El cabezazo de Mauro Boselli a los 37 minutos de la primera parte en la final del Mundial de Clubes 2009 debe haber sido uno de los goles que más gritaron los fanáticos de Estudiantes de La Plata en toda su historia. Estar en ventaja ante el Barcelona de Pep Guardiola era algo soñado y estuvo a segundos de ser una victoria.
Este 19 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de lo que fue ese encuentro en los Emiratos Árabes Unidos, ya pasaron 16 años de un encuentro que fue una obra maestra desde lo táctico por el entrenador Alejandro Sabella y ejecutado de forma sensacional por los futbolistas con Juan Sebastián Verón a la cabeza.
Lionel Messi y compañía tuvieron que transpirar la camiseta más de la cuenta para poder ponerse en partido, con un testazo de Pedro a los 88 minutos de partido, a tan solo 120 segundos para el descuento y ya en el alargue apareció el crack rosarino para darle el triunfo definitivo a los españoles.

Más allá de la derrota, con un dolor inicial que caló hondo en los corazones del plantel, cuerpo técnico, dirigentes y la Familia Pincha, con el tiempo se empezó a ver ese partido con mucho orgullo, a sabiendas de que se dejó todo y más para poder abrazar nuevamente el título del mundo.
Esa generación de futbolistas marcó una época y fueron hasta los propios hombres del Blaugrana los que destacaron la actuación de Estudiantes aquella noche. “Ese partido lo ganamos de pedo, por eso el festejo de gol. Con Sabella siempre hablábamos de esa noche”, dijo en una ocasión Messi, eso pinta de cuerpo entero lo que fue esa producción de los comandados por Pachorra.
La síntesis de aquel Estudiantes 1-2 Barcelona
- Estudiantes (1): Damián Albil; Clemente Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré, Juan Manuel Díaz; Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Enzo Pérez y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.
- Barcelona (2): Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol, Éric Abidal; Seydou Keita, Sergio Busquets, Xavi Hernández; Thierry Henry, Zlatan Ibrahimović y Lionel Messi. DT: Pep Guardiola.
- Goles: 37′ PT Boselli (E); 43′ ST Pedro (B) y 5′ ST -a- Messi (B).
- Estadio: Sheikh Zayed, Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.


