En un contexto donde la crisis económica golpea fuerte en los bolsillos de la clase trabajadora y, mucho más, en quienes están desempleados y dependen de prestaciones sociales, hoy se conocerán los índices oficiales de pobreza e indigencia en la Argentina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde los niveles de estas dos categorías en lo que corresponde a las mediciones del primer semestre del año.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe recordar que, un año atrás, en el primer semestre de 2020, el índice de pobreza se ubicó en el 40,9 por ciento, mientras que en el último semestre del año pasado se incrementó en dos puntos porcentuales, y se ubicó en el 42 por ciento.
Mientras tanto, el nivel de indigencia se mantuvo en 10,5 por ciento tanto en el primer como en el segundo semestre del 2020.
La marca para calcular si una persona cae o no en la indigencia se toma sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se es o no indigente.
Esta se incrementó al final de primer semestre, en el mes de junio en un 3,6 por ciento para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos 28.413,82 pesos, de acuerdo a lo establecido por el Indec.
Al mismo tiempo, la marca que limita la línea de pobreza está delimitada por el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que fue de 66.488,33 pesos para una familia de cuatro personas con dos adultos y dos menores, con un aumento del 3,2% mensual.
Asimismo, en el primer semestre del año, el valor de la canasta alimentaria se incrementó el 25,3 por ciento, mientras que el de la canasta total subió al 22,7 por ciento, en tanto que en junio el salario mínimo, vital y móvil fue de 25.272 pesos.
TE PUEDE INTERESAR

