back to top
17.3 C
La Plata
lunes 22 de septiembre de 2025
DECLARACIONES CONFUSAS

Mientras el Canciller Werthein niega préstamo millonario, EEUU deja la puerta abierta

¿A quien creerle, al canciller argentino o al secretario del Tesoro estadounidense en relación al difundido crédito millonario?

La relación entre Argentina y Estados Unidos volvió a ocupar la atención internacional esta mañana. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el canciller argentino, Gerardo Werthein, realizaron declaraciones que generaron cierta confusión sobre posibles medidas de apoyo financiero de 30 mil millones de dólares.
Bessent afirmó en Twitter que el Departamento del Tesoro está dispuesto a ofrecer respaldo a Argentina dentro de su mandato.

Entre las herramientas mencionadas se incluyen líneas de intercambio de divisas, compras directas de dólares y adquisiciones de deuda soberana a través del Fondo de Estabilización de Cambio. “Todas las opciones de estabilización están sobre la mesa”, escribió, dejando en claro que EE.UU. podría actuar según la evolución de la economía y las necesidades argentinas.


En paralelo, Werthein desmintió los rumores sobre un préstamo de 30.000 millones de dólares, calificándolos de “absolutamente equivocados o falsos”. Subrayó que no han comenzado negociaciones formales de semejante magnitud y que la reunión con funcionarios estadounidenses se centrará en la relación bilateral y la situación económica, pero sin compromisos específicos de financiamiento.

¿Contradicción o matices distintos?


A primera vista, los mensajes podrían parecer enfrentados. Werthein niega categóricamente un préstamo directo, mientras que Bessent menciona posibles instrumentos de apoyo financiero.

Sin embargo, la clave está en el tipo de asistencia que se menciona: Werthein se refiere al trascendido del otorgamiento de un crédito concreto de 30.000 millones de dólares, que efectivamente aún no existe, mientras que Bessent habla de mecanismos condicionales, como swaps de divisas o compras de deuda, que permiten ofrecer respaldo sin comprometer cifras exactas.


En otras palabras, el secretario del Tesoro deja la puerta abierta a medidas de apoyo, mientras el canciller argentino aclara que no hay diálogos sobre un crédito específico ya. Ambos quizás hablen del mismo tema desde perspectivas diferentes, lo que explica que sus declaraciones puedan ser compatibles aunque a priori parezcan contradictorias.

Te puede interesar
Liliana Franco quiso congraciarse con Milei y la hicieron “percha” en las redes

Liliana Franco quiso congraciarse con Milei y la hicieron “percha” en las redes

La periodista acreditada en "La Rosada" buscó quedar bien con Milei saludándolo por el Día del Economista, pero con un error histórico. Las réplicas en X la destrozaron

La interpretación es clave


Por lo que se entiende hasta ahora, EEUU ofrece herramientas financieras posibles, pero sin comprometer cifras concretas, mientras que el gobierno argentino busca proteger la credibilidad y la calma del mercado desmintiendo préstamos aún inexistentes.


Entonces el “a quién le creemos” no se trataría de elegir entre uno u otro, sino de comprender los matices de cada mensaje: Werthein intenta “proteger” o blindar la realidad económica y Bessent señala la disposición estadounidense a ayudar si se dan las condiciones apropiadas.

Últimas Noticias

Harlem Festival 2025: Cuenta regresiva para una nueva edición

El Harlem Festival regresa a Santa Fe los días sábado 11 y domingo 12 de octubre en el Predio Estación Belgrano. Tocarán No Te Va Gustar, La Joaqui, Las Pastillas del Abuelo y la Bersuit, entre otros

Sorpresiva, inconsulta ¿y contraproducente?: La quita de las retenciones bajo la lupa de la Federación Agraria

El Gobierno Nacional sorprendió a propios y extraños anunciando una nueva eliminación temporal de las retenciones a los granos.

Cayó el presunto autor material del homicidio de un comerciante en un Rapipago

Por el crimen de Luis Alberto Troche, dueño de un Rapipago en Transradio, ocurrido el 13 de septiembre, fue detenido un joven de 28 años. Los detalles

San Vicente: detuvieron a la “abuela pistolera” que amenazó a sus vecinos con un arma de guerra

El hecho ocurrió en Alejandro Korn. La mujer de 63 años tenía una pistola Beretta 9 milímetros con la numeración suprimida.

Con críticas a Milei, Axel Kicillof presentó la boleta única de papel

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que hay "confusión" en el electorado porque las elecciones legislativas de octubre van a hacerse con la nueva boleta única de papel.

El autito de ‘Google Street View’ y las fechas en que recorre los distritos bonaerenses en 2025

La herramienta de imágenes en 360° vuelve a transitar municipios de la Provincia de Buenos Aires. Te contamos en qué distritos estará y cuando Google los recorrerá

Famosa cafetería de Mar del Plata en el ojo de la tormenta por una promo de café “gratis”

Un ticket desató la bronca en redes contra la histórica cadena marplatense. La letra chica de una recarga de café generó acusaciones de publicidad engañosa

Repudio en las redes: Vestía una remera de Lali y le pegaron una piña en la cabeza al grito de “¿Te gustan las chorras?”

