back to top
26.3 C
La Plata
martes 16 de diciembre de 2025
Preocupación

Precios Esenciales a costa de la salud: casi la mitad de los productos son de baja calidad nutricional

Investigadores de la Universidad Nacional de Comahue dieron a conocer que los alimentos incluidos en la lista aportan gran cantidad de sodio, azúcares y grasas trans.

Un grupo de investigadores realizó un análisis de Productos Esenciales y los comparó con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). En ese marco, señalaron que el 42% de los productos son de baja calidad nutricional. Los mismos aportan gran cantidad de sodio, azúcares y grasas, incluidas las trans.

Según publicó el matutino La Nación, seis investigadores del Grupo de Trabajo Comida y Saberes y del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs-Conicet) de la UNCo analizaron el listado que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y determinaron que el 42,18% son denominados ultraprocesados. Entre esos 29 productos hay galletitas dulces y saladas, cacao en polvo, rebozadores, mermeladas, yogures y postres, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

El equipo de investigación sostuvo que “entre los ingredientes de los ultraprocesados se encuentran los aditivos (aglutinantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, ‘mejoradores’ sensoriales como aromatizantes y saborizantes, conservadores, saborizantes y solventes) y nutrientes críticos en exceso como azúcares libres, sodio, grasas saturadas, grasas totales y ácidos grasos trans que están asociados a enfermedades como la malnutrición y cardiovasculares, entre otras”.

En base al listado, relataron que se pueden realizar comidas tales como fideos o polenta con aceite, arroz con aceite y puré de tomate o un mate cocido con leche y galletitas o pan. “No se le está dando a la población un mensaje claro”, dijo Delia Nin, del Grupo de Trabajo Comida y Saberes de la UNCo, que coordinó el equipo integrado, también, por Anabella Salomone, Yesica Arzamendia, Soledad Inestal, Luz Franco y Joaquín Perren, del Ipehcs-Conicet.

“La desarticulación entre las políticas implementadas por el Gobierno es tan evidente que, al mismo tiempo que se comunican los problemas prevalentes en la población, se estimula el consumo de los alimentos que la evidencia científica ubica como uno de los principales responsables”, afirmó el equipo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Otro relevamiento, estudió una comparación de los 64 productos con los grupos de alimentos recomendados en las GAPA. Al respecto, la autora del mismo, Andrea Graciano, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), dijo que “al analizar el listado podemos concluir que casi el 40% de los denominados Productos Esenciales son alimentos de consumo opcional o bebidas con alcohol”.

“Las GAPA se proponen alentar el consumo de alimentos variados de alta densidad de nutrientes (aquellos que proveen cantidades significativas de vitaminas, minerales y relativamente pocas calorías), también denominados ‘protectores’. Además, establecen valores máximos de consumo de alimentos de baja densidad de nutrientes agrupados como ‘de consumo opcional'”, explicó Graciano (ver aparte). “Distintos estudios demuestran que las calorías provenientes de esos productos representan prácticamente un tercio de la ingesta calórica total (35% en promedio), más del doble del límite máximo” del 15% que aconsejan las guías. En una alimentación promedio de 2000 calorías diarias, como la que consideran las GAPA, serían 300 calorías, es decir, un alfajor triple o 12 galletitas dulces de las incluidas entre los Productos Esenciales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con cambios de último momento, el Gobierno avanza con un Presupuesto que recorta discapacidad y universidades

Avanza el Presupuesto 2026 con modificaciones de último momento que derogan leyes votadas por el Congreso y desatan fuertes críticas de la oposición y sectores sociales.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Bullrich y su hijo contra las cuerdas por el manejo de la cadena “Tostado”: Los acusan de lavado y evasión

La acción judicial fue presentada por Gregorio Dalbón, abogado de la AFA y de Cristina Krichner. La empresa tuvo un meteórico crecimiento con 70 locales en poco tiempo que abrió sospechas.

Nueva renuncia en el Gobierno de Javier Milei: Se fue el titular del Banco Nación Daniel Tillard

Daniel Tillard presentó este martes su renuncia como titular del Banco Nación, según confirmó oficialmente el ministerio de Economía de la Nación. El ahora exfuncionario...

