back to top
14.1 C
La Plata
martes 19 de agosto de 2025
PARIR Y NACER

Casas de parto: un cambio de paradigma para los nacimientos

Desde la Red Argentina de Casas de Parto juntan firmas para que el Congreso apruebe la Ley de creación de Casas de Partos.

El proyecto de Casas de Parto busca establecer un marco regulatorio para que Casas de Parto y Nacimientos funcionen en todo el país. De esta forma se plantea un cambio de paradigma para dar a luz, a la vez que se reduciría la violencia obstétrica a la que son sometidas habitualmente las personas gestantes.

Discutir el modo en que nacemos significa discutir el lugar que le damos a un hecho tan trascendente como un hecho social, cultural y político, no solamente familiar”, expresó a Infocielo Mónica Macha, diputada nacional del Frente de Todos, quien junto a la Red Argentina de Casas de Partos, llevan adelante este proyecto que pretende transformar la forma de parir y nacer.

TE PUEDE INTERESAR

Este tipo de dispositivos existen en muchas partes del mundo, incluso en Argentina hay experiencias, a pesar de que no existe una reglamentación. El objetivo es ubicar a los partos fisiológicos en un ambiente cómodo, similar al de una casa con habitaciones preparadas para atender partos y nacimientos.

“Hay una cuestión filosófica y política fundamental, que es ubicar en el centro de la escena y de las preocupaciones y necesidades a la persona que está pariendo”, manifestó Macha, y agregó que de esta forma se reordenan el resto de las prácticas a partir de una “cosmovisión de que en esa persona que está pariendo está toda la dedicación y que tiene que ser justa y necesaria; respetando los tiempos, el ritmo y cuidando la intimidad”.

La violencia obstétrica creció en pandemia

Según el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) de Las Casildas, durante el aislamiento los reportes por violencia obstétrica aumentaron. En el contexto de aislamiento, muchas mujeres embarazadas no pudieron acceder a los controles, ecografías y estudios prenatales requeridos.

Además, la encuesta “Gestar y Parir” reveló que en muchas oportunidades las medidas tomadas durante el ASPO y el DISPO en el sistema sanitario recrudecieron la violencia obstétrica ya existente, vulnerándose los derechos establecidos por la ley 25.929 de Parto Respetado.

El proyecto de Casas de Parto

El proyecto de Ley se basa en más de 16 años de experiencia en políticas de género en el Municipio de Morón. A partir de los datos de violencia obstétrica en pandemia se decidió aunar todo el trabajo e incluir a doulas comunitarias, para darle forma al proyecto.

El proyecto se presentó a finales del 2020 y apunta a ofrecer a quienes gestan una opción de poder parir con un acompañamiento respetuoso, junto a su familia y lejos de la violencia obstétrica.

“El Hospital es un espacio para la enfermedad” continuó la diputada del Frente de Todos en relación al proyecto. Si bien en el caso de cesáreas es necesario un determinado equipamiento quirúrgico, en todos los casos en los que el parto es fisiológico se podría resolver en estas casas.

El parto es un momento muy especial, muy fundante para la persona que está pariendo y para la persona que está naciendo y puede ser más amoroso ” expresó Macha.

Cualquier parto está del lado de la salud y de la vida, no de la enfermedad”, continuó y agregó que “no existe ninguna restricción para que el contexto de parto sea un momento de amorosidad, que genera que la persona que está pariendo lo pueda vivir tranquilidad y no estar pendiente de todos los otros ruidos, que no son sus ruidos y necesidades, sino las del entorno que no ayudan”.

Las Casas de Parto implican una transformación social, ya que discuten directamente la forma de nacer. Además reordenan el acontecimiento, no se pare a conveniencia de los médicos, sino en relación a los deseos y necesidades de la persona que da a luz.

Para sumar apoyo a La Red de Casas de Parto se puede firmar la petición de Change.org a través de ESTE LINK.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ministro de Kicillof cruzó a Sturzenegger por los camiones bitrenes: “Habilita más peso en rutas abandonadas y pone en riesgo a los argentinos”

Martín Marinucci (Transporte) denunció que el ministro de Desregulación de Milei “atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos”

“Buenas tardes China”, o cuando el periodismo encuentra refugio en su propia audiencia

Tras el levantamiento del ciclo "Buenas Tardes China" en Radio con Vos, Hernán Casciari propuso un modelo de financiamiento que sostenga al programa de Jairo Straccia

Un candidato a Diputado de La Libertad Avanza va a juicio por violencia de género

Elevan a juicio la causa por violencia de género contra un candidato de La Libertad Avanza por la tercera.

Menos subsidios y más tarifas: los servicios públicos no paran de aumentar en el AMBA

Un observatorio que depende de la UBA y el CONICET advierte que los servicios públicos ya se llevan el 12% de un salario promedio en el conurbano bonaerense.

Gimena Accardi confesó que engañó a Nicolás Vázquez: cómo fue la infidelidad que terminó en separación

Tras 18 años de amor, Gimena Accardi reveló que le fue infiel a Nicolás Vázquez y explicó que ese desliz fue “el detonante” de la separación. La actriz habló en su programa de Olga y aclaró los rumores sobre terceros en discordia.

