La reunión de la Junta Electoral del PJ bonaerense prevista para este martes fue postergada por un día a la espera del padrón depurado que debe entregar la Justicia para poder continuar con el cronograma electoral.
La decisión se tomó a contrarreloj ante la falta de un elemento clave para avanzar tanto en lo procedimental como en lo político, ya que definirá el registro final de afiliados habilitados para elegir autoridades en caso de una eventual interna.
Por el momento, la nueva fecha fijada para la reunión de la Junta Electoral del PJ, que preside Leonardo Nardini, es este miércoles a las 17:00 bajo modalidad mixta: presencial en Matheu 130 (CABA) o virtual por Zoom.
Cabe recordar que en la reunión del 9 de diciembre el organismo partidario acordó incluir “todas las fichas presentadas en la mesa de entradas del Juzgado hasta el día 30 de diciembre de 2025 inclusive, con una antigüedad mínima de 180 días”. Además, se habilitó un plazo excepcional de 24 horas para agilizar la carga virtual, con un tope estimado de hasta el 5% por distrito.
La presentación ya fue realizada ante la Justicia Electoral —subrogada por el juez Ernesto Kreplak—, que deberá tomar la definición final en torno al padrón.
El kicillofismo apura la junta de avales ante una eventual interna
En una suerte de reedición de lo ocurrido durante el cierre de listas para las elecciones bonaerenses, el kicillofismo volvió a mover sus fichas ante un eventual escenario de competencia con el kirchnerismo duro.
En aquella instancia, hacia junio de 2025, la opción de listas propias armadas al filo del reloj funcionó como un mecanismo de presión en las negociaciones por listas conjuntas.
Si bien el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) logró encabezar en algunas secciones, no consiguió romper la hegemonía de La Cámpora y el Frente Renovador.
La interna no resuelta, que se expresó luego en la interpretación de los resultados de septiembre- desdoblamiento- y se profundizó tras la derrota electoral de octubre, volvió a emerger ahora en el proceso de renovación de las autoridades del PJ provincial.
El veto a Máximo Kirchner por parte de intendentes alineados con Axel Kicillof abrió un fuerte debate sobre el perfil de la futura conducción partidaria. Mientras el kirchnerismo acercó nombres de consenso como Federico Otermín o el propio Leo Nardini, desde el entorno del gobernador impulsaron alternativas propias como Julio Alak o Verónica Magario.
En una remake de 2025, aunque con mayor tiempo de preparación, dirigentes cercanos a Kicillof avanzaron en la convocatoria a referentes distritales para comenzar a juntar avales ante la posibilidad de listas del MDF. La incógnita vuelve a instalarse: si habrá competencia real o si será otro amague y el escenario se diluirá, como ocurrió en las elecciones de septiembre.

En paralelo, también entraron en juego las negociaciones por el control de las autoridades del Senado bonaerense y la conducción del bloque legislativo, una disputa con antecedentes recientes a fines del año pasado, cuando hubo acusaciones cruzadas e intentos de sesiones especiales que Verónica Magario terminó postergando, pero que volverán a requerir una definición en el corto plazo.