La CGT reunió a intendentes bonaerenses y sigue sumando fuerzas para la marcha del jueves

El Consejo Directivo de la CGT recibió a un grupo de intentendes bonaerenses para organizar la marcha del jueves contra la reforma laboral.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

Judiciales y Policiales

Una madre perdió en el casino más de $17 millones que eran para la fiesta de egresados de su hija y sus compañeros

El dinero había sido recaudado durante ocho meses y casi ningún servicio estaba pago cuando estalló el escándalo.

Un custodio de Presidencia apareció muerto en la quinta de Olivos: investigan qué pasó

Las autoridades de la Quinta de Olivos están en alerta tras el hallazgo sin vida de un custodio. Qué se sabe hasta ahora.

El miedo en primera persona: así se vivió desde adentro la feroz pelea entre alumnos en un local de venta de empanadas

El episodio se registró en las inmediaciones de la Escuela Normal 1, sobre calle 51. Un grupo de adolescentes comenzó a enfrentarse a golpes en la vía pública continuando en un local de venta de empanadas

Drama en pleno incendio sobre la Ruta 201: un auto atropelló a cuatro bomberos y uno perdió la vida

La dotación trabajaba en un incendio de basural cuando fue embestida por un automóvil. Investigan las circunstancias del choque. Fue sobre la ruita 201 en el Palomar

Cuando la persecución se vuelve peligro para todos: chocaron dos patrulleros y cuatro policías sufrieron heridas

Un accidente evitable. La colisión de dos patrulleros en pleno González Catán puso en evidencia una vez más los riesgos de las persecuciones policiales en calles llenas de tránsito. Cuatro policías resultaron heridos, pero la preocupación crece por los daños colaterales que podría haber generado este hecho.

Sociedad

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Queso Cremón y ANMAT: el descargo de Mastellone, y la maquinaria del control mediático

La empresa respondió a Infocielo luego del artículo de ayer sobre el queso Cremón y la ANMAT. Aquí el descargo de Mastellone "La Serenísima"

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 16 de diciembre: soleado y máxima de 24°

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, máximas moderadas y ambiente templado.

Mucho queso y pocos nombres: la omisión “bacteriana” que incomoda a los medios

ANMAT advirtió sobre un queso contaminado, pero los grandes portales eligieron no decirlo todo en titulares. La marca quedó escondida: pauta, consumo masivo y silencios editoriales

Horóscopo semanal del 15 al 21 de diciembre: cierre lunar, Solsticio y cambios de rumbo

La semana se mueve entre finales y comienzos: el cierre del ciclo lunar en Escorpio, la llegada de la Luna nueva en Sagitario hacia el fin de la semana y el Solsticio de verano marcan un punto de inflexión. Son días de balance, decisiones internas y redirección del deseo, con Marte ingresando en Capricornio y marcando un nuevo tono para la acción.

CieloSports

El ex Gimnasia que enfrentará al Lobo en Copa Argentina

El nuevo técnico de Camioneros, el rival del Lobo en la Copa Argentina, tiene pasado en el club y es reconocido hincha del conjunto tripero.

Autoridades confirmadas: la Liga Profesional de Fútbol designó los árbitros para el Trofeo de Campeones

Leandro Rey Hilfer será el árbitro de la final entre Estudiantes y Platense. El Pincha registra números parejos y guarda un recuerdo especial con el experimentado referí. Mirá...

Cómo le fue a Ignacio Miramón en Boca y cuánto hace que no juega un partido oficial

Gimnasia inició gestiones por el volante central y se ilusiona con el regreso del oriundo de Bolívar, pero, ¿hace cuánto que no juega?

Le tomó el gustito: Verón analiza ir, otra vez de hincha, a la final de Estudiantes en San Nicolás

Juan Sebastián Verón podría volver a vivir una final desde la tribuna. Este sábado, en San Nicolás, el presidente de Estudiantes diría presente como un hincha más en el duelo ante Platense, luego de haber estado sancionado por AFA en la consagración frente a Racing en Santiago del Estero.

Preocupación en el básquet de Gimnasia: cuatro meses de deuda salarial y malestar en el plantel

A horas de cerrar el año como local ante Deportivo Norte por la Liga Argentina, el equipo de básquet de Gimnasia atraviesa un clima de fuerte preocupación por la falta de pago de los sueldos. La deuda, heredada de la gestión anterior, todavía no fue saldada.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055