Alejandro Fantino explotó con el Ministro de Salud: “Lugones, renunciá viejo choto”

El conductor lanzó un editorial brutal contra el ministro de Salud, tras las muertes por fentanilo contaminado. Con insultos, gritos y tensión en vivo, pidió su renuncia inmediata y expuso internas en el Gobierno

En medio del boom de ‘Homo Argentum’, Moria apuntó contra Francella: “Lo recuerdo como un vendedor de departamentos”

La película Homo Argentum generó furor en los cines y en las redes. Sin embargo, también le llovieron las críticas. Mirá el video de Moria Casán y su recuerdo de Francella.

¿Plagio en el Malba?: El artista Ciruelo “encontró” una pintura que le resultó muy conocida y estallaron las redes

Indignación en las redes por un supuesto plagio a una obra de Ciruelo en el MALBA.

El dron que descubrió el infierno del crack en un motel de Estados Unidos

La grabación exhibe personas comprando y escenas de abandono total en un complejo barato que se volvió refugio de drogas y marginalidad

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

Judiciales y Policiales

La Plata: la multimillonaria suma que deberá pagar un rugbier por una salvaje golpiza a un joven en 2016

La Justicia de La Plata condenó a un rugbier de un club de Gonnet a pagar un resarcimiento de más de 110 millones de pesos a un joven al que le propinó una salvaje golpiza

Punta Lara: un ladrón sin código, justicia por mano propia, presencia policial y batahola

Justicia por mano propia, gresca generalizada, policías heridos, patrulleros rotos, disparos anti tumulto y siete detenidos en Punta Lara

Violento robo a un jubilado en La Plata: lo ataron con precintos y se alzaron con los dólares

Un jubilado quedó a merced de tres encapuchados en su casa de 28 entre 55 y 56. Entraron por la puerta balcón. Perdió los dólares y un juego de vajillas

Ensenada: recapturaron a un preso que no había regresado a la cárcel tras una salida transitoria

Un ladrón condenado fue recapturado en Ensenada luego de no regresar a una cárcel de Florencio Varela tras una salida transitoria

Bahía Blanca: detuvieron a un hombre acusado de distribuir pornografía infantil tras un reporte internacional

Un hombre fue detenido en Bahía Blanca acusado de distribuir pornografía infantil tras una denuncia de una agencia internacional. Los detalles

Sociedad

La Plata: entre promesas, escepticismo y el adiós a la “Ciudad sin Shopping”

La empresa IRSA confirmó que abrirá un centro comercial en la capital bonaerense, pero los platenses saben de sobra lo que significa convivir con anuncios que muchas veces se frustran

“Buenas tardes China”, o cuando el periodismo encuentra refugio en su propia audiencia

Tras el levantamiento del ciclo "Buenas Tardes China" en Radio con Vos, Hernán Casciari propuso un modelo de financiamiento que sostenga al programa de Jairo Straccia

Alerta de ANMAT: detectaron gusanos en un tomate triturado y ordenaron retirarlo del mercado

La medida se tomó luego de constatar la presencia de parásitos en una partida de tomate envasado. Recomiendan a consumidores y comercios revisar el lote afectado para evitar riesgos.

Clima en La Plata hoy, martes 19 de agosto: lluvias intensas y alerta naranja

El clima en La Plata este martes 19 de agosto estará marcado por lluvias persistentes desde la madrugada y un alerta naranja por tormentas fuertes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy: martes 19 de agosto con alerta naranja por lluvias intensas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por lluvias fuertes que afectarán gran parte del territorio bonaerense desde la madrugada y durante todo el día. Se esperan acumulados importantes, ráfagas de viento y condiciones de inestabilidad que obligan a extremar precauciones.

CieloSports

AFA confirmó los días y horarios de la fecha siete del Clausura: cuándo juegan Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional confirmó cómo se jugará la séptima fecha del Torneo Clausura. Mirá cuándo jugarán los equipos platenses.

La insólita racha de Lucas Alario que preocupa en Estudiantes: cuánto hace que no hace un gol

El delantero sigue sin aparecer en plenitud. De aquel auspicioso debut a una seguidilla que lo tiene a maltraer.

La lapidaria estadística de Ramiro Funes Mori desde que llegó a Estudiantes

Estudiantes tiene problemas en defensa y uno de los principales apuntados por los hinchas es Ramiro Funes Mori, que cuando tuvo la chance no rindió. Sus números esconden una estadística casi insólita…

Eduardo Domínguez, en modo Libertadores: “Nos preparamos para jugar esta clase de partidos”

Estudiantes se jugará mucho más que un partido en UNO ante Cerro Porteño. En la previa de un duelo clave de Copa Libertadores, Eduardo Domínguez analizó las claves para poder avanzar de ronda.

Pedro Silva Torrejón, en el foco de todo Gimnasia

El lateral se perdió los últimos dos partidos y el Lobo lo extrañó, sobre todo ante Lanús. De cara al cruce con San Martín, Orfila lo sigue de cerca.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055