back to top
15.2 C
La Plata
domingo 11 de enero de 2026
CORONAVIRUS

Cómo es el test de la UNLP que detecta el Covid en 5 minutos

El test serológico funciona de modo similar a una prueba de embarazo, ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre.

Con un funcionamiento similar al de las populares pruebas de embarazo, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un test serológico rápido de Covid que permite conocer si una persona está o estuvo en infectada con el virus en apenas cinco minutos.

El dispositivo se creó en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, y permite realizar estudios poblacionales a gran escala. Además, desde el punto de vista epidemiológico, posibilita la realización de mapeos y segregación de áreas contemplando métricas como la incidencia de la enfermedad y la inmunidad poblacional adquirida.

TE PUEDE INTERESAR

El desarrollo del equipo liderado por los doctores Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test. El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual, lo que permite observar el resultado a simple vista, por aparición de líneas de color.

Se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales”, indicó sobre este estilo de testeos Cavalitto, investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) y director del CINDEFI.

El test de detección rápido de Covid desarrollado por científicos de la UNLP está en fase de producción

El test de detección rápido de Covid desarrollado por científicos de la UNLP está en fase de producción

Según explicó Ortiz, también Investigador de CONICET y profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19: uno de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG.

“La detección de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo, tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva. A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva”, detalló. De esta forma, si se observan dos líneas de color, el resultado será positivo, mientras que si solo se ve una, negativo.

Vale recordar que al momento de la aparición de los primeros casos de coronavirus en Argentina, el país no contaba con desarrollos locales de sistemas de detección de la enfermedad, tanto en forma molecular (detección del virus por RT-PCR) como serológica (por detección de anticuerpos anti COVID). “Fue en ese momento que, desde el grupo de Biotecnología de enzimas del CINDEFI, pensamos que era necesario aportar nuestro conocimiento y esfuerzo”, subrayó Cavalitto.

La primera etapa consistió en tareas de análisis bioinformáticos (estudios en computadora) y estudio bibliográfico. Luego, llegó el momento de diagramar los experimentos y ensayos para cumplir con los objetivos y los plazos propuestos. “Esta etapa fue de mucho trabajo de logística del proyecto, búsqueda de insumos, contacto con proveedores, recursos materiales y consolidación del equipo de investigación”, dijo Ortiz.

El desarrollo de los investigadores de la UNLP para la detección de Covid comenzaría a venderse en noviembre

El desarrollo de los investigadores de la UNLP para la detección de Covid comenzaría a venderse en noviembre

Según Cavalitto, uno de los desafíos del proyecto consistió en obtener financiamiento del sector privado. Finalmente, lo encontraron en Bamboo Biotech SAS y Alimentos proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales. “La asociación con estas dos empresas también nos llevó a vincularnos con Farmaccop Lta, que adoptó la tecnología desarrollada y es responsable de la producción de los test”, explicó.

“Otro desafío importante fue la producción del antígeno recombinante (una pequeña porción del virus de SARS CoV2) (…) Esta molécula tiene la particularidad de darle especificidad al sistema de detección, dado que la misma puede ser reconocida por los anticuerpos de una persona que está o estuvo infectada por el SARS-CoV2. Por ello, una vez que logramos obtener la proteína purificada comenzamos con la etapa del desarrollo del test diagnóstico”, sumó el científico.

Debido a que la mayor parte de los insumos utilizados en este tipo de desarrollo son importados, los investigadores de la UNLP buscaron alternativas y lograron reemplazar tres de ellos por productos locales: el casete de plástico que contiene el test, las nanopartículas de oro que le dan el color a las líneas de testeo y el antígeno.

El equipo de investigación también se encuentra conformado por Brenda Bezus (becaria CONICET), Juan Pablo Bracho (becario CICBA), Andrea Ramírez (Becaria CONICET) y Juan Manuel Crespo. “Dedicaron innumerables horas de trabajo para que nuestra sociedad pueda contar con un sistema de detección serológica rápida para COVID-19, producido 100% en nuestro el país. Esto nos permite tecnificarnos como sociedad y alcanzar soberanía nacional en el contexto de una pandemia, donde la mayoría de los países tienen las mismas necesidades diagnósticas que nosotros”, resaltaron los doctores Cavalitto y Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Bloque sin jefe, Senado frenado y una sucesión en disputa: la interna peronista sigue en su laberinto

El peronismo bonaerense no logra aunar criterios para nombrar al presidente del bloque ni para el tercero en la línea de sucesión. Magario convocó a sesionar el 26 de febrero. El oficialismo tiene 47 días para negociar.