Una joven contó en las redes que un hombre la agredió en el tren por tener puesta una remera de Lali.

NVIDIA + Intel: una alianza que puede redefinir el mundo de la tecnología

El acuerdo anunciado entre NVIDIA e Intel marca un punto de inflexión en el sector tecnológico. Te explicamos por qué.

Roger Water expresó su repudio contra Javier Milei con un escupitajo: Mirá el video

"Este es el final del camino para ustedes, nosotros somos muchos", expresó Roger Waters y apuntó contra varios líderes mundiales, entre ellos Javier Milei.

Judiciales y Policiales

Cayó el presunto autor material del homicidio de un comerciante en un Rapipago

Por el crimen de Luis Alberto Troche, dueño de un Rapipago en Transradio, ocurrido el 13 de septiembre, fue detenido un joven de 28 años. Los detalles

San Vicente: detuvieron a la “abuela pistolera” que amenazó a sus vecinos con un arma de guerra

El hecho ocurrió en Alejandro Korn. La mujer de 63 años tenía una pistola Beretta 9 milímetros con la numeración suprimida.

Zárate: un jubilado apareció asesinado y hay una policía entre los cuatro detenidos

Saúl Eduardo de Francesco, de 79 años, fue hallado muerto con un tiro en la nuca a la vera de la ruta 9. La principal sospechosa es una policía de Campana

Cañuelas: detuvieron a dos hombres con un auto robado y documentación falsa

Dos hombres de 27 y 31 años fueron aprehendidos cuando se movilizaban en Cañuelas con un auto robado el año pasado en Tres de Febrero

Una jubilada de 81 años fue asaltada en su vivienda por cuatro delincuentes encapuchados

La víctima fue sorprendida de madrugada en su casa de 24 entre 67 y 68. Los ladrones la amenazaron y se llevaron 300 mil pesos. Entraron por una ventana trasera

Sociedad

Horóscopo semanal del 22 al 28 de septiembre: tiempo de profundidad, decisiones y equilibrio

El equinoccio de primavera trae un nuevo ciclo con el Sol en Libra, mientras que Marte se adentra en Escorpio y el eclipse en Virgo todavía deja huellas. Qué dicen los astros para cada signo esta semana.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 22 de septiembre: sol, nubes y alerta por viento

Tras un fin de semana marcado por las tormentas, el lunes llega con mejores condiciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada fresca por la mañana, templada por la tarde y con algunas ráfagas de viento en sectores costeros.

El autito de ‘Google Street View’ y las fechas en que recorre los distritos bonaerenses en 2025

La herramienta de imágenes en 360° vuelve a transitar municipios de la Provincia de Buenos Aires. Te contamos en qué distritos estará y cuando Google los recorrerá

Así quedó el AMBA tras la fuerte tormenta: calles inundadas y techos volados

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrió el impacto de intensas lluvias y ráfagas de viento que provocaron inundaciones, voladuras de techos y caída de árboles. Las ciudades más afectadas fueron Tigre, Quilmes y Merlo, mientras que en otras zonas la tormenta cedió hacia la madrugada.

Alerta naranja por tormentas en toda la Provincia: el temporal causó destrozos en La Pampa

Hay alerta naranja en toda la provincia de Buenos Aires por la posible caída de granizo y hasta 80 milímetros de agua acumulada.

CieloSports

Alan Lescano y otra muestra de magia: golazo, en el mismo arco y parecido a uno con Gimnasia

El volante selló el gran triunfo de Argentinos Juniors con otro tanto de enorme jerarquía. Repasá su conquista y aquella similar jugando para el Lobo...

Los ex Estudiantes y Gimnasia que vivieron una divertida situación en el clásico de Río

Un protagonista con pasado en el Pincha y otro con pasado en el Lobo fueron parte de un divertido video junto a sus hijos. Repasá las imágenes...

Exclusivo Cielosports: cuál será el comunicado de CONMEBOL sobre la situación de Plata

La entidad madre del fútbol sudamericano ya tomó una decisión acerca de si Plata podrá o no jugar ante Estudiantes. Te adelantamos la resolución y los fundamentos, acá.

El Lobo ganó y se metió en Segunda Fase

Gimnasia derrotó a Banfield 1 a 0 y accedió a la siguiente instancia del torneo de Fútbol Femenino. Esta tarde se conocerá quién será su rival.

La fecha dejó buenas y malas para Gimnasia en la tabla de abajo, aunque su rendimiento es la principal preocupación

El Lobo tuvo resultados a favor y en contra en la pelea por no descender, aunque si su performance no mejora, sufrirá hasta el final del torneo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055