back to top
14.4 C
La Plata
martes 1 de septiembre de 2026
ANÁLISIS PLATENSE

Qué nos dicen las estadísticas sobre inseguridad en La Plata

La Justicia difundió los datos oficiales sobre inseguridad y La Plata aparece entre las ciudades donde más creció. De qué hablan los números.

Existen pocas variables tan molestas e incómodas para los intendentes o los funcionarios provinciales como las estadísticas oficiales de delitos que difunde todos los años la justicia provincial. El mapa de la inseguridad.

Acostumbrados al palabrerío, las promesas sin beneficio de inventario y el análisis político de café, este relevamiento resulta un verdadero incordio para los funcionarios que tienen responsabilidad por lo que ocurre minuto a minuto en las calles de la cuidad. Ya sea desde una intendencia o un ministerio.

Esas estadísticas anuales elaboradas por el Ministerio Público Fiscal a partir de las denuncias que ingresan al sistema son irrefutables, incontrastables y fehacientes. Lo que muestran es una radiografía clara, una imagen de alta resolución sobre uno de los ítems más demandados por la ciudadanía.

Hay coincidencia en cualquier foro político en que la inflación, la inseguridad ciudadana y la caída del nivel económico de la población estarían en lo más alto de cualquier ranking de los problemas que más afectan a la ciudadanía en la actualidad.

Julio Alak y Julio Garro, los últimos dos intendentes de La Plata

Julio Alak y Julio Garro, los últimos dos intendentes de La Plata

El delito en La Plata creció y mucho

Toda esta introducción sirve para contextualizar el dato que se conoció está semana. El departamento judicial La Plata (donde más del 90% de las causas son originadas en episodios ocurridos en nuestra ciudad) está en el podio de las regiones donde más creció el delito en todas sus formas. En toda la provincia se denunciaron poco más de un millón de ilícitos. Representa un incremento promedio del 12%.

Las fiscalías de la capital de la provincia recibieron 93.690 denuncias. O sea: 259 por día o 10 por hora. Con un crecimiento –en relación con el año anterior- del 19%. Solo en el departamento de Mar del Plata, el delito creció más: 25.4%.

Algunos aportes más para completar el panorama de una ciudad insegura: en 2023 murieron por situaciones violentas (asesinatos) 45 personas. Nobleza obliga: este dato, en 2022 fue mayor: hubo 56 homicidios simples.

Hubo casi 28 mil robos, asaltos, entraderas, escruches ataques de motochorros, patachorros y todas las opciones o formas de vulnerar los bienes de sus dueños. Cada hora que pasa bajo el cielo de La Plata, hay tres platenses que atraviesan una situación traumática delictiva.

Por eso, no resultan extrañas los planteos vecinales ante los comisarios y funcionarios. Las protestas callejeras y los reclamos frente a seccionales policiales.

Respuestas políticas

Hay que decir que el incremento de las estadísticas de inseguridad puede achacársele tanto al gobierno de Axel Kicillof como al de Julio Garro. Los intendentes pueden hacer más bien poco, pero tienen facultades. Y Julio Alak tiene, por ahora, beneficio de inventario.

Es pertinente preguntarse, sin embargo, ¿qué respuesta hay desde la Municipalidad y desde el gobierno de la Provincia, quien ostenta el monopolio en el manejo de la fuerza pública de represión y prevención del delito?.

En primer lugar, digamos que el intendente Julio Alak designó a un secretario de Seguridad. A cinco meses de asumido en el cargo se los presentamos: se llama Diego Mario Abel Pepe; es abogado, especialista en derecho procesal, ex Asesor del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y ex Asesor del diputado Provincial Walter Abarca. Su CV también incluye un paso por el área de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y tiene actividad social comunitaria: es Presidente del CLUB barrial CRISFA, conocido por sus formativas en futbol local.

El jefe comunal también puso en marcha el programa de Patrullas Municipales. Compró 15 camionetas 4×4 para patrullar la ciudad, con ex agentes de Defensa Civil, desarmados e identificados con las sirenas azules. A un mes del lanzamiento, hay ya algunas unidades que tienen dificultades con los motores turbo: no están fabricados para recorrer a marcha lenta por muchas horas. “Explotan”, grafica un agente que manejó una de las camionetas.

