La Casa sobre el Arroyo, obra arquitectónica también conocida como “Casa del Puente” que se ubica en la localidad bonaerense de Mar del Plata, fue seleccionada para ser parte de una exposición Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos.
Se trata de un nuevo reconocimiento internacional que obtiene ya que, hace algunas semanas atrás, recibió el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe por los diferentes trabajos de recuperación que se llevaron adelante durante los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR
Y es que en abril de este año, la casa fue reinaugurada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de casi dos años de trabajo. La restauración se financió a través del Plan de Infraestructura Patrimonial, y demandó una inversión aproximada de 100 millones de pesos.
La Casa del Puente en el MoMA
En un comunicado de prensa, el MoMA explicó que la casa ubicada en la costa bonaerense será parte del núcleo dedicado a los interiores domésticos como “lugares de experimentación para la vida moderna que fueron fundamentales para fomentar el diseño en la región y que servirán para señalar cómo el diseño impactó las distintas maneras de vivir “.
En ese núcleo también se incluirá a la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, ubicada en Brasil e inaugurada en 1951, y la casa de Alfredo Boulton en Pampatar, de 1953 en Venezuela. Esta será la primera gran exposición en Estados Unidos donde se visibiliza el diseño de la región, a través de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
El Ministerio de Cultura de la Nación sostiene en su sitio oficial que todas estas obras “compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina”.
Cómo es la Casa del Puente de Mar del Plata
En 1943, el compositor argentino Alberto Williams le encargó a la pareja de arquitectos el diseño de una casa de verano que debía levantarse sobre un terreno que además de contar con una frondosa arboleda tenía la particularidad de estar atravesada por un arroyo.
Así, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge desarrollaron entonces el proyecto de lo que sería una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de nuestro país. La obra está definida por un gran arco curvo que junto con las columnas en sus extremos soportan la estructura de hormigón.
Está organizada en un sector público, con hall de acceso, estar y comedor; y un sector privado, con los dormitorios y el servicio; y uno semipúblico donde se encontraba el piano del compositor. La obra arquitectónica se encuentra ubicada en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata.
A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno. Muchos años más tarde, el Gobierno Nacional comenzó su proyecto de recuperación, donde el objetivo fue devolver la casa a su estado original.
En ese sentido, los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes; además de mobiliario y equipamiento para interiores.
TE PUEDE INTERESAR



