back to top
13.2 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Arte por la memoria desde una cárcel bonaerense

En el marco del programa "Efemérides en Contexto de Encierro con perspectiva de género", se presentó una muestra de arte realizada por privados de la libertad.

Memoria, verdad y justicia en el marco del Día de la Memoria: a través del programa “Efemérides en Contexto de Encierro con perspectiva de género” se desarrolla una muestra de obras en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la capital provincial. Las piezas de arte fueron realizadas por personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense y a la muestra se le dio el nombre “Madres nuestras. La transformación del dolor en lucha”.

Se trata de tres obras artísticas elaboradas en la Unidad 34 Melchor Romero que simbolizan los conceptos que se conmemoran el 24 de marzo: memoria, verdad y justicia, y que se muestran en el piso 9 de la Torre 2 en 12 y 54.

TE PUEDE INTERESAR

Obras de arte en exposición

Obras de arte en exposición

El programa mencionado se coordina desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión y su titular, Marcelo Iafolla, explicó que “es un dispositivo pedagógico-artístico en donde el arte resulta una herramienta que no solo genera lazo social con el entorno, sino que funciona como un elemento educativo no formal, que les ofrece a las personas privadas de su libertad otra manera de construir conocimiento, no solo para elaborar discursos visuales sino también para conocer la historia argentina”.

El trabajo en la Unidad 34 se inició en enero último y adoptó la modalidad de encuentros. En ellos se realizó un trabajo en el que se les ofreció a las personas privadas de su libertad, no solo un espacio para el intercambio de saberes, debate, observación y análisis de obras plásticas y lectura colectiva de obras literarias (alusivas a la efeméride del 24 de Marzo) sino también se llevó a cabo una jornada de “charlas en primera persona” protagonizada por Nora Úngaro, quien supo ofrecerles a los casi cuarenta internos un panorama de aquella Argentina previa y posterior a la Dictadura del año 1976.

Como parte del Programa se les proveyó a cada participante herramientas, acompañamiento y materiales, para que elaboren cada uno de ellos, una imagen en donde se evidencie alguna de las cuestiones abordadas en los encuentros.

Una de las organizadoras explicó que “con todas esas imágenes, se compusieron las tres obras sobre memoria, verdad y justicia”.

Obras de arte en exposición

Obras de arte en exposición

Detalles de las obras

Cada una de ellas encarna simbólicamente los tres conceptos claves de la efeméride: “Memoria”, en la que podemos observar al pueblo sosteniendo el monumento circular de la Plaza de Mayo, que se convierte en vela cuya flama es un pañuelo de las Madres.

“Verdad” que nos ofrece un entramado de elementos visuales metafóricos, que ocupan simbólicamente un lugar del cuerpo humano. En la cabeza, podemos encontrar flores de Miosotis (conocidas como nomeolvides), mariposas monarcas, un gran pañuelo que grita el símbolo del luto en alusión al desaparecido, un corazón que se transforma en el sol de la bandera argentina, entre otras formas, tramas y colores que son parte del discurso.

“Justicia” protagonizada por la gran figura de una madre o abuela de Plaza de Mayo, que es mostrada en movimiento, caminando, y a su vez, podemos observar cierta orientación de su torso hacia una posición similar a quien “sostiene un bebé”, que es reemplazado por una gran huella de identidad. Ella camina sobre una balanza de la justicia que se encuentra cubierta por una particular planta: el Lilium, o comúnmente llamada Azucena. La elección de esta flor es rendir homenaje a Azucena Villaflor de De Vincenti, una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo. La planta, rodea la balanza de la justicia, intentando abrir sus ojos, y sosteniendo la lucha de las Madres que hasta hoy siguen dando batalla.

Obras de arte en exposición

Obras de arte en exposición

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

Zona Fría: Un intendente bonaerense busca respaldo para ir a la Justicia si eliminan el beneficio

El jefe comunal de Bahía Blanca, Federio Susbielles, envió un proyecto al HCD para que el municipio quede habilitado a iniciar acciones legales contra una eventual quita del beneficio.

Emmanuel González Santalla: “Que Kicillof deje de escuchar a Cristina es un error”

El senador advirtió que alejarse de la consulta a Cristina es un error de gestión y política, subrayando que su liderazgo como estadista es "irreemplazable".

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Tras la muerte del Indio Solari, el peronismo vuelve a impulsar un reconocimiento en la Legislatura

Legisladores de Fuerza Patria presentaron un proyecto para declarar Personalidad Destacada post mortem al líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Iniciativas similares habían perdido estado parlamentario en los últimos dos años.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

CieloSports

¡Qué primer semestre!: el emotivo video de Nicolás Barros Schelotto que es furor en redes sociales

El volante de Gimnasia subió a sus redes un resumen de su primer semestre del año con un video emotivo.

Scaloni confirmó que Gerónimo Rulli será titular ante Islandia, pero con Honduras ataja Musso

En conferencia de prensa desde Estados Unidos, Lionel Scaloni confirmó que el arquero surgido de Estudiantes tendrá minutos en la recta final de la preparación para la Copa del Mundo. El entrenador también se refirió al estado físico de Lionel Messi y a la situación general del plantel.

A 20 años de su regreso, los emotivos recuerdos que compartió Verón en las redes sociales

Se cumplieron dos décadas de la histórica vuelta de Juan Sebastián Verón a Estudiantes de La Plata y el actual presidente albirrojo revivió aquel momento a través de sus redes sociales, donde replicó mensajes, imágenes y videos publicados por hinchas, periodistas y cuentas vinculadas al club.

Tres nombres y un nuevo candidato: así continúa la búsqueda de Gimnasia para la pelea con Insfrán por la titularidad en el arco

Al sueño por Rodrigo Rey y el interés por Tomás Marchiori se le suma un nuevo nombre en carpeta. Mirá de quién se trata.

De la cancha a la presidencia: los 11 momentos más relevantes de los 20 años de la vuelta de Verón a Estudiantes

Un día como hoy, pero de 2006, la Brujita decidió pegar el regreso al Pincha para comenzar una de las etapas más gloriosas de la institución.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055