¿Te imaginás poder leer El Eternauta, esa joya de la historieta argentina, ahora boom en el mundo entero desde la comodidad de tu casa y sin pagar un peso?
Bueno, dejá de imaginar porque ahora es posible, y todo gracias al trabajo de preservación y digitalización que lleva adelante el proyecto Ahira (Archivo Histórico de Revistas Argentinas).
La buena noticia: los números del mítico Suplemento Semanal Hora Cero, donde apareció por primera vez el personaje creado por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López, ya están disponibles online de forma gratuita.
Para ponerlo en contexto, Hora Cero Semanal fue una de las publicaciones clave de la Editorial Frontera, fundada en 1957 por Oesterheld y su hermano. En sus páginas se cocinó una revolución en la narrativa gráfica de la época: historias pensadas para lectores mayores de 14 años, con guiones atrapantes, dibujos de altísima calidad y una mirada original sobre la aventura, la ciencia ficción, el policial y hasta lo folclórico.
El nivel artístico era tan alto que por sus páginas desfilaron nombres como Hugo Pratt, Alberto Breccia y Carlos Roume, entre otros.
LA SERIE DE NETFLIX Y EL NUEVO SUCESO
Pero si hay una obra que marcó un antes y un después fue El Eternauta. Publicado por entregas desde el primer número del suplemento en septiembre del ’57, este relato de ciencia ficción con tintes existenciales y políticos sigue siendo, bastante más de medio siglo después, una de las cumbres de la historieta latinoamericana.
No solo por su potente argumento que dio origen también a la serie —un Buenos Aires cubierto de nieve mortal, una invasión alienígena y un grupo de vecinos que se organizan para resistir— sino también por el trasfondo simbólico que fue ganando con el tiempo. A tal punto que el 4 de septiembre, día en que salió el primer número de Hora Cero Semanal, se celebra en la Argentina el Día de la Historieta.
Ahora, gracias a un trabajo meticuloso de digitalización y archivo, es posible acceder libremente a esas ediciones y revivir (o descubrir) cómo empezó todo. El proyecto Ahira puso a disposición los ejemplares digitalizados de la revista, y esto fue posible por el préstamo generoso de coleccionistas como Carlos Quartaruolo e hijas, la labor de escaneo de Darío Bustamante, y los aportes bibliográficos de Juan Carlos Melillo. El trabajo técnico de digitalización estuvo a cargo de Martín Greco y Claudia Roman.
AQUÍ ESTÁ EL LINK
El archivo completo irá sumando más entregas, pero ya se puede empezar a leer los números de Hora Cero Semanal, con sus dimensiones originales de 27×20 cm, tal como llegaban a los kioscos porteños entre 1957 y 1959. Basta con ingresar al sitio de Ahira (https://ahira.com.ar) y navegar por su colección de revistas culturales e históricas, donde se encontrará el eslabón inicial de una de las obras más trascendentes de nuestra cultura popular.
Una oportunidad imperdible para revisitar el pasado, entender el presente y, por qué no, soñar con otro futuro. Como el del Eternauta.

