back to top
11.4 C
La Plata
miércoles 15 de julio de 2026
PATRIMONIO CULTURAL

6 postas bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone ha sido desplegada en diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires.

En el año 2002 y a través de la ley 12.854, el legado de Francisco Salamone fue declarado patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires. En 2010, el proyecto de creación de un circuito cultural fue incluido dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Hoy es un hecho: descubre cuáles son los destinos que no escaparon a su fascinante intervención con soberbias y desafiantes construcciones.

La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses a través del impulso de la obra pública.

TE PUEDE INTERESAR

Sus edificaciones envuelven una sensación de misterio. Esa mística que poseen estos monumentos gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hacen que los visitantes, de nuestro país y turistas de todo el mundo lleguen especialmente a la Argentina para conocerlas y quedar cautivados.

El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.

En todas sus obras se conjuga lo funcional con lo estructural, lo decorativo con lo simbólico, sus diseños se detienen en los grandes lineamientos del implante urbano y en los minúsculos detalles de un picaporte.

La huella identitaria salamónica en la Provincia también aparece en una serie de muebles estructurados con materiales particulares, la inclusión de obras de escultura y el tratamiento de cada superficie.

De gran valor cultural para las comunidades en las que están inmersas, sus creaciones han sido declaradas ‘Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires’ en el año 2001, y muchas de ellas ‘Monumentos Históricos Nacionales’ y ‘Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales’ en 2014.

La ruta de Salamone

Fascinación, admiración y curiosidad son algunas de las sensaciones que despiertan en el viajero sus monumentales obras en medio de la pampa: las cruces gigantes, el ángel de la muerte del cementerio de Azul, las torres que aún hoy superan en altura las de cualquier construcción pueblerina o la forma del cuchillo en que culminan, simbólicamente algunos de sus mataderos.

Postas bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

Postas bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

Postas bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

Postas bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

Incluso en el matadero de la localidad de Carhué, hoy lugar en ruinas tras la trágica inundación, es posible apreciar la estética art decó difundida por Salamone.

En el caso de los edificios municipales es llamativa la repetición de los elementos, la torre como símbolo de la presencia institucional con un reloj que quiere significar el orden a seguir, en un territorio que se caracterizó por otros usos temporales como los que marcan los ciclos de la agricultura y la ganadería.

El uso del hormigón armado en estos palacios le permitió concretar avanzados esquemas arquitectónicos y estructurales, entre los que se destacan los balcones de distintas formas como los triangulares de Alberti o los semicirculares de Guaminí, que pueden ser considerados patrimonio del diseño estructural implementado.

La representación de la función de los mataderos y su demostración explícita -mediante la palabra ‘matadero’- otorga a una tipología no tan difundida, una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de ‘faenamiento’ llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior, mientras que en el de Azul esta situación es todavía más evidente ya que su torre es una representación del cuchillo del matarife.

Destinos bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

Destinos bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

El carácter simbólico y expresivo en los cementerios -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso. Por su parte, los portales presentan un monumentalismo significativo en la pampa bonaerense, cuya mayor función era el impacto visual en el cual se mezclan distintas interpretaciones sobre la vida y la muerte.

Además, Salamone diseñó los ingresos a los parques públicos de Azul y Alberti. Otras de sus obras pueden encontrarse en las localidades de Balcarce, Rauch, Gonzáles Chaves, Salliqueló, Tres Arroyos, Azul, Chillar, Cacharí, Alberti, Vedia, Laprida, Lobería, Pellegrini y Tres Lomas.

Luego de muchos años, su legado está siendo reconsiderado, valorizado y citado por parte de la prensa especializada, estudios de arquitectura, urbanismo e ingeniería, y los municipios bonaerenses invitan con distintas propuestas a conocer estas obras monumentales en los destinos turísticos de la Provincia.

En algunos casos, como por ejemplo en Azul, Laprida y Saldungaray, municipio de Tornquist, funcionan Centros de Interpretación de la obra de Salamone, donde se puede apreciar la importancia del trabajo llevado adelante por el “arquitecto de las pampas” a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia, folletería y visitas guiadas.

Destinos bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

Destinos bonaerenses para descubrir las obras de Francisco Salamone

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El plan de Bahía Blanca para devolverle el brillo a un histórico espacio del centro

El Municipio presentó un proyecto para renovar el Mercado Municipal y la plaza Lavalle con inversión público-privada y llamado a licitación.

¿La inflación fue realmente del 1,9%? El CEPA cuestionó la metodología del INDEC

El centro de estudios aseguró que, con los ponderadores actualizados de la canasta de consumo, el IPC de junio habría sido del 2% y no del 1,9%.

El avance de “El Niño” mantiene en vilo a la provincia de Buenos Aires por el riesgo de inundaciones y crecidas

El Gobierno bonaerense activó nuevas medidas de monitoreo y respuesta frente a un fenómeno que podría provocar lluvias intensas y crecidas durante la segunda mitad del año.

