back to top
25.8 C
La Plata
domingo 28 de diciembre de 2025
GOBIERNOS LOCALES

Un municipio sale a plantear su “autonomía plena”: presenta una Carta Orgánica y recurre a la Corte Suprema

Se trata de Castelli, donde el intendente, Francisco Echarren, presentará un proyecto de Carta Orgánica Municipal y, a la vez, planteará ante la Corte Suprema de la Nación la nulidad del capítulo municipal de la Constitución Provincial.

El municipio de Castelli, distante a 144 kilómetros de La Plata, en dirección sur, puso manos a la obra para saldar una vieja deuda que la provincia de Buenos Aires mantiene respecto de sus 135 partidos: la autonomía plena, que ni siquiera la última reforma de la Constitución, sancionada en 1994, planteó seriamente.

Su intendente, Francisco Echarren, que tiene 40 años y transita su tercer mandato consecutivo, anunció que presentará, en el Concejo Deliberante, un proyecto de Carta Orgánica, para dotar a su comuna de “autonomía total”. Junto al proyecto de sancionar una “constitución municipal”, concurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para anular el capítulo municipal de la Constitución bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto de Echarren consta de 240 artículos y se divide en cuatro etapas. La última, de aquí a ocho años, contempla un regimen politico, electoral, economico y administrativo propio. Si prospera, el Estado municipal tendrá poder de policia para realizar controles en diferentes materias, fijar su calendario electoral, tener su tribunal de cuentas, su propia recaudacion, crear fiscales y defensores del pueblo y muchas decisiones que hoy concentra la Provincia.

“Es una locura que nos rija una Ley Organica Municipal, que sancionó la Dictadura de 1958, donde es lo mismo La Matanza que un pequeño municipio del interior”, le dijo INFOCIELO el propio Echarren. El diagnóstico del Jefe Comunal, del Frente de Todos, no es nuevo: la mayoría de los intendentes coincide en que son los receptores de la mayor cantidad de demandas que llegan al Estado y en que no tienen capacidad de dar respuesta.

“Este un debate que lleva 80 años, que ningun gobernador se animó a dar y que hoy cobra relevancia en medio de la pandemia y la necesidad de articular y resolver temas urgentes”, sintetizó el intendente de Castelli.

El último viernes, el gobernador Axel Kicillof visitó la flamante sala de terapia intensiva que se instaló en Castelli para hacer frente a un eventual brote de COVID 19. Allí se enteró del proyecto de Echarren: “Le interesó; me pidió que le enviara todos los fundamentos, históricos, políticos y funcionales”, contó el intendente, que está convencido de que la autonomía de los municipios redundará en un beneficio para la Provincia: “Axel es un gran piloto, pero maneja un Ford T; hay que renovar el auto, urgente”, opinó.

Para el Jefe Comunal, que gobierna un distrito de algo más de 10 mil personas, el contexto es favorable para dar el debate, y para ganarlo. “Despues del COVID 19 se viene un mundo más complejo: vamos a tener que repensar nuestro sistema sanitario, nuestra economia, la distribución de la riqueza y el sistema productivo”, analizó Echarren. “En este contexto hay que replantear el estado y la relacion de la Provincia con los municipios: no podemos seguir con una ley de hace 60 años”, insistió.

La pandemia es el gatillo del debate sobre algo que, en rigor, ocurre de facto. “Tanto el presidente como el Gobernador están delegando facultades a los intendentes en todas las materias, empezando por el control de precios”, sostiene el intendente, quien considera “inexplicable” que un municipio deba esperar “tres años una convalidacion provincial para poder urbanizar, o meses una inspeccion del OPDS para cuidar el medio ambiente o incluso que no pueda tener autodeterminacion para dictatse sus propias Cartas Organicas respetando sus idiosincracias, su economia, su población y su cultura”.

Para sancionar la Carta Orgánica, el proyecto debe tener el aval de la mayoría del Concejo Deliberante, pero debe ser refrendado por los vecinos mediante una consulta popular. Claro que el mayor obstáculo surge hoy del frente judicial, pero allí también Echarren es optimista respecto de un fallo a favor de la Corte Suprema de la Nación.

“La jurisprudencia es fuerte y clara, hay fallos de la Suprema Corte bonaerense y de la Corte de la Nación a favor de las autonomias”, opina el Jefe Comunal, que además es abogado. Hoy, lo relativo a la constitución y el funcionamiento de los municipios se rige por ocho artículos de la Constitución Provincial, agrupados en un capítulo, que Echarren buscará declarar inconstitucional.

