La senadora bonaerense electa y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, cuestionó duramente la intervención de los Estados Unidos en el mercado económico argentino, al considerar que la actitud del país norteamericano “como mínimo, es de mal gusto”.
A través de una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), Galmarini expresó su descontento por el rol de Washington en la coyuntura financiera local y apuntó contra la injerencia extranjera en la economía nacional.
“Ofrecer un Swap con EEUU que ya tenemos y no permiten utilizar no tendrá que ver con cuestiones geopolíticas más que con apoyar a la Argentina? (También tenemos con China, ojo)” se preguntó Galmarini, al citar el posteo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Y tildó de “indigno” al presidente Javier Milei y también al “presidente Trump que nos dice ‘haz lo que digo mas no lo que hago’” sostuvo.
“En nuestro país creemos que es al revés: ‘mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar’. Nada de lo que usted escribe se ve aquí de esa forma. Vuelvan a su cueva, por favor! Y si tanto lo quiere al Ministro, quédeselo!” lanzó Malena Galmarini.
El mensaje de Scott Bessent generó una repercusión en el ámbito político y económico, en medio de una etapa de fuerte tensión cambiaria y negociaciones internacionales por la deuda y el flujo de divisas.
¿Cómo será el salvataje de los Estados Unidos a Javier Milei?
La medida incluye una compra directa de pesos argentinos y un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central.
En su comunicado, Bessent aseguró que Argentina “enfrenta un momento de grave iliquidez” y que la comunidad internacional, incluido el Fondo Monetario Internacional, “apoya unánimemente” la estrategia económica del país. Pero remarcó que solo Estados Unidos puede actuar con rapidez y que lo hará “para estabilizar los mercados”.
La publicación cerró con la confirmación de que el 14 de octubre se realizará la reunión entre Donald Trump y Javier Milei, y que Bessent volverá a encontrarse con Caputo en el marco de las Reuniones Anuales del FMI.