Un comienzo de otoño atípico, con temperaturas muy por encima del promedio y récord de lluvias, generaron el ambiente propicio para que los platenses asistamos a un fenómeno natural, aunque poco frecuente.
TE PUEDE INTERESAR
En las últimas semanas, diferentes especies de hongos con fructificaciones macroscópicas coparon plazas, jardines, veredas y hasta el interior de las construcciones, y amenazan con quedarse si las condiciones de humedad y calor se mantienen.
Científicos de la Universidad Nacional de La Plata advierten sobre esta aparición y analizan estos organismos para evitar riesgos. Mario Saparrat, investigador del Instituto de Botánica Spegazzini de la Facultad de Ciencias Naturales, explicó: “es importante evitar de manera preventiva que los niños y mascotas contacten con las fructificaciones de los hongos desarrollados en nuestros jardines o plazas de la ciudad, debido a que algunas especies pueden ser tóxicas y la mayoría de ellas tiene gran cantidad de esporas que provocan alergias”.
Además, aseguró: “No es recomendable arrancarlos, caso que se haga, se deben utilizar guantes o palita y ponerse barbijo”.
Cabe destacar que, no hay ninguna regla para identificar a simple vista si los hongos son peligrosos o comestibles. Es necesario un estudio minucioso llevado a cabo solo por especialistas para obtener una identificación confiable.
TE PUEDE INTERESAR



