back to top
19.6 C
La Plata
miércoles 22 de octubre de 2025
Crisis en el sector automotriz

Nada más lejos: el “Plan un millón de vehículos” de Macri se quedó en los papeles

El objetivo planteado por el Gobierno nacional es hoy una utopía dadas las condiciones críticas de la industria automotriz que cesantea y suspende empleados, que paraliza líneas de prodiuccion y se ve ampliamente afectada por las caídas en las ventas. Según el CEPA la producción de vehículos se ubica un 16,5% por debajo que los niveles de 2015.

“El objetivo es producir un millón de automóviles y cuidar a la familia de trabajadores de esta industria”, dijo el presidente Mauricio Macri el 15 de marzo de 2017 cuando presentó el “Plan un millón de vehículos” que consta de un acuerdo entre el Estado, empresas y sindicatos para impulsar la producción de la industria automotriz y generar 30 mil puestos de trabajo con más inversión y nuevas tecnologías.

Sin embargo, la realidad del sector automotriz es oscura y contraria a los objetivos delineados. Hoy la industria cesantea y suspende empleados, paraliza líneas productivas, y se ve afectada por el ingreso de importaciones, la caída de las ventas, del consumo y patentamientos; por los aumentos de los insumos básicos de producción (tarifas), la tasa de interés en niveles muy elevados (para contener la escalada del dólar) y la apertura de las importaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Te puede interesar
Jorge Taiana en el sprint final: “Un país soberano dialoga desde su propio interés, no desde la sumisión”

Jorge Taiana en el sprint final: “Un país soberano dialoga desde su propio interés, no desde la sumisión”

El candidato a diputado nacional por PBA participó del anteúltimo acto de campaña en Moreno con fuertes críticas al alineamiento con Estados Unidos por parte del gobierno de Javier Milei.

Las metas se desagregaban en la producción de 750.000 autos en 2019 y llegar a 1.000.000 en 2023. Al mismo tiempo, se propuso crear 30.000 puestos de trabajo para ese mismo año, además de la diversificación de los mercados de exportación, apuntando a exportar por lo menos un 35% de la producción a destinos extra Mercosur, mantener los precios en niveles similares a economías de la región comparables y, finalmente, desarrollar la motorización Flex fuel, híbridos y vehículos eléctricos.

Pero los recientes datos muestran una gran crisis en el sector. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) apunta: el cierre de la fábrica de carrocerías Metalpar, dejando 600 trabajadores sin empleo; la suspensiones de 2.000 trabajadores en Peugeot; y los 900 operarios suspendidos por Honda son algunos de los indicadores que reflejan el momento que vive la industria.

Dicha situación se refleja claramente cuando se compara la cantidad de trabajadores ocupados: si se compara noviembre 2015 con noviembre de 2018 se registran 125.000 puestos de trabajo menos en el conjunto de la industria manufacturera del país, según datos de la hoy Secretaría de Trabajo de la Nación.

“Al observar la utilización de la capacidad instalada se puede observar una fuerte caída a partir de agosto y, en especial, en el último trimestre de 2018, marcando una caída de casi 10 puntos porcentuales en comparación con los años anteriores. Dicho descenso traccionó la dinámica del año 2018 en su conjunto, marcando el peor registro de toda la serie (46,6%), si lo comparamos con los años 2016 (47,1%) y 2017 (47,5%)”, detalla el informe.

Po otro lado, cuando se analiza la producción, se puede señalar que el año 2016 (472.776 unidades) marcó el descenso del 13% en comparación con 2015 (543.467 unidades). A partir del cambio de gestión, la producción de vehículos se mantuvo estable en 2017 (473.408 unidades) y volvió a caer en el año 2018 (466.649 unidades). Resulta central señalar que este último registro ubica a la producción de vehículos un 16,5% por debajo que los niveles de 2015.

Pero además, el año 2018 mostró una caída del 22,9% de las ventas y del 11% de los patentamientos en comparación con el 2017, mostrando el mismo derrotero que tuvo la producción en general, incluyendo autopartes. Y, según el estudio de CEPA, se comprueba un fuerte y constante reemplazo de producción local por importada, mostrando una caída en la participación en todos los años (-3% en 2016, -8% en 2017, y -23,6% en 2018) y resultando en un registro preocupante: en 2018 se vendieron 46,8% autos nacionales menos que en 2015.

Así, “al cabo de tres años de la gestión de Cambiemos, se da un proceso de crecimiento de la participación de los vehículos importados en las ventas de las terminales a los concesionarios, pasando del 52,7% en 2015 al 71% en el año 2018, mostrando una dinámica que pareciera estructural en esos niveles”, versa el informe.

También se observa una fuerte y pronunciada caída de los niveles laborales entre finales del año 2015 y el último registro disponible que data del segundo trimestre de 2018. Entre el segundo trimestre de 2015 y 2018 la pérdida de puestos laborales ascendió a 3.920, es decir una reducción del 4,8% en la plantilla de personal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se viene el ‘Gran Desfile de mascotas edición Halloween’ en La Plata: cuándo y dónde

Llega el desfile de mascotas a Plaza Azcuénaga con temática Halloween.

Las universidades públicas van a la Justicia por el incumplimiento de Milei con la Ley de Financiamiento

Lo anunciaron los rectores tras una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional

Aliados en lo electoral, ¿enemigos en las encuestas? El informe del PRO desnuda la crisis del Gobierno de Milei

A días de las elecciones, la Fundación Pensar difundió un informe crítico que expone la caída del empleo, el salario y el ánimo social bajo el gobierno de Milei.

