back to top
5.5 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026
DESPUÉS DEL TEMPORAL

Provincia reclama obras viales y Nación responde con privatizaciones

Vialidad Nacional convocó a audiencias públicas para presentar oficialmente los tramos de rutas a concesionar. Afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Una de las postales que dejó el último temporal que pasó por la provincia de Buenos Aires fue el de las rutas cortadas. Hubo varios tramos pasados por agua durante todo el fin de semana y todavía falta recuperar algunos. Hay preocupación en el gobierno bonaerense.

Este lunes, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, habló en conferencia de prensa para hablar del tema. Según él, “las rutas están destrozadas” y no solo por las inundaciones. “Está pendiente todo lo que es la infraestructura vinculada a evitar que estás cosas ocurran”, expresó.

De esta manera, Alonso le reclamó al Gobierno Nacional que impulse las obras viales necesarias. El funcionario de Kicillof hizo hincapié en un detalle no menor: el evento de este fin de semana es el tercero “con más de 400 milímetros” de precipitaciones que se registra “en los últimos dos años”, es decir, desde que asumió Javier Milei. “Tenemos que hacer las obras de infraestructura que correspondan para poder dar respuesta”, remarcó.

En Bahía Blanca el temporal que se registró en marzo destruyó buena parte de la infraestructura vial.

A pesar de la situación climática, las intenciones del Gobierno Nacional parecen ir en otro sentido. De hecho, este lunes la Dirección de Vialidad hizo oficial el llamado a audiencia pública para desprenderse de 8 tramos de rutas nacionales, varios de ellos emplazados en suelo bonaerense.

Las rutas nacionales que se concesionan

Como se dijo, el objetivo de la administración libertaria es concesionar todas las rutas que pueda. Según la Resolución 827/25 publicada este lunes en el Boletín Oficial, entre el 11 y el 13 de junio Vialidad va a hacer las audiencias públicas para avanzar con esa iniciativa.

Se trata de la presentación formal del proyecto Red Federal de Concesiones Etapa II que incluye ocho tramos de rutas nacionales a privatizar. La idea es hacer una audiencia pública con opiniones de terceros “no vinculantes” y 30 días después dar el siguiente paso.

La ruta nacional 3 en casi toda su extensión bonaerense va a ser concesionada. También la 205.
  • Tramo Sur: ruta nacional 3 entre el kilómetro 61 (fin de la autopista) hasta el 677 (Bahía Blanca) y la ruta nacional 205 entre el kilómetro 61 (Cañuelas) hasta el 317 (Bolívar).
  • Tramo Atlántico: ruta nacional 226 entre el kilómetro 0 (Mar del Plata) y el 404 (Bolívar).
  • Tramo Pampa: ruta nacional 5 entre el kilómetro 65 (Luján) y el 73 (Bolívar) y también entre el 68 (Luján) y el 606 (provincia de La Pampa)
  • Tramo Mediterráneo: ruta 7 entre el kilómetro 63 (Luján) y el 653 (Córdoba). También la ruta 35 entre el kilómetro 627 y el 709.
Rutas estratégicas por conectar las zonas productivas con los puertos serán concesionadas.
  • Tramo Puntano: ruta nacional 8 entre el kilómetro 56 (Pilar) hasta el 722 (San Luis). También la ruta 36 entre el kilómetro 595 y el 606, la autopista 005 entre el kilómetro 0 y el 12 y la ruta 193 entre el kilómetro 3 (Zárate) y el 35 (Solis).
  • Tramo Portuario Sur: ruta 9 entre el kilómetro 72 (Campana) hasta el 237 (en el límite entre Buenos Aires y Santa Fe. También la ruta 188 entre el kilómetro 6 (San Nicolás) y el 479 (Santa Rosa).
  • Tramo Portuario Norte: ruta nacional 9 entre el kilómetro 237 y el 287, la ruta 33 entre el 320 (Trenque Lauquen) y el 768 (Rosario) y la autopista 008 desde el kilómetro 0 hasta el 29.

Últimas Noticias

Detuvieron a un piloto acusado de usar un hidroavión para trasladar droga entre Rosario y San Nicolás

Un piloto civil y acrobático de 29 años fue detenido, acusado de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas entre San Nicolás y Rosario.

Rosario se prepara para los Juegos Suramericanos: ya comenzó el operativo con 21 cortes de tránsito y cambios clave

La ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 será este sábado en el Monumento a la Bandera y Rosario tendrá un importante operativo de tránsito. Conocé qué calles estarán cortadas, desde qué hora y dónde se podrá estacionar.

Marta Minujín inauguró en Rosario su impactante “Escultura de los Deseos”

La instalación inflable tiene 15 metros de altura y fue habilitada este viernes en la explanada del Museo Castagnino. Se podrá visitar hasta el 12 de octubre, con entrada gratuita

Rosario tendrá otro clásico en una semana: Central Córdoba y Argentino se enfrentan con un operativo especial

Después del clásico entre Rosario Central y Newell’s, la ciudad volverá a tener un duelo histórico. Central Córdoba y Argentino se medirán este domingo, en un partido que contará con un operativo de seguridad integrado por 100 efectivos.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Gimnasia tiene una visita de riesgo a La Paternal: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo visita a Argentinos, que es uno de los animadores del campeonato. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Lobo quedó guardado: los concentrados de Gimnasia para intentar dar el golpe en La Paternal

El Lobo se prepara para el duelo del domingo y el Pata piensa en repetir el equipo que viene de dos victorias consecutivas.

Medina, de la alegría por el triunfo a poner la cabeza en la Copa: “Depende de nosotros”

El Cacique valoró la victoria de Estudiantes ante Platense, destacó la actitud del equipo pese a la rotación masiva y rápidamente puso el foco en Corinthians: “Estamos muy vivos en la Copa, vamos a ir a buscar la clasificación y depende de nosotros”.

Carrillo, el héroe de la tarde, en modo Simeone: “Tenemos que creer”

Guido Carrillo apareció cuando Estudiantes más lo necesitaba, marcó el 2-1 ante Platense y después dejó un mensaje que remite directamente al espíritu del equipo de 2006: “Tenemos que creer, nada más”. Una frase que el Cholo Simeone convirtió en bandera durante aquella histórica campaña.

Carrillo rescató a Estudiantes, que rotó, le ganó en el descuento a Platense y sigue con vida en el torneo local

El equipo del Cacique Medina no jugó bien, pero la aparición de Guido en el final fue clave para lograr una victoria que lo mantiene en carrera en sus objetivos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360