La Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), provincia de La Rioja, radicó una denuncia en la justicia federal y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) por malversación de fondos públicos contra su rector, Norberto Caminoa y su vice rector administrativo Fabian Cadelli, debido a las irregularidades detectadas en una auditoría interna. Los trabajadores docentes y no docentes reclaman la renuncia o el apartamiento del funcionario para evitar que manipule documentación que lo involucra.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó que las denuncias ante la Justicia federal presentadas por el dirigente gremial Pablo Franceschi y la secretaria legal de la universidad implican “enormes irregularidades” en la UNDEC y que la institución tiene “un presupuesto muy importante”.
TE PUEDE INTERESAR
Tras las denuncias el rector Caminoa forzó las oficinas administrativas de la UNDEC y las dependencias del rectorado en donde se encontraba documentación sensible. Lo hizo tras regresar luego de una licencia que lo mantuvo al margen de su cargo por tres meses. En respuesta empleados no docentes de la universidad tomaron el rectorado en defensa de la transparencia y resguardos de sus lugares de trabajo.
La fiscalía federal de La Rioja realizó un operativo de allanamiento en la sede de la universidad, recabando importante documentación como pruebas de los ilícitos denunciados.
Los trabajadores levantaron la toma en la seguridad que la documentación que protegían ya se encuentra en poder de la Justicia federal.
La Universidad de Chilecito fue creada en 2003, a partir de la escisión de la sede Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). En la actualidad tiene más de 4.500 estudiantes y 400 profesores en su plante, y persigue el desarrollo científico y tecnológico, orientado a las características de la zona donde se asienta.
Su oferta académica abarca Ciencias Agrarias, Biología, Salud, Comunicación, Derecho, Desarrollo Local, Economía, Educación e Ingeniería, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR