back to top
16.9 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
Una fuerte crisis afecta al sector

Productores rurales fueron reprimidos y detenidos en La Plata por ocupar “tierras sin uso”

Cinco trabajadores rurales fueron detenidos en un gran operativo policial en la localidad de Echeverry, La Plata, luego de que estos realizaran una actividad en tierras sin dueños o abandonadas. Tres de ellos ya fueron liberados.

Este martes, productores rurales fueron reprimidos por la policía federal en la localidad de Echeverry, La Plata, luego de que estos realizaran actividades en tierras sin uso.

El resultado fue la detención de cinco productores perteneciente a organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores Rurales (UTT), de los cuales tres ya fueron liberados.

TE PUEDE INTERESAR

El sector sufre una dura crisis debido al poco acceso a la tierra propia, así como los costos del alquiler y los tarifazos de luz y gas, lo que ha llevado a realizar “verdurazos” en diferentes puntos del país como método de protesta ante la gran pérdida que el productor tiene respecto a los vendedores finales.

Por esta problemática, los productores han presentado y exigido la implementación de una Ley de Acceso a la Tierra, que se basa en la creación de un fondo para que los productores puedan tener posibilidad de créditos blandos para generar “independencia” de los intermediarios. 

Rosalía Pellegrini, integrante de la UTT, dialogó con FM CIELO luego de la represión protagonizada en la zona de 52 y 203, en la cual la policía ingresó al predio “sin orden judicial” y “golpeando salvajemente” a hombres y mujeres.

“Un operativo policial sumamente armado ingresó con muchos policías de civil, nos golpearon salvajemente y dijeron que se iban a llevar a todos. No había ningún tipo de orden. Se llevaron a dos compañeras y dos compañeros a la comisaría de Olmos”, relató la mujer.

Más tarde, por un corte que los integrantes realizaron en la avenida 44 –una de las arterias principales de la capital bonaerense-, se pudo conseguir la liberación de tres de los detenidos.

Las tierras a las que había ingresado la organización de productores no tendrían dueño o estarían “abandonadas”, por lo cual ante la urgente necesidad del acceso a la tierra propia, habían realizado una jornada para presionar a su acceso.

“Los productores somos solidarios, entregamos verduras, pero esta solución no se resuelve así, necesitamos darle solución a este problema que es angustiante”, dijo Rosalía para FM CIELO.

Desde las organizaciones que nuclean la UTT argumentan que hay “otro tipo de usurpación” que no se visibiliza ni “molesta”, y es el negociado entre “las inmobiliarias, el poder político y la policía, que se apropian de tierras” para después ser alquiladas a los propios productores.

Negociados entre las inmobiliarias, el poder político, la policía, que se apropian de la tierra, para que después se la alquilen al sector hortícola. Este tipo de usurpación a nadie le molesta.

La causa por la detención de los productores fue caratulada en un comienzo como “intento de usurpación”, aunque finalmente figuró como “resistencia a la autoridad”.

Pese a que ninguna de las dos acciones existió, según los integrantes.

“No es casual que este hecho haya acontecido ante un sector que lucha constantemente para que se reconozca el lugar que ocupa su producción dentro de la economía de nuestro país, reclamando de forma legítima ante la falta de políticas de acceso a la tierra y el apoyo a pequeños productores”, se solidarizaron desde el MTE Rural de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La inversión ocurre si hay ventas y demanda”: Girard explicó por qué bajar Ingresos Brutos “no alcanza”

El titular de ARBA cuestionó la receta de Milei y los pedidos empresariales y advirtió que los beneficios fiscales no garantizan inversiones en una economía sin demanda.

Norma López cuestionó el endurecimiento de las políticas de seguridad: “No hay seguridad duradera sin garantías”

La concejala advirtió sobre los riesgos constitucionales del proyecto impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Fue durante una charla debate en Rosario que reunió a referentes de la Justicia y del ámbito legislativo para analizar la relación entre seguridad pública, derechos humanos y garantías constitucionales.

La Juventud del Partido Demócrata Progresista realizará una cumbre provincial en Rafaela

Más de 50 jóvenes de Santa Fe participarán de una jornada de formación, debate e intercambio con dirigentes partidarios. La actividad se desarrollará el sábado 31 de octubre e incluirá conversatorios sobre género, gestión pública y comunicación política.

Las tarifas, cada vez más pesadas para el bolsillo: el 65% de los argentinos las señala como su principal preocupación

Una encuesta reveló que el costo de los servicios públicos encabeza las inquietudes cotidianas, mientras que el 70% afirma estar peor económicamente que hace un año.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Verón llevó tranquilidad a Estudiantes respecto al reclamo de Flamengo: “No corremos riesgo de jugar la final”

La Bruja detalló qué pasó con Marcos Rojo en el TAS y despejó la incertidumbre que se generó tras el reclamo de Flamengo y la insistencia de Jardim, DT del Mengão. Mirá...

¿Nuevo formato para el fútbol argentino?: la variante que podría llegar en la temporada 2027

La Asociación de Fútbol Argentino analiza modificar nuevamente el sistema del campeonato local de cara al próximo año. Conocé los detalles...

Estudiantes, en el debe como visitante: los pálidos números del equipo de Medina jugando fuera de UNO

El Pincha no logró ganar ningún partido lejos del Hirschi en este Clausura, algo que explica la casi sentenciada eliminación de playoffs.

Lali Esquivel reveló detalles de su salida de Gimnasia y apuntó contra Anacleto

La ex jugadora y referente del fútbol femenino del Lobo se refirió a su salida del club y señaló fuertemente a la dirigencia tripera. Mirá...

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360