“Me rebotó por ser libertario”: Maratea y el precio de apoyar a Milei

Santiago Maratea contó con ironía que perdió una cita por sus ideas libertarias. “Pensé que el partido estaba ganado”, bromeó tras ser rechazado por su apoyo a Milei

Papelón del PRO y los libertarios de Zárate durante un debate contra la privatización de Atucha

Dos de los concejales de LLA se fueron para no tratar el proyecto y otro votó en contra porque no lo leyó. El PRO del intendente Marcelo Matzkin se abstuvo porque no sabían si la privatización “será o no un beneficio para los trabajadores”.

“Me rebotó por ser libertario”: Maratea y el precio de apoyar a Milei

Santiago Maratea contó con ironía que perdió una cita por sus ideas libertarias. “Pensé que el partido estaba ganado”, bromeó tras ser rechazado por su apoyo a Milei

Veranear en Cariló ya cuesta más que ir al Caribe: le pidieron 10 millones por 9 noches

Un apart hotel del partido de Pinamar cotizó esa cifra millonaria por nueve noches. Viajar al exterior, hoy, es más barato que quedarse en ciertas playas bonaerenses

Las redes recuerdan a la icónica cafetería ‘Mickey Miramar’: ¿rumores de reapertura?

El clásico Mickey de Miramar volvió a convertirse en tendencia porque los usuarios se enteraron de su cierre, tras 50 años.

Alika denuncia a Fidel Nadal por maltrato a mujeres: “Yo lo viví en carne propia”

La cantante Alika cuestionó por qué se le sigue dando lugar a músicos como Fidel Nadal, denunciado por golpear y abusar de mujeres.

Hoy es el Día internacional del Tequeño, la delicia venezolana que conquista al paladar argentino

Cada 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Tequeño, símbolo venezolano que, gracias a la inmigración, se volvió un clásico entre los jóvenes argentinos

Judiciales y Policiales

“Queremos saber qué pasó con Nati”: la familia de la joven motociclista que murió tras un accidente en La Plata busca testigos y filmaciones

Familiares de Natalia Soledad Liporace, una joven de 26 años que murió días después de chocar con su moto en pleno centro de La Plata, buscan respuestas

Berazategui: un Policía aeroportuario y psicólogo social fue detenido por promover apuestas ilegales

Matías Garcilazo, un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y psicólogo social, fue detenido

Azul: entrega solidaria de gorros térmicos confeccionados en la cárcel de mujeres para el Hospital

Internas de la Unidad 52 de Azul confeccionaron gorros térmicos para el Hospital Dr. Ángel Pintos, para beneficio de pacientes oncológicos

Moreno: dos muertos tras un violento choque entre una camioneta y un camión en el Acceso Oeste

Dos personas perdieron la vida esta mañana tras un brutal accidente ocurrido a la altura del kilómetro 42 del Acceso Oeste, en la localidad bonaerense de Moreno

Allanaron a un mujer que hizo compras millonarias con las tarjetas de la ex pareja de su madre: la víctima es un vetereano de...

Una mujer de 36 años fue allanada en su vivienda de Puerto Madryn, acusada de haber utilizado la tarjeta de débito de un veterano de Malvinas

Sociedad

Freezer Festival Internacional de fotografía 2025

El festival FFIF invita a "sumergirse en lo imposible, explorando imágenes que expanden los bordes de la imaginación y desafían los límites de la experiencia".

Veranear en Cariló ya cuesta más que ir al Caribe: le pidieron 10 millones por 9 noches

Un apart hotel del partido de Pinamar cotizó esa cifra millonaria por nueve noches. Viajar al exterior, hoy, es más barato que quedarse en ciertas playas bonaerenses

Temporal en Benito Juárez: voló el techo del hospital, suspendieron las clases y sigue la alerta por tormentas

El viento arrancó techos, tumbó árboles y postes, y dejó sin luz a varios barrios de Benito Juárez. Suspendieron las clases y el SMN advierte que el mal tiempo seguirá en la provincia hasta el viernes.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy: miércoles templado, con viento leve y cielo parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con cielo variable, viento suave del noreste y temperaturas templadas en toda la provincia de Buenos Aires. No se esperan lluvias. Las máximas rondarán entre los 24 °C y 27 °C.

El SMN lanza alerta de nivel amarillo por lluvias, tormentas y granizo en la Provicia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que en las próximas horas habrá algunas lluvias y tomentas en el sur de la Provincia de Buenos...

CieloSports

El déficit de Gimnasia: diez delanteros, cinco goles y pocas soluciones

Uno de los grandes problemas de Gimnasia a lo largo del año fue la falta de gol, inconveniente que en este Torneo Clausura se profundiza.

El impresionante crecimiento de Román Gómez, el jugador que el hincha quiere para el lateral derecho

El lateral derecho de Estudiantes pasó a ser una preocupación por las lesiones de Eric Meza, a una gran aparición de un pibe del club. Se ganó su lugar, se consolidó como titular y es uno de lo más queridos por los hinchas. Repasá sus números...

Cayetano Bolzán es el goleador de Gimnasia en el año, ¿tendrá su chance con Zaniratto?

Una de las revelaciones de las juveniles del Lobo en la temporada es Cayetano Bolzán, el juvenil lleva 19 goles en el año y hace fuerza para ser convocado por Zaniratto.

De menos a más, Medina se ganó su lugar en Estudiantes pero crecen las chances de que deje el club a fin de año

El mediocampista de 23 años se afianzó en el Pincha con el correr de los partidos y ahora es uno de los futbolistas elegidos por Domínguez y querido por los hinchas. Sin embargo, pareciera estar cada vez más lejos del club...

El mapa político Gimnasia de cara a las elecciones: ¿quiénes son los candidatos que ya están confirmados?

Se viene un acto eleccionario histórico en el club, por la cantidad de postulantes ya lanzados. Así está por ahora el escenario, que promete un voto a voto muy variado...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055