El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mantiene su búsqueda de sumar adeptos en la iniciativa de transformar el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata en Sociedad del Estado y llevó sus explicaciones a la Legislatura bonaerense.
En el marco de una reunión con el presidente de bloque del Frente de Todos, César Valicenti, la vicepresidenta, Susana González, y los legisladores que representan al bloque de Juntos de la capital bonaerense, el funcionario marcó cuál es la importancia de avanzar en la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR
“El ministro reafirmó la importancia de esta iniciativa que permitirá a la Provincia invertir más de 8 mil millones de pesos con el objetivo de producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos médicos a gran escala”, señalaron desde el Frente de Todos.
Cabe señalar que este proyecto ingresó el año pasado antes del recambio legislativo y tuvo despacho de una comisión, pero luego quedó trabado y es una de las iniciativas que más interesa al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“La producción del Instituto Biológico será prioritaria para el abastecimiento de servicios de salud públicos nacionales, provinciales, comunales y ONG sin fines de lucro que brindan prestaciones de salud. La creación de la Sociedad de Estado significa más soberanía sanitaria para los bonaerenses”, afirmaron desde la bancada oficialista.
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confiaron a Infocielo que “se espera el acompañamiento para que sea Ley y poder transformar la producción de medicamentos en la Provincia”. Desde la cartera confirmaron que la reunión tuvo “carácter informativo” porque las y los legisladores “seguían con dudas al respecto del proyecto y el ministro se acercó a responderlas”.
Por el lado de Juntos estuvieron presentes los diputados Claudio Frangul, Fabián Perechodnik y Daniel Lipovetzky; junto a los senadores Florencia Barcia y Juan Pablo Allan.
Cabe recordar que en cuanto se presentó el proyecto desde Juntos levantaron la bandera de la negativa y aseguraron que no darían los votos para que la iniciativa avance, e incluso estuvieron presentes en las protestas que organizaron las y los trabajadores.
Ahora, con la información de primera mano por parte de Nicolás Kreplak, se abre una ventana de optimismo para el oficialismo ya que, al menos, hubo un diálogo entre ambos sectores. Es que en la Legislatura bonaerense las posiciones están en tensión con 43 bancas oficialistas, 41 de Juntos en la Cámara baja y 23 para cada bloque en el Senado.
“Escuchamos la posición del Ejecutivo Provincial sobre el proyecto de reconversión del Instituto Biológico. Los legisladores de la Octava sección consideramos necesario continuar el debate con profundidad e incorporar a la discusión a los trabajadores quienes son centrales para este organismo”, postuló por su parte la senadora Barcia, quien responde al intendente Julio Garro.
Este proyecto de Ley de la Creación de Instituto Biológico “Tomás Perón” Sociedad del Estado le permitirá a la Provincia de Buenos Aires
- Insertarse en la industria farmacéutica con transparencia y calidad.
- Agilizar la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos.
- Accesibilidad a los medicamentos y regulación del mercado.
- Equiparar al laboratorio de Producción de la PBA con los laboratorios de producción pública del país, y fomentar la industria nacional.
- Articulación entre lo público y lo privado.
- Soberanía: Producción propia independiente de monopolios internacionales.
- Generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
- Mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud.
- Control de calidad de alimentos y medicamentos con criterios de salud pública.
- Inversión de $ 8.680.602.060 (52% infraestructura y servicios y 48% de equipamientos).
- Creación de Plantas productivas: Planta de producción de sólidos no estériles, Planta de vacunas bacterianas y Planta multipropósito de productos estériles.
TE PUEDE INTERESAR

