Un grupo de trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata planteó, a través de un comunicado, la preocupación por un supuesto “desarme” y “desguazamiento” de la entidad, que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca transformar en una Sociedad de Estado.
En la misiva, el grupo de autoconvocados señala que a través de un decreto, el Ministerio de Salud realiza cambios que los afectarían, algo que desde la cartera negaron rotundamente. En el medio, el proyecto avanza en la Legislatura con apoyo del oficialismo y algunas resistencias de la oposición.
TE PUEDE INTERESAR
Desde el Ministerio manifestaron a Infocielo que se trata de un grupo de personas que manifestaron su oposición a la gestión del Instituto como así también al Gobierno de Axel Kicillof en sí, al tiempo que “avanza a buen ritmo la transformación del Instituto, por lo que esperamos que se pueda aprobar rápidamente en la Legislatura para permitir la inversión que genere que el Instituto pueda crecer en la producción de medicamentos”.
“Aún con la limitación que hoy tiene, ya está más operativo que lo que fue la gestion anterior; se hizo una inversión más grande que la de vidal en infraestructura, personal e insumos para poder producir”, destacaron voceros desde el Ministerio a cargo de Nicolás Kreplak.
Desde la cartera señalaron que los cambios de la estructura o modificaciones en las áreas, “tiene que ver con la impronta que cada dirección ejecutiva le quiere dar al Instituto”.
Los trabajadores denunciaron que a través del decreto 1181/22 firmado por el gobernador y el ministro de Salud, cambia el lugar de dependencia de acciones histórica del instituto y elimina funciones; que el cambio de dependencia repercute en las condiciones laborales de los trabajadores, impactando en el recibo de sueldo y que la pérdida del SAMO implica la quita de la fuente que solventa los gastos diarios generados por los procesos.
Respecto del último punto, Salud negó que los trabajadores pudieran perder el pago del SAMO, que es un sistema a través del que los trabajadores se quedan con un porcentaje de lo que las obras sociales o prepagas facturan a la cartera. “Es algo que tienen garantizado y saben que lo van a cobrar, es algo que les corresponde”, marcaron.
Además, denunciaron que se crearon 20 cargos políticos nuevos. Sin embargo, desde el Ministerio aclararon que no se crearon por esta situación puntual, sino con lka nueva estrcutura total de la cartera. “Lo único que se creó para el Instituto es una Dirección de línea, que absorve la función de dos departamentos técnicos con el objetivo de jerarquizar la función y darle más herramientas para el trabajo”, aclaron.
Uno de los dirigentes de la oposción que se expresó sobre este tema fue el diputado provincial que se candidatea como intendente de La Plata, Daniel Lipovetzky, quien acusó al Gobierno de “estar obsesionado con desfinanciar” al Instituto, algo que desde Salud calificaron como “irresponsable porque desinforma y llena de angustia a la gente que trabaja ahí”.
Vale recordar que el proyecto para la reconversión del Instituto Biológico Tomás Perón en Sociedad de Estado ingresó el año pasado antes del recambio legislativo y tuvo despacho de una comisión, pero luego quedó trabado y es una de las iniciativas que más interesa al gobernador.
“La producción del Instituto Biológico será prioritaria para el abastecimiento de servicios de salud públicos nacionales, provinciales, comunales y ONG sin fines de lucro que brindan prestaciones de salud. La creación de la Sociedad de Estado significa más soberanía sanitaria para los bonaerenses”, afirmaron desde la bancada oficialista.
Luego de la visita del ministro Kreplak ante legisaldores de la oposición y el oficialismo, desde Salud señalaron a este medio que “se espera el acompañamiento para que sea Ley y poder transformar la producción de medicamentos en la Provincia”.
TE PUEDE INTERESAR



