La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) pidió declarar el asueto administrativo para el 23 y el 30 de diciembre. Se trata de los días previos a las fiestas de Fin de Año y Navidad. Por ahora, no hubo respuesta.
El pedido se oficializó a través de una nota formal enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. La misiva firmada por Julio Castro, Miguel Zubieta y Pedro Fernández explica que la idea es “facilitar las celebraciones familiares y los traslados de quienes lo requieran durante estas fechas festivas”.
Las autoridades del FEGEPPBA aclararon que el personal que desempeña “servicios esenciales y de emergencia” quedaría excluido del asueto administrativo. “Continuarán operanco con normalidad la atención de la comunidad”, expresa la carta dirigida a Correa.
A la esper de una respuesta formal, vale recordar un antecedente un tanto pesimista que se viene repitiendo en los últimos años. A propósito del 27 de julio, Día del Trabajador Estatal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió que el asueto alcance también a los auxiliares de la educación (cosa que impediría dar clases ese día).
En los últimos dos años, el gobierno de Axel Kicillof no accedió a esa solicitud argumentando que los auxiliares de la educación ya tienen asueto el correspondiente al Día del Maestro (11 de septiembre). Siguiendo esta línea, la Provincia podría negarse al pedido de la FEGEPPBA basándose en que ya están previstos los feriados para el 25 de diciembre y el 1° de enero.


