Después de diez meses de pandemia y con la vacuna contra el coronavirus en el país, la provincia de Buenos Aires lleva adelante un operativo de distribución y organización para inmunizar a la población, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.
Lanzado bajo el nombre “Buenos Aires Vacunate”, la iniciativa está destinada en esta primera etapa a trabajadores de la salud del sistema público y privado. Luego, continuará por personal de la seguridad y la educación, personas mayores de 60 años y ciudadanos de entre 18 y 59 años que integran grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.
TE PUEDE INTERESAR
Estas enfermedades, explican desde el Gobierno bonaerense, aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus. El listado incluye la enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedad renal crónica.
El plan público, gratuito y optativo provincial cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Por esto, para poder acceder a la vacuna hay que sacar un turno en el siguiente link.
Si bien la aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación: dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; fiebre; dolor de cabeza; cansancio; escalofríos; pérdida del apetito; dolor muscular; dolor en las articulaciones y sudoración.
La vacunación no se recomienda a personas gestantes o que estén amamantando ya que, a la fecha, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra el coronavirus en este grupo de personas. Tampoco para quienes estén recibiendo medicación que baje las defensas, tengan una enfermedad oncohematológica, inmunosupresión primaria o adquirida o estén trasplantados por la misma razón.
Quienes deseen registrarse para recibir la vacuna o simplemente estar al tanto de las últimas novedades, pueden hacerlo a través de la página web que se destinó a tal fin. “Aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, la inscripción estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación”, aclararon desde el Gobierno.
La vacuna se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo y requiere de dos dosis, con un intervalo mínimo entre 21 a 28 días. Luego, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ofrecerá un acompañamiento voluntario que consistirá en el auto-reporte de síntomas a través de una aplicación móvil durante un periodo de 90 días desde la administración de la primera dosis. En el caso de detectarse un síntoma que sugiera gravedad, será contactado telefónicamente en un plazo de 24 horas.
TE PUEDE INTERESAR


