back to top
19.1 C
Santa Fe
viernes 30 de octubre de 2026
A días de su renuncia

Roberto Falistocco deja la Corte de Santa Fe tras 30 años: “No estamos a la altura de lo que la gente pide hoy”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, formalizó su renuncia, que se hará efectiva el 30 de noviembre. También dejará su cargo Rafael Gutiérrez. Ambos continuarán en funciones hasta esa fecha y participarán de la elección de la presidencia del máximo tribunal para 2027.

Tras tres décadas en el Poder Judicial santafesino, Falistocco hizo un balance de su trayectoria, destacó los avances institucionales y tecnológicos, pero también reconoció las dificultades de la Justicia para responder a las demandas de la sociedad.

“Sabemos que no estamos a la altura de lo que la gente pide hoy”, admitió el magistrado al referirse a la relación entre la institución y la ciudadanía.

Falistocco hizo un balance de sus 30 años en la Corte de Santa Fe

Durante sus declaraciones a la prensa, el ministro repasó algunas de las principales transformaciones que atravesó el sistema judicial en las últimas décadas. Entre ellas, mencionó la reforma del Código Procesal Penal, la incorporación de la oralidad en los procesos civiles, la digitalización de trámites y los avances vinculados con la inteligencia artificial.

También recordó su paso por la Secretaría de Justicia durante la crisis de Semana Santa de 1987 y destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos poderes del Estado.

Sin embargo, reconoció que los cambios implementados no alcanzan para satisfacer todas las expectativas sociales. Según explicó, la propia naturaleza de la actividad judicial dificulta obtener una valoración positiva generalizada, ya que en cada conflicto hay una parte que gana y otra que pierde.

“Tratamos de hacerlo mejor. Está bien que la gente opine, que la gente critique”, sostuvo Falistocco, en un reconocimiento de los cuestionamientos que recibe la Justicia.

El mensaje para los nuevos integrantes del máximo tribunal

De cara a la renovación de la Corte Suprema de Santa Fe, el magistrado les deseó lo mejor a quienes continuarán en sus funciones y a los nuevos integrantes, Jorgelina Genghini y Aldo Alurralde, quienes cubrirán las vacantes que dejarán las renuncias.

En ese marco, les dejó un mensaje sobre el perfil que, a su entender, deberá tener la nueva integración del tribunal: “Pensar en la provincia, ser muy humildes, aceptar los cambios y respetar las diferencias”.

Además, no descartó seguir vinculado con la institución una vez que se concrete su salida. “Cualquier cuestión que quieran consultarme, la camiseta y el amor por el Poder Judicial espero que me acompañen todavía”, expresó.

Por otra parte, aclaró que no mantuvo conversaciones recientes con el gobernador Maximiliano Pullaro sobre su renuncia, aunque consideró que el mandatario ya daba por hecho su alejamiento del cargo.

Por qué Falistocco y Gutiérrez seguirán hasta el 30 de noviembre

Aunque las renuncias ya fueron formalizadas, ambos ministros permanecerán en sus puestos hasta el 30 de noviembre. La fecha es relevante porque la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la presidencia de la Corte debe elegirse antes del 1° de diciembre para el período que comienza el 1° de enero.

De esta manera, Falistocco y Gutiérrez podrán participar de la elección del presidente de la Corte para 2027, una definición clave para el funcionamiento del máximo tribunal provincial.

En esa disputa, el ministro Daniel Erbetta, que no integra el grupo de magistrados que dejará sus funciones en este recambio, aparece como uno de los nombres centrales para la definición.

La renovación de la Corte de Santa Fe entra en una nueva etapa

Las salidas de Falistocco y Gutiérrez completan una renovación que comenzó en 2024 y que modificará sustancialmente la composición del máximo tribunal santafesino.

Con la llegada de nuevos integrantes y la salida de magistrados con décadas de trayectoria, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se encamina hacia una etapa diferente, en un contexto marcado por las demandas sociales de mayor eficiencia, modernización y respuestas judiciales.

La despedida de Falistocco, después de 30 años en el tribunal, deja así un balance con dos caras: los avances institucionales y tecnológicos que destacó durante su gestión y el reconocimiento de una deuda pendiente con la sociedad, resumida en su propia frase: “No estamos a la altura de lo que la gente pide hoy”.

