back to top
26.2 C
La Plata
sábado 11 de octubre de 2025
Acudirán a la Justicia

Todas las tribus peronistas se abroquelan para repudiar la eliminación del Fondo Sojero

Cuarenta intendentes bonaerenses se acercaron al Frente Nacional Peronista para encontrarle la vuelta a un ajuste de Macri que los priva de recursos esenciales. Planean recurrir a la Justicia mediante un amparo. También repudiaron la represión en ARS y bancaron a Cristina.

Intendentes de todas las tribus del peronismo se dieron cita esta tarde en la sede del Frente Nacional Peronista para darle fuerza a un ya de por sí enérgico reclamo por el recorte del llamado “Fondo Sojero” que los priva de 600 millones en lo que resta de 2018 y unos tres mil millones para el año que viene, a partir de un decreto de Mauricio Macri.

Kirchneristas como Francisco Durañona, Jorge Ferraresi y Mario Secco se estrecharon las manos con peronistas con juego propio, como Martín Insaurralde, Fernando Gray y Juan Zabaleta, entremezclados con dirigentes que empujan desde el interior y hasta el propio presidente del PJ, Gustavo Menéndez, de Merlo. En principio, plantearon algunos temas, como los tarifazos y, claro está, la eliminación del fondo, ante el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.-

TE PUEDE INTERESAR

Juntaron, en total, cuarenta dirigentes que se pronunciaron firmemente contra la eliminación del Fondo Federal Solidario, y anticiparon que recurrirán a la Justicia para traducir esa decisión en un amparo. El cónclave se dio casi en simultáneo con la represión contra trabajadores de Astilleros, sobre lo cual también hubo un repudio explícito.

En un comunicado difundido tras el encuentro, expresaron el “repudio a la represión ocurrida hoy en La Plata por parte de la policía a los trabajadores del Astillero Río Santiago”, el “respaldo a Cristina Fernández de Kirchner en un contexto de persecución política sin precedentes” y el “rechazo a la escalada de tarifazos que está ahogando la economía de los bonaerenses”.

Respecto de los tarifazos, reclamaron a la Provincia “que sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos, no la Provincia ni los Municipios” y que se obligue a las empresas a disponer “una parte de su enorme rentabilidad para absorber el costo del alumbrado público, porque la luz es seguridad y con el esquema tarifario vigente se está tornando impagable”.

“Expresamos nuestro repudio a la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario y acordamos realizar un reclamo colectivo junto a la Defensoría del Pueblo Bonaerense para exigirle al gobierno su restitución”, comunicaron, tras remarcar que “gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas”.

La decisión de Macri se conoció la semana pasada y se basó, según el propio Presidente, en un detalle administrativo: los intendentes, dijo, lo usan para gastos corrientes en lugar de invertir en infraestructura social.

Esa declaración cayó pesada, pero el malestar es más de tinte económico y político. Uno de los primeros en alzar voz fue el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona: “Macri está mostrando de manera brutal su rostro unitario y centralista, de enorme desprecio hacia el interior, las Provincias y los Municipios”, declaró ante la consulta de este portal.

El malestar llegó incluso a intendentes massistas, como Javier Gastón, de Chascomús, y Facundo López, de Necochea, que no participaron de la cumbre de hoy.

Entre los presentes figuran Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Juan Ustarroz (Mercedes), Germán Lago (Alberti), Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Torchio (Carlos Casares), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Martín Insaurralde (Lomas), Gabriel Katopodis (San Martín), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Jorge Cortés (Hipolito Yrigoyen).

