back to top
17.2 C
La Plata
lunes 27 de julio de 2026
Siguen los cruces

¿Mensaje papal? Desde el Episcopado desautorizan a Aguer por su posición contra el aborto y los gays

El encargado del mensaje fue Víctor Fernández, titular de la UCA y señalado como “el escriba” de Francisco. Se quejó de aquellos que están “a favor de la vida” pero “no hablan” de los pobres. Recordó que la Iglesia no puede ser condenatoria

El Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, es un díscolo de la conducción de la Iglesia argentina. El ejemplo más claro es su posición ultra conservadora contra el proyecto de legalizar el aborto. Mientras el Episcopado eligió una postura moderada, el platense llamó a movilizar fieles. Está desobediencía  provocó una desautorización de quien es hoy considerado “la voz y la pluma” del Papa en el país.

“Hay quienes dicen estar ‘a favor de la vida’, pero prefieren que no se hable de los inmigrantes, del compromiso con los más pobres”, consideró Víctor Fernández, arzobispo y rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. La situación tiene otro ribete interesante: Tucho –como se lo conoce- suena para reemplazar a Aguer desde mayo.

TE PUEDE INTERESAR

En rigor de verdad, Fernández no fue consultado puntualmente por la discusión de la interrupción del embarazo pero, se sabe, que en una institución de dos mil años de intrigas palaciegas nada queda librado al azar. Interrogado por AICA (Agencia Católica de Noticias) sobre si “existe el peligro de reducir los mensajes del Papa a slogans vacíos, Fernández respondió:

“Los grandes santos y reformadores, los que han provocado reales cambios en la Iglesia y en la historia, no han sido amigos de slogans sino de gestos y entregas. Pero hace tiempo que en la Iglesia vivimos de slogan. Por ejemplo, hay quienes dicen estar ‘a favor de la vida’, pero prefieren que no se hable de los inmigrantes, del compromiso con los más pobres, de la lucha por la justicia para que menos gente muera por desnutrición o por enfermedades que podrían curarse”.

La mención no pasó desapercibida en el ámbito eclesiástico luego de que Aguer haya salido a reclamarle a los sacerdotes de sus arquidiócesis para que “movilicen fieles” a la Marcha Por la Vida que se desarrollará el 25 de marzo en Capital Federal. El prelado aspira a convocar “200 mil personas” para contrarrestar lo considera un clima social –impulsado por los medios- a favor del aborto.

“Es inadmisible una Iglesia condenatoria”

Pero esto no fue lo único que dijo Fernández y que fue interpretado contra Aguer. En otra entrevista, en este caso para el suplemento Valores Religiosos de Clarín, habló de la homosexualidad y advirtió que “con Francisco se volvió inadmisible una Iglesia condenatoria“.

Aquí radica la gran diferencia de postura que quieren desde el Vaticano. Por ejemplo, sobre los gays: apenas asumió su papado, Bergoglio dijo “quién soy yo para juzgarlos” y la frase recorrió el mundo. Para Aguer sigue siendo “algo que no es natural”.

“Después de esa frase (quién soy yo..) hay cosas que la Iglesia ya no puede hacer: se ha vuelto inadmisible cualquier actitud condenatoria, agresiva o autoritaria con los que piensan diferente o tienen dificultades para sobrellevar el peso de sus límites”, aseguró Fernández.

Esa postura había sido ratificada por Aguer en su última columna en el El Día, su habitual espacio de expresión. La excusa fue el análisis de la película “Llamame por tu nombre”, a la cual acusó de ser una “mentira” para “intoxicar” a menores y adolescentes. Es más. Aguer da a entender que el film tiene como intención, directamente, promover el amor entre dos varones. Algo así como un lobby gay. 

 “¿Quién puede pensar que después de Francisco pueda prosperar un papado condenatorio, que ostente poder y riqueza, que no esté dispuesto al diálogo con todos, que ignore a los débiles de este mundo?”, completó Fernández.

Estos dichos hay que enmarcarlos además en un intento de la curia local de encauzar a través de la Conferencia Episcopal la relación de Roma con el país. En ese esquema, Fernández está a cargo de la sensible comisión de la Fe y de la Cultura -que en otros tiempos ostentaba Aguer-, la encargada de bajar línea con respecto a la doctrina y a la transmisión del evangelio. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“No traerá más inversiones”: Provincia acusó a Milei de poner en riesgo la soberanía con la ley de tierras

El ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez cuestionó el proyecto para flexibilizar la compra de campos por extranjeros y también advirtió por el impacto de la pelea con Brasil.

“Rotundo fracaso”: la campaña de vacunación contra la gripe no llegó ni a la mitad de la población objetivo

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que fracasó la campaña de vacunación antigripal y cargó las tintas contra Nación.

Un domingo a puro “Mordisco”: más de 5 mil personas disfrutaron del primer Festival del Alfajor Marplatense

Con una convocatoria que superó las expectativas y obligó a cortar el tránsito en la zona, la cita gastronómica reunió a familias, turistas y productores locales. Se vendieron más de 8.000 unidades en una jornada inolvidable de las vacaciones de invierno.