Últimas Noticias

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

Hallan el “séptimo sentido”: la capacidad del cerebro que permite percibir lo que nos rodea sin verlo

Durante años, la sensación de advertir que hay alguien cerca, incluso sin verlo ni escucharlo, estuvo asociada al instinto y la intuición. Sin embargo, detrás de algunas de estas percepciones existen mecanismos biológicos que permiten al cerebro interpretar señales del entorno y construir una representación del espacio que nos rodea.

Orgullo ocampense: Maximiliano Jacuzzi fue distinguido como Joven Destacado de Santa Fe

El deportista de Villa Ocampo, Maximiliano Jacuzzi, recibió el reconocimiento “Joven Distinguido de la provincia de Santa Fe” por su trayectoria en el vóley y su compromiso con el deporte. La distinción se entregó durante una jornada realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, en la que fueron homenajeados 24 jóvenes de distintos puntos del territorio provincial.

Pérez: presentan proyectos para mejorar la seguridad, recuperar espacios públicos y reconocer la cultura local

El concejal Federico Jolly impulsó tres iniciativas que contemplan la eliminación de un microbasural, la instalación de cámaras de videovigilancia y reductores de velocidad en zonas escolares, además de un reconocimiento a la trayectoria artística de Carlos “Charly” Herrera.

Pullaro y Michlig recorrieron obras en las rutas provinciales 13 y 4 en San Cristóbal

La recorrida incluyó los trabajos de repavimentación de la Ruta 13, entre Virginia y Capivara, y el ensanchamiento de puentes sobre la Ruta 4. La obra vial tiene un presupuesto de más de $21.000 millones.

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

Destituyeron al juez federal de Rosario Gastón Salmain por mal desempeño

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura resolvió remover al magistrado, quien estaba a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Rosario. La decisión se fundamentó en la omisión de antecedentes disciplinarios al concursar para el cargo. Además, enfrenta causas penales por presuntos hechos de corrupción.

Hallaron US$59.000 en una caja de seguridad de la exesposa del juez Gastón Salmain

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. El hallazgo se produjo horas antes de que el Jurado de Enjuiciamiento defina si destituye al magistrado federal de Rosario, acusado de presuntas irregularidades y coimas.

Condenaron a un barrabrava de Newell’s por las amenazas a la familia de Ángel Di María

Un integrante de la barra brava de Newell’s Old Boys fue condenado a siete años y seis meses de prisión por su participación en las amenazas contra la familia de Ángel Di María, ocurridas en marzo de 2024, cuando crecía la posibilidad de que el futbolista regresara a Rosario Central

Rosario: discutió con un taxista, lo hirió con una cuchilla y terminó detenido

El episodio ocurrió en pleno centro de Rosario, en la esquina de peatonal Córdoba y Entre Ríos. El sospechoso, de 53 años, fue detenido tras la intervención de la Policía y el seguimiento de las cámaras del 911. En su poder encontraron tres cuchillas.

Pérez: presentan proyectos para mejorar la seguridad, recuperar espacios públicos y reconocer la cultura local

El concejal Federico Jolly impulsó tres iniciativas que contemplan la eliminación de un microbasural, la instalación de cámaras de videovigilancia y reductores de velocidad en zonas escolares, además de un reconocimiento a la trayectoria artística de Carlos “Charly” Herrera.

Pullaro y Michlig recorrieron obras en las rutas provinciales 13 y 4 en San Cristóbal

La recorrida incluyó los trabajos de repavimentación de la Ruta 13, entre Virginia y Capivara, y el ensanchamiento de puentes sobre la Ruta 4. La obra vial tiene un presupuesto de más de $21.000 millones.

Karina Milei defendió el RIGI en Rosario y apuntó a las pymes: “Acá tienen que ganar todos”

La secretaria general de la Presidencia participó de una ronda de negocios en Rosario y destacó la necesidad de vincular a las pymes con las grandes inversiones. “Esta jornada representa exactamente lo que nosotros queremos lograr”, afirmó durante el encuentro.

