La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para denunciar la “crítica situación” de la justicia laboral. Según el gremio, “no es novedoso que dicho fuero se encuentre colapsado”, pero advierten que la situación se está agravando. Piden que se tomen medidas.
El pedido de la AJB fue acompañado por una serie de estadísticas extraídas de bases de datos oficiales que dan cuenta de la situación de los 73 tribunales de trabajo provinciales. De ahí se desprende que entre 2003 y 2022 la cantidad de causas aumentó un 204 por ciento mientras que el personal asignado a los tribunales de trabajo solo creció un 17 por ciento.
La escasez de personal, que termina sobrecargado de causas, se corresponde con la falta de juzgados. Actualmente, hay 73 tribunales laborales en territorio bonaerense y 10 de ellos se pusieron en funcionamiento gradualmente entre 2003 y 2022. Sin embargo, ya hacia 2023 todavía quedan 12 tribunales por habilitar.
De acuerdo con el informe del sindicato de trabajadores judiciales, el problema no es solo la falta de tribunales, sino también la falta de personal. Es que muchos de los nuevos fueros se abrieron con personal reasignado. Además, según cifras de agosto de 2022, el 27 por ciento de los cargos de jueces laborales de primera instancia estaban vacantes.
Los pedidos de la AJB
Frente al panorama descripto, el gremio que conduce Hugo Russo acudió al Ministerio de Trabajo con tres pedidos concretos. El primero tiene que ver con acelerar las postulaciones y ternas de jueces “sin más dilaciones”, trámite que está frenado en la Legislatura Bonaerense.
También propusieron conformar un mapa judicial para crear nuevos tribunales de trabajo donde la situación es más grave, como San Isidro, Moreno o General Rodríguez. Por último, pidieron ser convocados a una mesa técnica junto con la Suprema Corte para “dar solución a los temas inherentes al presente fuero”.