También hubo gestos y fotos con funcionarios del ministerio de Seguridad provincial, ahora que la coloratura política de ambas administraciones coincide. Se sabe que los retratos no previenen delitos. Y poco se sabe de resultados concretos de ese acercamiento y la buena sintonía entre los funcionarios. Las estadísticas oficiales, que se volverán a dar a conocer dentro de un año, pintarán un panorama.

Últimas Noticias

El Gobierno de Milei completa el cierre de 400 Registros del Automotor: los eliminados en la provincia de Buenos Aires

Se trata de la estocada final del plan de reconversión del sistema registral automotor. Qué oficinas fueron suprimidas en PBA.

Cayeron dos sospechosos acusados de una seguidilla de robos en comercios de La Plata

Dos hombres de 48 y 19 años fueron aprehendidos tras intentar asaltar una panadería. La Policía determinó, mediante cámaras de seguridad, que los detenidos están vinculados con al menos otros cuatro atracos a locales comerciales de la ciudad.

Operativos de salud gratuitos recorrerán los barrios con vacunación y controles

La Municipalidad de La Plata desplegará jornadas sanitarias en distintas localidades. La Secretaría de Salud ofrecerá controles pediátricos, vacunación, chequeos deportivos, exámenes odontológicos y prevención en escuelas y clubes de la región.

Pullaro abrió el Santa Fe Business Forum y destacó el perfil productivo de la provincia: “Gobernar es generar empleo”

El gobernador inauguró el Santa Fe Business Forum, que reúne a más de 1.000 empresas y compradores de 50 países. Repasó el combate contra el narcotráfico, reivindicó la obra pública y pidió profundizar el vínculo entre el Estado y el sector privado.

“Súper Niño”: Kicillof y Ziliotto acordaron un plan de trabajo y exigieron a Nación que devuelva el fondo hídrico

Buenos Aires y La Pampa coordinarán alertas y obras ante lluvias que podrían superar los niveles habituales.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Sociedad

La llegada de León XIV a la Argentina: entre el “milagro” de la tregua y un mensaje incómodo

La inminente visita de León XIV en noviembre se presenta como un potente espejo político y social que pondrá a prueba la capacidad del país de escuchar un mensaje profundamente humanista.

Cerrajeros de emergencia: cuando abrir una puerta puede costar una fortuna

Sin tarifas reguladas ni presupuestos claros, una emergencia de cerrajería puede terminar en una discusión por cifras inesperadas cuando la puerta ya está abierta

El tiempo en la Provincia: llega el pico de calor semanal pero el SMN confirmó la fecha del cambio rotundo

El pronóstico del SMN anticipa marcas de hasta 22 °C en el territorio bonaerense. Sin embargo, la llegada de un frente patagónico traerá lluvias el jueves y un desplome térmico el fin de semana.

Horóscopo semanal: predicciones signo por signo del 31 de agosto al 6 de septiembre

Llega la temporada de Virgo con la Luna Menguante en Géminis: revisá las predicciones en trabajo, dinero y amor para cada signo en la transición astrológica del 31 de agosto al 6 de septiembre.

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

CieloSports

Se le escapó de las manos: Estudiantes hizo todo para ganarlo pero no concretó y sigue lejos de la zona de playoffs

El Pincha generó una jugada de gol tras otra pero no estuvo fino en la definición. Un punto con sabor a poco que lo deja afuera del top 8 y cada vez más relegado en la tabla anual. Mirá...

Medina se lamentó por las chances desperdiciadas pero se mostró optimista de cara a los playoffs: “Es encadenar dos victorias seguidas”

El equipo del Cacique hizo todo para llevarse los tres puntos pero falló en la definición. El DT destacó el rendimiento de sus dirigidos y se refirió a la situación de Estudiantes en las tablas. Mirá...

Inexplicablemente, Estudiantes no pudo romper el cero ante la Lepra: todas las chances desperdiciadas del Pincha ante Newell’s

Una vez se acomodó en la cancha, el equipo de Medina fue superior a la Lepra pero no logró abrir el marcador. Llegó con profundidad, pero le faltó puntería. Repasá sus chances desperdiciadas...

Los puntajes de un irregular Estudiantes que sigue sin dar la talla en el torneo Clausura

El Pincha mereció ganar pero dejó pasar otra chance en el torneo. Con rendimientos dispares, se destacó Baltasar Rodríguez y el peor fue un habitué. Acá, las califaciones de Cielosports...

Tras el empate ante la Lepra, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055