Caputo en Rosario: defendió el rumbo económico de Milei y pidió una “Argentina invencible”

El ministro de Economía participó de la primera Ronda de Negocios del RIGI en Rosario, junto a Maximiliano Pullaro, Karina Milei y Diego Santilli. El encuentro reunió a representantes de 43 grandes proyectos de minería, energía e infraestructura y a pymes de todo el país. El gobernador santafesino reclamó más inversiones, obras y oportunidades para el interior productivo

Santa Fe reglamentó la Ley de Municipios: qué cambia y cuál es el plazo para definir los concejos

El Gobierno de Santa Fe reglamentó cuatro artículos de la nueva Ley Orgánica de Municipalidades. El decreto establece criterios para determinar la población de cada distrito y fija el 30 de noviembre como fecha límite para informar cambios en la estructura institucional de cara a las elecciones de 2027.

El HECA cerrará sus quirófanos por 48 horas: dónde se atenderán las urgencias en Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) permanecerá con sus quirófanos fuera de servicio desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a las 8. La medida responde a trabajos de remodelación y mejoras edilicias. Durante ese período, las cirugías de urgencia serán derivadas a otros hospitales de la región.

Hallan el “séptimo sentido”: la capacidad del cerebro que permite percibir lo que nos rodea sin verlo

Durante años, la sensación de advertir que hay alguien cerca, incluso sin verlo ni escucharlo, estuvo asociada al instinto y la intuición. Sin embargo, detrás de algunas de estas percepciones existen mecanismos biológicos que permiten al cerebro interpretar señales del entorno y construir una representación del espacio que nos rodea.

Rafaela renovó las veredas de su centro histórico: qué cambios se hicieron y cómo sigue la transformación

La ciudad de Rafaela inauguró las nuevas veredas del bulevar Santa Fe, con mejoras en accesibilidad, circulación peatonal y espacios verdes.

Santa Fe amplía el IMUSA: invertirán $250 millones y sumarán nuevos servicios veterinarios

La Municipalidad de Santa Fe inició las obras de ampliación del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA)

San Lorenzo impulsa un nuevo feriado nacional en homenaje a San Martín: qué día quieren sumar al calendario

El Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó por unanimidad una declaración para solicitar al Congreso que el 3 de febrero sea incorporado al calendario de feriados nacionales, en homenaje al histórico Combate de San Lorenzo de 1813

Orgullo ocampense: Maximiliano Jacuzzi fue distinguido como Joven Destacado de Santa Fe

El deportista de Villa Ocampo, Maximiliano Jacuzzi, recibió el reconocimiento “Joven Distinguido de la provincia de Santa Fe” por su trayectoria en el vóley y su compromiso con el deporte. La distinción se entregó durante una jornada realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, en la que fueron homenajeados 24 jóvenes de distintos puntos del territorio provincial.

Newell’s sufrió otra baja en defensa y Kudelka suma problemas para enfrentar a Unión

Bruno Cabrera sufrió una lesión muscular en el cierre del partido ante San Lorenzo y se perdería el próximo compromiso de la Lepra frente a Unión. El entrenador Frank Kudelka deberá analizar alternativas para reorganizar la defensa, mientras evalúa la recuperación de otros futbolistas.

Rosario Central avanza con la ampliación del Gigante de Arroyito: comenzaron a colocar las butacas de la tercera bandeja

El club rosarino inició la instalación de 3.500 butacas que llegaron desde China para el nuevo sector del estadio. Gonzalo Belloso compartió imágenes de los trabajos y crece la expectativa de los hinchas por la renovación de la cancha.

Decomisaron bienes de “Pillín” Bracamonte por lavado de activos: qué resolvió la Justicia federal

La medida alcanza a una camioneta, una vivienda en Rosario y participaciones en seis sociedades comerciales. El juez federal Carlos Vera Barros dispuso el decomiso a pedido de cuatro fiscales, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

Arroyo Seco Athletic Club pidió autorización para conectar sus instalaciones mediante un corredor seguro

El club ASAC solicitó el uso de un sector del espacio público sobre calle Yrigoyen, entre Alvarado y Urquiza, para unir su predio deportivo de la zona sur con la Villa Deportiva. El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Municipal y establece condiciones para la utilización del lugar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055