: ¿Juan Pintado se despide de Gimnasia?

Gimnasia se encuentra en pleno armado para la temporada 2026 y uno de los futbolistas que puede irse es Juan de Dios Pintado. De hecho este viernes desde Nacional de Uruguay confirmaron que está al caer.

Con Domínguez adentro, ahora Estudiantes apunta de lleno al armado del plantel

Estudiantes inició el 2026 con la gran noticia de la renovación de Eduardo Domínguez. Ahora el desafío será, en poco tiempo, confeccionar un nuevo plantel para pelear arriba.

Volvió luego de dos préstamos pero su futuro está lejos de Gimnasia

Un protagonista con pasado en el Lobo se hizo presente en Abasto para comenzar la pretemporada. Sin embargo, lejos de los planes de Zaniratto, le buscan nuevo destino...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055