El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que va a incorporar a 2010 jóvenes profesionales a su sistema de residencias médicas. Ayer terminó el proceso de readjudicación de cargos de 2025 y cerró con un aumento interanual del 8% en el número de ingresantes. Empiezan el sábado 1° de noviembre.
“Alcanzamos el 87% de cobertura sumando 2010 nuevos profesionales al sistema de salud bonaerense“, confirmó este jueves por la mañana el titular del área, Nicolás Kreplak. El ministro de Kicillof se mostró conforme con los resultados cosechados en las especialidades consideradas estratégicas que estaban en emergencia por falta de personal.
Una de ellas es pediatría donde lograron incorporar a 192 personas y cubrir el 90% de los cupos disponibles. Mismo porcentaje alcanzaron en clínica médica gracias al ingreso de 168 médicos. Kreplak también destacó las incorporaciones en medicina general “que pasó del 50% de ocupación en 2024 al 70% este año, con 97 ingresos“.

En términos generales, la Provincia logró sumar unos 149 residentes más que en 2024. A su vez, la cobertura de cupos pasó del 80,2% al 87% este año. Sin embargo, para el caso de las especialidades estratégicas el aumento fue aún más significativo: la cobertura pasó del 64,8% al 82,4%.
Desde el gobierno bonaerense sostuvieron que estas mejoras se deben a “diversas estrategias, como el programa de Pre Residencias y otras políticas públicas que responden a demandas históricas del sector, como la reducción de la jornada laboral y del tiempo de guardia y la eliminación del aporte obligatorio a la Caja de Médicos“.

