back to top
20.2 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
36 HORAS

Los estatales comienzan el paro: mañana se suman docentes y transportistas

Trabajadores estatales nucleados en ATE empiezan hoy un paro de 36 horas contra el Gobierno Nacional. Piden una recomposición salarial.

Como se había anunciado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comienza un paro de actividades este martes. Será por 36 horas y coincidirá con la protesta anunciada por los gremios del transporte (menos la UTA). Peligran las clases de mañana.

La medida de fuerza de ATE es para pedir una recomposición salarial y la reapertura de las negociaciones paritarias. Según denunciaron desde el gremio, los salarios de los trabajadores estatales tuvieron una pérdida del 34 por ciento en su poder adquisitivo. También reclaman el cese de los despidos y rechazan las intimaciones a empleados en condiciones de jubilarse.

Además del paro, el gremio concentrará este mediodía en el Obelisco y desde ahí marcharán hacia la sede del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, adelantó que “si nuestros justos reclamos no encuentran respuestas, las medidas se van a profundizar, la conflictividad irá en ascenso y la afectación de la paz social no será nuestra responsabilidad”.

La Mesa Nacional del Transporte hace un paro mañana, pero la UTA se cortó sola.

La Mesa Nacional del Transporte hace un paro mañana, pero la UTA se cortó sola.

Como se dijo, esta protesta es por 36 horas lo que implica que se extenderá durante todo el miércoles. De esta manera coincidirá con el paro convocado por los gremios del transporte. Efectivamente, mañana no habrá servicios de trenes subtes o aviones. Tampoco funcionará el transporte de mercadería ni por tierra ni por agua.

Vale aclarar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se plegó al paro. Esto significa que los colectivos de corta media y larga distancia funcionarán con normalidad. No así el jueves 31, día en que el gremio liderado por Roberto Fernández tendrá su propia medida de fuerza.

Las clases en la provincia de Buenos Aires

Las manifestaciones de mañana afectarán la actividad escolar en la provincia de Buenos Aires. Es que el SUTEBA se suma a la jornada nacional de protesta convocada por la CTERA en la que se incluyen paros, clases públicas y marchas “en defensa de la educación pública y del presupuesto educativo”.

El paro de mañana afectará al dictado de clases en la provincia de Buenos Aires.

El paro de mañana afectará al dictado de clases en la provincia de Buenos Aires.

A esto hay que agregarle el paro y la movilización convocada por la facción disidente del sindicato de docentes. La agrupación Multicolor hará una medida de fuerza por 24 horas que alcanzará, con distintos niveles de adhesión, a las escuelas públicas bonaerenses.

Las CTA adhieren, ¿mensaje para la CGT?

Para completar el panorama, las dos centrales de trabajadores de la argentina (CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) decidieron sumarse a la jornada. Esto implica que harán “paro de actividades en algunas regionales y sindicatos y diversas acciones territoriales junto a los movimientos sociales”.

“Acompañaremos las medidas de fuerza del miércoles 30 de octubre y realizaremos ollas populares en distintos puntos del país con una actividad central en Plaza Constitución”, anunciaron a través de un comunicado conjunto.

De esta manera, las centrales obreras conducidas por Hugo Yasky y Hugo Godoy se suman a los sectores gremiales que piden reforzar las medidas de fuerza. “Las trabajadoras y los trabajadores de la Argentina nos manifestamos en unidad para rechazar el ajuste del gobierno de Milei que, lejos de afectar a la casta, castiga a las mayorías populares”, sostuvieron.

Últimas Noticias

Se cumplen 50 años del asesinato de Sergio Karakachoff: el legado de un hombre que vivió como pensaba

Con su militancia apasionada y con su entrega final enseñó que la palabra es trinchera: mueve, transforma y es más fuerte que cualquier arma porque las ideas no se matan.

CECIM La Plata exige a Cancillería frenar el acuerdo marítimo anglo-chileno por las Islas Malvinas

El CECIM La Plata intimó al Poder Ejecutivo a cumplir con el Decreto 868/2026 y presentar una protesta formal ante Chile. Advierten que la nueva ruta logística busca abastecer el proyecto petrolero Sea Lion y vulnera la soberanía nacional.

La innovadora represa fabricada en China que la Provincia pretende instalar en el río Luján

El gobierno bonaerense recibió a directivos de una empresa china dedicada a las obras hidráulicas. Analizan hacer una inversión en el Río Luján.

Ladrones intentaron robar una casa en City Bell y un disparo de un vecino los puso en fuga

El terror se desató en City Bell durante la madrugada del miércoles, pero la acción vecinal impidió que los malechores ingresaran a una casa. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Juegos Bonaerenses: el deporte como abrazo de inclusión para personas con discapacidad

En el Estadio Únicode de La Plata, muchos jóvenes participaron de la etapa local de los Juegos Bonaerenses. Historias de esfuerzo, compañerismo y la alegría de superar las propias marcas

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

Estudiar a 300 km de casa: la historia oculta de la casa estudiantil más antigua de la provincia en La Plata

Del desarraigo al título universitario: la trinchera oculta en La Plata donde los estudiantes de Bragado viven en comunidad.

Se cumplen 50 años del asesinato de Sergio Karakachoff: el legado de un hombre que vivió como pensaba

Con su militancia apasionada y con su entrega final enseñó que la palabra es trinchera: mueve, transforma y es más fuerte que cualquier arma porque las ideas no se matan.

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

CieloSports

Tobio Burgos encendió alarmas tras el empate de Estudiantes en la Libertadores, ¿qué le pasó al volante?

El atacante zurdo tuvo que hacer un gran recorrido frente a los brasileños y lo sufrió. Esto dijo.

Inoxidable: uno de los preferidos de Maradona en Gimnasia terminará su carrera en el ascenso paraguayo

Un protagonista con fuerte pasado en el Lobo en la época del Diez, anunció su nuevo club a los 38 años. El deseo y la pegada intacta de uno de los que más cercano supo ser al astro.

Corinthians también reclamó: ¿debió ser expulsado Guido Carrillo?

Los brasileños tampoco quedaron conformes con la actuación del uruguayo Ostojich. El punta de Estudiantes y una acción temeraria, que podría haberlo dejado afuera de la vuelta.

Perdió a uno y cinco quedaron en capilla: Estudiantes y el saldo de una noche con gusto a poco

El Pincha empató con Corinthians y deberá buscar el boleto a semis en Brasil. Sin embargo, para la revancha no tendrá a un hombre clave en defensa, mientras que hay otros tantos al límite pensando en la próximas instancia.

Premio consuelo a la espera de la revancha: la buena noticia que recibió Estudiantes desde Brasil

El Pincha empató con Corinthians y deberá buscar el pase a semis en Sao Paulo. Sin embargo, pensando en la carrera por otro de los grandes objetivos, descontó unidades. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055