back to top
11.1 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
MAR DEL PLATA

Montenegro enfrenta las primeras internas que complican la gobernabilidad para el inicio de su mandato

Se abrió una puja por la presidencia del Concejo Deliberante. Lo acusan de haber “vendido el mismo cargo dos veces”. Amenazas de ruptura y sorpresivo respaldo de la UCR.

En medio de las negociaciones con Carlos Arroyo para el traspaso de mando en Mar del Plata, el intendente electo Guillermo Montenegro ya enfrenta los primeros ruidos internos por la distribución de puestos claves y podría verse condicionada la gobernabilidad desde la primera etapa de su mandato.

La transición ya tuvo su episodio conflictivo. El proceso tuvo su pico de tensión tras la postergación de Arroyo de una de las reuniones con el futuro intendente. Eso desencadenó en severas críticas de parte de dirigentes del primer anillo de Montenegro.

TE PUEDE INTERESAR

Estos acusaron al intendente saliente de llevar adelante designaciones masivas de empleados contratados a planta permanente y deslizaron que, producto de la situación financiera del municipio, el nuevo gobierno se vería en dificultades para pagar los sueldos municipales de diciembre.

Sin embargo, en los últimos días los problemas aparecieron puertas adentro de la alianza que llevó a Montenegro a la intendencia. El principal conflicto se da por la futura presidencia del Concejo Deliberante. Allí, el radicalismo postula a dos de sus concejales, pero el espacio CREAR, que responde al legislador provincial Lucas Fiorini, también puja por ese lugar.

Cuando Montenegro definió poner como cabeza de lista de concejales al basquetbolista Nicolás Lauría, encontró resistencias de CREAR, que pretendía ubicar en ese espacio al actual concejal Alejandro Carrancio. Después de idas y vueltas en las negociaciones, tuvo que intervenir el ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre. Según pudo reconstruir INFOCIELO, el ex intendente de San Miguel recibió la promesa del intendente electo que, de ganar, Carrancio se alzaría con la presidencial del cuerpo.

El acuerdo se mantuvo en secreto hasta la semana pasada, cuando De la Torre lo ventiló ante la posibilidad que dicha promesa fuera incumplida. “A mí Montenegro me dijo que iba a ser para Alejandro Carrancio. No entiendo por qué hay disputa de algo que ya fue dado”, disparó ante medios locales.

En ese contexto, le adjudican a Montenegro haber “vendido el mismo cargo dos veces”, ya que tras la interna en la que venció a la dirigente radical Vilma Baragiola le habría ofrecido la presidencia del Concejo a la UCR a cambio de apoyo y acompañamiento de cara a la elección general. Además, le recriminan que cuando nadie confiaba en su victoria sobre los radicales, desde el espacio apostaron a su candidatura.

En tanto que desde el radicalismo marplatense emerge un discurso más conciliador con el futuro gobierno. Tras la tensión reinante durante la campaña previa a las PASO y las idas y vueltas para acomodar la estructura partidaria al servicio de su candidatura, hoy se muestran amigables frente al inicio de la gestión Montenegro.

Una fuente del radicalismo consultada por INFOCIELO criticó que las declaraciones de De la Torre suenan a un intento de ruptura. “Nos pareció raro hacer pública una cosa así”, expresaron y agregaron que el Ministro “no puede argumentar inexperiencia política ni desconocer lo que puede provocar una frase de esas características”.

La UCR propone dos nombres para ocupar la presidencial del Concejo: Ariel Martínez Bordaisco, que responde al diputado provincial Maximiliano Abad; y Cristina Coria, concejal y una de las dirigentes más cercanas a Baragiola.

Entre todos los espacios coinciden en dos cosas. Por un lado, en que todavía resta tiempo hasta el 10 de diciembre para acordar y, por el otro, en que sea cual fuere el resultado de esa negociación no exisistirá un solo bloque de Juntos por el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Pergamino: la Justicia absolvió a los productores, condenó a exfuncinarios y apuntó al municipio por los agroquímicos

La Justicia pidió investigar al entorno del intendente Javier Martínez y mantuvo la cautelar que restringe las fumigaciones.

Por qué falta GNC en La Plata: apuntan a una decisión de las estaciones de servicio

El vicepresidente de la Cámara Argentina de GNC sostuvo que la mayoría contrató suministro "interrumpible".

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Quién es Hernán Lisi, el nuevo candidato que se perfila para dirigir a la Reserva de Gimnasia

El Lobo busca tecnico para el selecitivo y, en estas horas, parece imponerse un nombre que le gana la pulseada a Adrián Adrover. Mirá...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Día de reencuentro en City Bell: el plantel de Estudiantes volvió a los entrenamientos en el Country

Luego del merecido descanso tras un primer semestre del año exigente, el plantel del Pincha comenzó la pretemporada a puro saludo, abrazo y, por supuesto, trabajo. Mirá...

Arrancó la cuenta regresiva: así será la logística de Gimnasia para la gira europea

El plantel albiazul iniciará su viaje a Rusia el próximo martes. Acá, todos los detalles de una travesía inédita para el club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055