Video: dos jóvenes pasaron sobre una boca de tormenta, perdieron el control del auto y terminaron envueltos en llamas

El violento accidente ocurrió en Berazategui y quedó registrado por cámaras de seguridad. Las víctimas, de 18 años, permanecen internadas en grave estado. Vecinos denuncian que la tapa de la alcantarilla estaba en mal estado desde hacía tiempo y apuntan a la falta de mantenimiento.

El peronismo pone la mira sobre la actividad británica e israelí en Malvinas y habla de “saqueo”

Kelly Olmos, diputada nacional de Unión por la Patria, presentó un pedido de informes por la explotación ilegal en la cuenca norte. Denunció que el avance de empresas inglesas e israelíes consolida el dominio británico ante el silencio oficial.

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Judiciales y Policiales

Video: dos jóvenes pasaron sobre una boca de tormenta, perdieron el control del auto y terminaron envueltos en llamas

El violento accidente ocurrió en Berazategui y quedó registrado por cámaras de seguridad. Las víctimas, de 18 años, permanecen internadas en grave estado. Vecinos denuncian que la tapa de la alcantarilla estaba en mal estado desde hacía tiempo y apuntan a la falta de mantenimiento.

Se formó en Boca, fue héroe en el Monumental y lo denunció su ex pareja por Violencia de Género: quién es Gonzalo Morales

La expareja del delantero de Barracas Central lo denunció por hechos de violencia de género. Aseguró haber sufrido agresiones físicas, psicológicas y verbales durante la convivencia y afirmó que ya rige una restricción perimetral.

Tragedia en Necochea: un mecánico perdió la vida al volcar con el jeep que había armado para un cliente

Santiago Duca, de 35 años, sufrió un fatal accidente mientras probaba un jeep preparado para un cliente en un sector de playa al sur de Necochea. El vehículo volcó y el conductor salió despedido. Pese a los intentos de reanimarlo, murió camino al hospital.

Detuvieron en Merlo al sospechoso de matar a un joven en Los Hornos por un conflicto pasional

Fue capturado al presunto responsable de un homicidio ocurrido el sábado en La Plata. La víctima, de 26 años, murió camino a un centro de salud tras recibir un balazo

Revés judicial para Tofoni: un juez ordenó recuperar o destruir documentación del caso AFA

Le ordenó notificar por escrito a cada persona que haya recibido el material y adoptar las medidas para recuperar y eliminar la tenencia de esa información en manos de terceros no autorizados

Sociedad

Crece el reclamo bonaerense contra la crueldad animal: marchas, denuncias penales y cruces políticos

De Belgrano a Bragado los casos de violencia contra animales que desataron una catarata de reclamos.

Un domingo a puro “Mordisco”: más de 5 mil personas disfrutaron del primer Festival del Alfajor Marplatense

Con una convocatoria que superó las expectativas y obligó a cortar el tránsito en la zona, la cita gastronómica reunió a familias, turistas y productores locales. Se vendieron más de 8.000 unidades en una jornada inolvidable de las vacaciones de invierno.

Fin de Mercurio retrógrado con Sol en Leo: las predicciones signo por signo tras el destrabe astral

El cielo cambia de marcha y da inicio a una etapa de renovada vitalidad y claridad mental. Descubrí cómo aprovechar el impulso energético de la semana en tu vida cotidiana y profesional.

Un periodista platense contó que fue agredido en Madrid después de la final contra España

El periodista platense, radicado en España desde hace siete años, relató en Infocielo Play que fue increpado tras la final y aseguró que el clima cambió.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

CieloSports

Marcelo Torres rompió el silencio tras el duro parte médico de su lesión: ¿qué posteó el delantero del Lobo?

Luego de conocerse el diagnóstico que lo marginará de las canchas por varias semanas y que lo deja prácticamente sin chances de llegar al Clásico Platense, el Chelo publicó un mensaje de aliento en sus redes sociales.

Estudiantes, y la maldición de los penales en UNO: la dura estadística más allá de Carrillo

Desde la remodelación de 1 y 55, el León no cuenta con los mejores números desde los 12 pasos. Mirá la estadística...

River llega al Bosque en crisis: comprometido y con Coudet en la mira, ¿por qué llegó a esta situación?

El próximo rival del Lobo no empezó nada bien el segundo semestre. Refuerzos que no rindieron, un DT que no termina de convencer y dos derrotas al hilo que complicaron los planes...

El video que condena a Funes Mori: pase displicente, con efecto inverso y reclamo a Muslera

El Mellizo quedó como uno de los apuntados de la derrota de Estudiantes en UNO y en este compacto se potencia todavía más el error que cometió. Una decisión a todas luces difícil de explicar...

Amondarain viaja a Italia: el comunicado de Estudiantes y los detalles de su llegada al Bologna

Tras su jugar su último partido ante Independiente, la dirigencia del Pincha anunció que autorizó al Vasco a viajar para hacerse la revisión médica, mientras terminan de cerrar la millonaria operación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055