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

La represión crece: cuatro de cada diez marchas terminaron con violencia estatal

El informe de la CPM advierte un fuerte aumento de heridos y detenciones, con jubilados y trabajadores de prensa entre los principales afectados.

Los judiciales se suman al reclamo y exigen reabrir la paritaria en la Provincia

Tras el pedido de UPCN, la AJB reclamó una convocatoria urgente y advirtió por el impacto de la inflación y la demora del Gobierno en iniciar la negociación.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

VIDEO: en Balcarce, un delincuente con diversos antecedentes salió a robar con la tobillera electrónica puesta

El robo quedó registrado por una cámara de seguridad. El delincuente llevaba una tobillera electrónica visible mientras cometía el hecho. Vecinos de Balcarce aseguran que el sospechoso realizó un raid delictivo por la zona.

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Suspendieron a un concejal acusado de acoso sexual infantil: la tremenda denuncia de las víctimas

El funcionario fue apartado de su cargo tras una denuncia por hostigamiento y acoso contra dos adolescentes de 14 y 16 años. La familia cuestiona la falta de medidas judiciales.

Un Policía Bonaerense fue baleado por un compañero y está grave: investigan el origen del disparo

El efectivo, de 22 años, recibió un tiro presuntamente accidental del arma de un compañero cuando se preparaban para iniciar la jornada en la Fuerza Barrial de Aproximación.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

Un subinspector le robó las cuatro cubiertas al patrullero y las vendió para pagar una deuda.

Sociedad

Luciano Castro, la monogamia y Milei: jóvenes más conservadores que sus padres

El paradójico rechazo de jóvenes libertarios al "amor libre" y al progresismo simbólico, marca una época que recuerda otros errores históricos

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

Mar del Plata pone en marcha el verano con la primera bola en el Casino Central

Desde las 20 habrá música en vivo, degustaciones y propuestas especiales, con el lanzamiento oficial de la primera bola previsto para las 22.30 en el Casino Central.

Cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires este fin de semana: lluvias, viento y luego sol

El pronóstico anticipa un sábado inestable, con lluvias, ráfagas de viento fuerte y crecida del Río de la Plata en sectores ribereños, mientras que el domingo llegará con mejora marcada, cielo despejado y temperaturas que volverán a superar los 30 grados.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

CieloSports

La desconocida conexión entre Fernando Muslera y Lionel Scaloni: “Me fui a vivir a la casa…”

En Lazio fueron compañeros y, según reveló el uruguayo, el deté de la Selección le alivió mucho la adaptación al fútbol de Europa. Una historia de amistad.

Zaniratto no le bajó la persiana al mercado de Gimnasia: ¿quién es el nuevo apuntado para sumarse al Lobo?

El técnico se mostró conforme con los refuerzos, pero no descartó más llegadas. Por eso, tras cerrar a Agustín Auzmendi, ahora la búsqueda está centrada en un extremo. Mirá...

Primero las levantó y luego se las tatuó: Ascacibar ya tiene las nuevas copas que ganó Estudiantes en la piel

El Ruso, un fanático de los tatuajes, sumó el bicampeonato que ganó el Pincha en el 2025. Mirá todos los que tiene...

El DT mete mano: el jugador del plantel que Zaniratto reconvirtió y que hizo dupla con Miramón 

El jugador de 23 años pasó de ser defensor a volante y será una de las alternativas con las que contará el técnico de Gimnasia para el mediocampo.

Eros Mancuso, la solución de Estudiantes a un problema lateral

El Pincha pretende el retorno de un defensor que puede jugar por ambos costados. Ante la salida de Gómez y la lesión de Arzamendia, el gran objetivo albirrojo....

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055