back to top
6.3 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
HISTORIA DE SUPERACIÓN

Anila Rindlisbacher, la deportista que nada para concientizar

Esta es la historia de la deportista que a los 36 años le encontraron una enfermedad desconocida y hoy nada para concientizar. Conocé su historia.

El 21 de enero, después de nadar 6 horas y 39 minutos, Anila Rindlisbacher llegó a Puerto Yerúa, destino de la travesía de aguas abiertas de 12 km que decidió enfrentar. No obstante, no fue la batalla más difícil para la deportista argentina.

Anila Rindlisbacher es una nadadora argentina que sufre una enfermedad extraña: Inmunodeficiencias primarias (IDP), o también definida como trastornos inmunitarios primarios. Sin embargo, encontró en la natación una respuesta y también un espacio para inspirar a las personas a partir de su propio padecimiento. Esta es su historia.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de Anila

Anila es de Monte Caseros, Entre Ríos. A los 23 años se recibió de Licenciada en Marketing y creó una empresa que operaba hacia todo el país desde Rosario. Después de 13 años de trabajo ininterrumpido, de construir una realidad que encajaba en los estándares de la normalidad, la vida de la entrerriana se detuvo a sus 36 años.

Comenzó sintiendo ahogos y pequeñas dificultades para respirar. Poco a poco, en consecuencia de broncoespasmos y laringoespasmos, dejó de hablar y comer. Con la única ingesta de alimentos líquidos, Anila perdió peso y quedó en cama. También dejó de trabajar, y comenzó la larga visita a médicos, alergistas y neumonólogos. Con un cuadro que presentaba un tracto respiratorio lleno de aftas y llagas, ningún especialista descubrió qué afectaba a Anila.

Con un cuaderno como medio de comunicación y con la balanza enseñando 45 kilos como resultado, finalmente 6 años después del inicio de la debacle, un estudio especializado a cargo de la inmunóloga Liliana Bezrodnik, definió qué tenía Anila: Inmunodeficiencias primarias (IDP), o también definida como trastornos inmunitarios primarios.

No obstante, decidió volver a su tierra natal y reconectarse, empezar de nuevo. Así es que después de tres años de tratamientos, le propusieron empezar natación, deporte que alivianaría los dolores de espalda y lumbalgia que le ocasionaba estar tanto tiempo acostada.

Poco a poco, comenzaron a sacarle el medicamento, que aún consume en situaciones esporádicas.

La natación como respuesta

En enero logró nadar 22 kilómetros en aguas abiertas en menos de 7 horas, uniendo Concordia con Puerto Yerúa. En noviembre del año pasado, había nadado 21 kilómetros. No obstante, esta es la punta del iceberg.

Cinco años atrás comenzó natación en un club convencional para alivianar los dolores de su enfermedad particular y hoy nada en aguas abiertas. No obstante, a pesar de nadar para ella, también lo hace para los demás. La propuesta en cada competencia es concientizar sobre los signos de alarma de la enfermedad. Así, en cada una de ellas, lleva la bandera de Iniciativa Alas, una ONG que busca garantizar el derecho a la salud a personas con inmunodeficiencias primarias.

Anila Rindlisbacher tiene en la descripción de su cuenta de Instagram la consigna de su lucha personal y para los demás: “quiero inspirar a las personas a superarse a través del deporte”.

Próximos proyectos

La nadadora que tiene como entrenador al reconocido Pablo Testa, pretende este año unir Paso de la Patria con Corrientes Capital que, equivale a una distancia de 35 kilómetros sobre el Río Paraná.

También, junto a compañeros y amigos, uno de sus objetivos es formar un grupo para cruzar en postas el Río de La Plata.

¿Cómo seguirá esta historia?

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

El consumo no repunta en Rosario: las ventas volvieron a caer y ni el Día del Niño logró impulsar al comercio

La actividad comercial en Rosario registró una nueva caída durante agosto. Las ventas retrocedieron 3,5% y seis de cada diez comercios vendieron menos que en julio, según un relevamiento de la Federación Gremial. Ni siquiera el Día del Niño logró revertir la tendencia.

Buscan a un conductor que atropelló, arrastró y abandonó a un perro en City Bell

Indignación en la comunidad por un nuevo caso de crueldad animal. Proteccionistas locales solicitan la colaboración de los vecinos para identificar al responsable, mientras el animal permanece bajo atención veterinaria urgente.

El Hipódromo de La Plata despliega una variada agenda para recibir la primavera

El predio bonaerense combina ferias de producción local, grandes clásicos del turf nacional y el inicio de un multitudinario ciclo de conciertos para consolidarse como el principal polo cultural y recreativo de la región.

Argentina celebra el Día del Scout y destaca los valores de la buena acción

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje al movimiento educativo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, consolidando una trayectoria centenaria en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

CieloSports

Correa pasó el domingo entre algodones, pero en Estudiantes confían en que llegue al partido con Corinthians

Joaquín Correa terminó golpeado ante Vélez y pasó el domingo con el dedo gordo y el empeine del pie izquierdo muy hinchados. El delantero se retiró rengueando del Amalfitani, pero en Estudiantes son optimistas y esperan que pueda estar el miércoles ante Corinthians en UNO, en un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Gimnasia recuperó al Chelo Torres, Auzmendi volvió a marcar y se encendió la pelea por delantero centro

El delantero volvió a sumar minutos ante Tigre y Ariel Pereyra cuenta ahora con tres alternativas en buen momento para ocupar el centro del ataque.

Palermo y Platense, dos veces en el camino de Estudiantes hacia la Libertadores 2027

El Pincha enfrentará al equipo del Loco por el Clausura y la Copa Argentina, en dos partidos que pueden tener peso en su objetivo internacional.

Neves y un partido condenatorio: ¿qué le pasa al uruguayo?

Gabriel Neves volvió a tener un partido muy flojo y quedó en el centro de la escena tras la derrota de Estudiantes ante Vélez. Perdió la marca de Silvero en la jugada que terminó en el gol y fue reemplazado en el entretiempo. Su presente está lejos de lo que el equipo necesita y Alexander Medina ya tomó nota: pidió un volante y llegó Jalil Elías.

Miramón, el corazón del Lobo: volvió, juega mejor que cuando se fue y está en el podio de los mejores volantes del país

Ignacio Miramón fue la gran figura de Gimnasia en el triunfo ante Tigre. Se comió la cancha, lideró la presión, manejó los tiempos del mediocampo y hasta se dio el lujo de meter un caño que levantó al Bosque. La gente lo ovacionó y el volante parece haber regresado convertido en un futbolista todavía más completo que aquel que el Lille se llevó en 2023.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055