Además se mostraron en el Frente Nacional Peronista Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Gustavo Barrera (Gesell), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi ( Avellaneda), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo De Jesus (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallaeres (Brown), Alberto Connocchiari (Leandro N. Alem), Ricardo Alessandro (Salto), entre otros.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Nuevos Aires lanzó su campaña en Quilmes con Sixto Cristiani, Catalina Achilli y Agustín Rombolá

Nuevos Aires reunió a su militancia en Quilmes para lanzar formalmente la campaña de Sixto Cristiani y Catalina Achilli como candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y de Agustín Rombolá como candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Legislatura: Es ley la prohibición de cortarle los servicios a clubes de barrios, hospitales y escuelas

El Senado bonaerense aprobó un proyecto que prohíbe a las empresas cortar los servicios públicos esenciales a hospitales, escuelas, clubes de barrio y asociaciones civiles. La medida surge en medio de un escenario de fuertes aumentos tarifarios que afectan a entidades que cumplen un rol social clave.

Ramos Padilla: “La principal preocupación de la Junta Electoral fue garantizar que haya elecciones el 26 de octubre”

El juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires explicó por qué se rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas y advirtió que hacerlo hubiera puesto en riesgo todo el proceso electoral.

Claudio Loser advirtió que Estados Unidos pedirá prioridad sobre los recursos naturales de la Argentina

Tras el rescate de Milei por parte de Estados Unidos, el exFMI Claudio Loser lanzó una advertencia: “No me sorprendería que pidan prioridad sobre los recursos naturales y que se compre menos a China”.

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Siguen las cancelaciones: A Gustavo Cordera le bajaron varios shows y explotaron las redes

"Siento que no tenemos las garantías institucionales y legales para seguir tocando", expresó Gustavo Cordera.

El meteorólogo Matías Bertolotti de TN y una disculpa que no pide perdón

Después de ser criticado por sus dichos sobre la fe, el meteorólogo Matías Bertolotti pidió disculpas con una fórmula que, lejos de reparar, exhibe la distancia entre el decir y el sentir

Judiciales y Policiales

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

Triple crimen de Florencio Varela: las escalofriantes declaraciones de Celeste

Celeste, una de las detenidas, prendió el ventilador ante el fiscal Carlos Arribas. Los detalles de lo que dijo y sus implicancias. Pedidos de capturas

Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense auxiliaron a una mujer y sus hijos en un accidente en ruta 53

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos

Campana: mató al novio de su hija en 2018, está prófuga desde mayo y ofrecen una recompensa de $10 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa para quienes aporten información sobre Carla Vanina Galli, una mujer de 48 años que permanece prófuga desde fines de mayo

Sociedad

Del calor al temporal: alerta amarilla en el AMBA por tormentas fuertes durante la noche

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por tormentas fuertes en el AMBA, con ráfagas, granizo y un marcado descenso de la temperatura.

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

Solano celebra su aniversario con La T y la M, Los Charros y más: Todos los detalles

El festejo musical por el aniversario de Solano estará lleno de clásicos.

CieloSports

Gimnasia – Talleres en vivo: ¡comenzó el partido en el Bosque!

El equipo de Orfila recibe a la T en el Bosque con el objetivo de sumar tres puntos que lo alejen definitivamente de la pelea de abajo. Para eso, busca hacerse fuerte en 60 y 118, donde fue superado en los últimos dos partidos que disputó. Viví la previa y seguilo en vivo, minuto a minuto…

Un reencuentro especial: Estudiantes y Zielinski, nuevamente cara a cara

El Ruso Zielinski enfrentará a Estudiantes por segunda vez en lo que va del año. Esta vez, luego de diez años, el encuentro tendrá lugar en Córdoba, donde el experimentado DT construyó una fortaleza ante el Pincha...

Sufre la localía: Gimnasia y la racha negativa que buscará cortar en el Bosque

El Lobo intentará volver a ganar en el Bosque, donde tiene estadísticas negativas a lo largo de este año.

Gimnasia vs Talleres: cómo está el historial

Gimnasia y Talleres se verán las caras esta tarde en el Bosque por la fecha 12 del Torneo Clausura. Repasá que dice el historial de partidos entre ambos.

Estudiantes vs Belgrano: sus últimos 10 cruces y la única vez que pudo ganarle en Córdoba

La fecha 12 del Torneo Clausura volverá a cruzar a Estudiantes con Belgrano, un rival ante el cual tiene 41 cruces y un historial muy parejo pero negativo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055