“Estoy absolutamente convencido que la Corte nos va a dar la razón y va a consagrar la autonomía municipal para siempre. Me encantaría que Axel (Kicillof) quede en la historia grande por ser el Gobernador que les dio sus derechos a los municipios despues de 100 años”, concluyó Echarren.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Quema de muñecos en La Plata: dónde están los 22 momos autorizados para este 31 de diciembre

La tradición platense de fin de año vuelve a reunir a vecinos y visitantes en distintos barrios de la ciudad. La Municipalidad difundió el listado oficial de los muñecos habilitados, que se encenderán en simultáneo durante la madrugada del 1° de enero.

Ola de calor y cortes de luz: más de 25 mil usuarios sin servicio este sábado en el AMBA

Las altas temperaturas y la fuerte demanda eléctrica provocaron cortes masivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las zonas más afectadas fueron el sur del AMBA, especialmente en distritos bajo concesión de Edesur. Este domingo, cinco localidades continúan con cortes que afectan a cientos de usuarios.

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

La Plata refuerza el Servicio Alimentario Escolar con nuevo equipamiento para 29 escuelas

Provincia y Municipio entregaron equipamiento del SAE a 29 instituciones educativas de La Plata, beneficiando a más de 9 mil chicos, chicas y adolescentes.

La industria cayó 6% en noviembre y sigue 10% por debajo de los niveles de 2022

Según la UIA, la actividad industrial cayó 6% interanual en noviembre, con fuertes retrocesos sectoriales y pymes afectadas por la baja producción y el empleo.

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

Judiciales y Policiales

El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca deberá corregir sus notas de la época de la dictadura

Además de las 16 cadenas perpetuas a represores en la megacausa Zona V, el tribunal ordenó a La Nueva Provincia corregir notas que encubrieron crímenes de lesa humanidad

No fue exceso, fue represión: la Justicia procesó al gendarme que disparó contra Pablo Grillo

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del efectivo de Gendarmería por disparar una granada de gas de forma antirreglamentaria durante la marcha de jubilados.

Escándalo en Cañuelas: se filtró el video de un policía disparando al aire para “festejar Navidad”

Un efectivo de la Comisaría 1ª de Cañuelas fue desafectado tras difundirse un video en el que se lo ve disparando al aire desde el patio de la dependencia en pleno inicio de la Navidad.

“Perdimos todo”: robaron e incendiaron la casa de una madre y sus cuatro pequeños hijos en La Plata

Una madrugada de terror dejó a una madre soltera y a sus cuatro hijos en la calle, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda en La Plata

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

Sociedad

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: el 31 de diciembre podría rozar los 38°C

Las altas temperaturas seguirán en aumento en los próximos días y el cierre de 2025 estará marcado por valores extremos en distintos puntos del territorio bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas y anticipa jornadas agobiantes hasta el inicio de 2026.

Día de los Inocentes: ¿fue la primera “fake news” de la historia?

Solo el evangelio de Mateo cuenta la masacre de Herodes matando niños. Por qué se la creyó como si fuera un hecho histórico, y cómo derivó en una tradición de mentiras permitidas

Ola de calor y cortes de luz: más de 25 mil usuarios sin servicio este sábado en el AMBA

Las altas temperaturas y la fuerte demanda eléctrica provocaron cortes masivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las zonas más afectadas fueron el sur del AMBA, especialmente en distritos bajo concesión de Edesur. Este domingo, cinco localidades continúan con cortes que afectan a cientos de usuarios.

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

El 77.222 y 19 más: todos los ganadores del Gordo de Navidad 2025

El tradicional sorteo de fin de año de Lotería de la Provincia de Buenos Aires repartió premios millonarios en distintos puntos del territorio bonaerense....

CieloSports

Durísimo comunicado del nuevo gobierno de Gimnasia contra la gestión de Cowen: deuda millonaria y los principales puntos

A tres semanas de haber asumido, la actual conducción del Lobo realizó un balance del proceso anterior y emitió un informe para los socios e hinchas del club. Mirá...

Muy activo: los puestos que sigue buscando el Lobo en el mercado y el ex Gimnasia que no va a volver

Tras cerrar a Nacho Fernández y tener muy cerca al otro Nacho (Miramón), la dirigencia no descansa y sigue presente en el mercado de pases. Acá, un repaso de las últimas novedades...

Con la posible venta de Román Gómez, ¿cómo es la situación de Leo Godoy en Independiente?

Con la posibilidad concreta de que el juvenil sea transferido al fútbol de Brasil, el apellido del lateral de Independiente entró otra vez en el radar de los hinchas. ¿Cómo le fue en Avellaneda?

Un líder nato: el título que consiguió Morales pensando en su carrera profesional

El ex futbolista de Gimnasia compartió su felicidad por conseguir un nuevo título que será clave para el futuro de su carrera. Enterate de qué se trata...

La tabla que consolida a Estudiantes entre los más grandes del fútbol argentino

El Pincha logró dos nuevos títulos que lo posicionan como uno de los clubes más ganadores del país. Sin dudas, uno de los grandes protagonistas de las últimas décadas. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055