El gobierno de Axel Kicillof arrancó el año con negociaciones salariales abiertas del 2020 y en ese sentido convocó a los profesionales de la salud a paritarias para esta semana. No obstante, en el ámbito judicial todavía no hay llamado oficial y comienza a asomar un conflicto gremial en la provincia de Buenos Aires.
Mientras los gremios estatales que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 ya acordaron con el Gobierno los salarios del 2020 y proyectan discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo, hasta el momento continúan sin acuerdo quienes están bajo la 10.471 y en el Poder Judicial. Según pudo confirmar INFOCIELO, la Provincia llamó para este martes a los profesionales de la salud pero todavía no hay aviso para los judiciales con lo cual se abre una puerta para un frente conflictivo.
TE PUEDE INTERESAR
En este marco, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) confirmó que fueron convocados a paritarias para este martes 26 de enero y según constató este medio la cita será a las 11. De esta manera, el objetivo de esta negociación es dar un punto final a la discusión de aumento de sueldos perteneciente al 2020.
Desde el sindicato manifestaron que “la apertura de una nueva discusión paritaria es una oportunidad para avanzar en la tantas veces reclamada y postergada recomposición salarial que contemple tanto al ingresante como a quien lleva varios años ejerciendo su profesión en los hospitales públicos. Se trata de un retraso que venimos padeciendo en los últimos años y comenzar a saldarlo es lo que corresponde hacer en este tiempo en el que los trabajadores de la Salud hemos demostrado con creces nuestra responsabilidad y compromiso, asumiendo los riesgos de la hora a costa de la salud y, en los casos más lamentables, de la propia vida”.
Asimismo, CICOP reiteró que “hay urgencia de resolver la posibilidad de que accedan a días de sus licencias ordinarias y complementarias quienes necesitan recuperar fuerzas para enfrentar los meses que vendrán, con la incertidumbre del desarrollo epidemiológico que tendrá el covid-19 a futuro”.
Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) todavía no fue convocada para la discusión salarial y fuentes del gremio expresaron su malestar al respecto tras dialogar con INFOCIELO. Ante esta situación, desde la entidad gremial recordaron que si el Gobierno no los convoca volverán a realizar medidas de fuerza a partir del primer día hábil tras la feria.
Al mismo tiempo, dejaron trascender la bronca existente ante el nulo avance en la discusión desde el último encuentro entre las partes ocurrido el 29 de diciembre. Incluso, entienden que se trataría de una “estrategia disciplinadora” por ser “uno de los poquísimos sindicatos que le hizo medidas de fuerza a este Gobierno”.
Además, expresaron “la necesidad de avanzar en una negociación que permita garantizar que los salarios de las y los judiciales no queden por debajo de la inflación. Para lograr eso, el último tramo de esta paritaria debe cerrar entre el porcentaje de incrementos salariales acordados hasta el mes de noviembre (27%) y la inflación registrada durante el año 2020 (36,1%)”.
Finalmente, desde la AJB sostuvieron “la exigencia de incluir en la negociación la consolidación de un cronograma de recomposición del poder adquisitivo del salario que permita poner un freno al proceso de deterioro salarial operado durante los años 2018 y 2019, así como la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje”.
TE PUEDE INTERESAR