Una denuncia apunta contra la Fundación Faro y Santiago Caputo por presunto lavado, cohecho y tráfico de influencias

El abogado Facundo Pérez Ernst, uno de los denunciantes, explicó a INFOCIELO por qué pidieron que la Justicia investigue el origen de los fondos.

La Libertad Avanza descubrió una oficina de la Provincia en Miami y la quiere cerrar

La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar dos leyes de 1998 que sostienen una estructura destinada a promover negocios e inversiones en Estados Unidos. Sostienen que se trata de un gasto innecesario en medio de la crisis financiera bonaerense.

“El Partido”: la joya documental que revive la “Mano de Dios” antes de la revancha con Inglaterra

A 40 años de México '86 y a días de la muerte de Antonio Rattín, el documental de Juan Cabral y Santiago Franco agotó funciones en el Gaumont de Buenos Aires y se instaló como la previa perfecta de la semifinal para quienes consiguieron una copia (paradójicamente) "pirata"

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Una cuenta de “Falklands” usó IA para mostrar a los jugadores ingleses como combatientes en Malvinas

La imagen, publicada por la cuenta no oficial @falklands_utd, muestra a Harry Kane, Jude Bellingham y otras figuras del equipo inglés caracterizados con uniformes de combate en un paisaje que simula las Islas Malvinas

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Judiciales y Policiales

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Buscan a un hombre que le disparó a la pareja de su ex mujer en un country de Pilar y luego escapó

El hombre, de 61 años, irrumpió en el barrio privado, abrió fuego contra la nueva pareja de su expareja y huyó en una camioneta. La víctima recibió dos balazos en las piernas y permanece internada.

Otro robo a mano armada reaviva la alarma por la inseguridad en la Zona Roja platense

Una vecina denunció que trabajadoras sexuales la amenazaron con un cuchillo y le robaron sus pertenencias cerca del Hospital San Martín de La Plata. Un problema de inseguridad recurrente

Dos jubilados, dos violentos robos y una misma ciudad: crece la preocupación por la inseguridad en Mar del Plata

Uno de los hechos terminó con una jubilada de 70 años atada, amordazada y amenazada de muerte durante una violenta entradera. En otro episodio, un adulto mayor fue interceptado por tres delincuentes cuando llegaba a una vivienda. Uno de los sospechosos del primer robo fue detenido tras una persecución policial.

Buscan a una banda que en un ajuste de cuentas baleó en la cabeza a un nene de 5 años

El ataque ocurrió frente a una vivienda del barrio Vista Linda. Dos motochorros dispararon una ráfaga contra la casa y uno de los proyectiles atravesó una pared e hirió gravemente al menor. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas.

Sociedad

La previa de los nervios rotos: por qué el partido con Inglaterra nos puso en estado de crisis total

La conversación digital se tiñó de celeste y blanco. Cómo están las redes sociales en la previa de la semifinal con Inglaterra.

¿Por qué Escocia hincha por Argentina? La mirada de un periodista en Edimburgo

Cristian Blicharski habló en La Cielo sobre el apoyo escocés a la Selección Argentina ante Inglaterra, la herencia de Mac Allister y el recuerdo imborrable de Maradona

Orgullo en el Conurbano: dos de cada tres nuevos graduados de la UNaB son los primeros de su familia

El aula magna del campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) fue testigo de una jornada histórica, se celebró el XI acto de...

La increíble historia de las tarjetas amarillas y rojas que une a Argentina e Inglaterra

La expulsión del recientemente fallecido Antonio Rattín en Wembley inspiró una de las innovaciones más importantes del arbitraje y dejó una huella que sigue vigente en el fútbol. Coincidencias temporales majestuosas

Del aula platense a la alfombra roja: el corto de la UNLP que se volvió mundial

“Una energía invisible me devora sin descanso”, la tesis de graduación de dos estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, se consagra como semifinalista en los Student Academy Awards de Hollywood. Un hito que celebra el talento joven y la potencia de la universidad pública.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: España es la primera finalista, la bicicleteada de Scaloni, la relajación inglesa, el Wonderwall argento y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Estudiantes cierra la pretemporada: juega su último amistoso antes de la final con Independiente Rivadavia

El Pincha recibirá a Central Córdoba en UNO en el ensayo final antes de disputar la Supercopa Argentina. Será la última prueba para el equipo de Alexander Medina antes del duelo del próximo martes.

Argentina va por otro pedazo de historia ante Inglaterra: formaciones, horario y TV

La Selección busca meterse en una nueva final del mundo y juega un histórico clásico, cargado de emoción e historia. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Scaloni no confirmó el 11 pero dejó entrever modificaciones en el equipo: “Podríamos hacer algún cambio pensando en hacerle daño al rival”

Scaloni pasó por los micrófonos y comenzó a palpitar el duelo ante Inglaterra por las semifinales del mundial. Posibles cambios en el equipo, solo un partido de fútbol y más...

A pelearla abajo: Medina decidió que varios juveniles vuelvan a entrenar en Reserva

Con un plantel bastante nutrido, el DT de Estudiantes tomó la determinación de que varios chicos que eran parte del plantel superior regresen a trabajar con Schunke. Las razones...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055