A medida que pasan los días el libro de Mauricio Macri se va convirtiendo en una verdadera caja de sorpresas.
¿La nueva? El error que cometió el propio autor al señalar la fecha de fallecimiento de su propio padre, Franco Macri.
TE PUEDE INTERESAR
En el libro “Primer Tiempo” la ubica en febrero de 2018 cuando es sabido, y sólo basta hacer una búsqueda en Google para corroborarlo, que la muerte se produjo el día 2 de marzo de 2019.
Lo extraño es que la equivocación se deslice en un producto editorial que requiere de muchos pasos previos antes de su impresión.
Un libro no se escribe como un artículo periodístico que debe salir prácticamente al instante de haberse terminado por su autor, para ser propagado.
En una publicación de esta índole existen muchas etapas en donde el libro lleva un proceso determinado de corrección.
A veces, inclusive, se traza una línea de tiempo justamente para no equivocarse con este tipo de situaciones. Tales instancias previas a la publicación permiten, en especial cuando se trata de libros biográficos y autobiográficos, realizar un armado coherente en función de los sucesos que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo en el que transcurre el libro.
Tampoco es demasiado entendible cómo es posible que a Mauricio Macri se le haya pasado la fecha de muerte de su padre de la cual sólo hace 2 años, y la haya confundido con otra, un año previo en la línea histórica.
Que Mauricio no tenía el mayor de los aprecios por su padre Franco Macri es sabido, pero el haber confundido por tanto tiempo su fecha de fallecimiento, permitió trazar teorías, que por ahora sólo están refrendadas a partir de frases en redes sociales por usuarios que no dan crédito a lo que están leyendo cuando toman entre sus manos el libro “Primer Tiempo”.
A través de tweets o mensajes en Facebook, después de conocido este error del ex presidente Mauricio Macri esas teorías eran de los más divertidas.
Algunas decían que en realidad Franco Macri había muerto en febrero de 2018 y había sido guardado en un freezer al estilo Walt Disney hasta 2019, de allí el error de al narrarlo del ex mandatario.
Otra usuaria dijo: “Bue, para el ya murió antes, una vez que hizo el testamento, supongo. El dijo alguna vez, ante un micrófono, que el padre le pidió la pastilla, fue raro que dijera eso, fuera de contexto, después de unos meses moría cuando el descansaba en el sur, nada, desconfio.”
Otra persona en Twitter trazó una posible explicación: “capaz que pasó lo mismo que con su presidencia que según él terminó en agosto”.
La frase extraída del libro “Primer Tiempo” de Mauricio Macri dice textualmente: “Por eso me sirve hacer este ejercicio para recordar que antes de abril de 2018, cuando empezaron nuestros problemas cambiarios, todos los meses habían tenido sus propios obstáculos y desafíos. Que se superponían, además, con los temas de mi vida privada. Ese febrero murió mi padre, después de meses de agonía muy duros para él y para toda la familia”.
El error es doble. Lo ubica un año antes y confunde febrero con marzo.
La pregunta es ¿sus “Ghost Writers” o ayudantes de escritura en las sombras, Pablo Avelluto y Hernán Iglesias Illia nunca advirtieron este grueso error?
¿No tuvo correctores que además de mejorar la ortografía, la puntuación o la sintaxis también chequeen fechas para eliminar inconsistencias como éstas antes de su publicación?
¿Habrá más perlitas como las que se estuvieron develando en los últimos días?
¿Podrán ya despejarse las dudas maliciosas que argumentaban que Mauricio Macri no había sido el verdadero escritor de su libro?
Hay un punto que deja flotando esta última pregunta, y es que en el sitio de la enciclopedia libre Wikipedia de Internet, la información sobre la fecha de muerte de Franco Macri también es inconsistente. Coloca al 2 de marzo de 2019 como el día de su fallecimiento en el encabezado, pero luego en los datos en los cuales se consignan detalles de la vida y muerte de Franco Macri se pone “febrero de 2018” como la fecha correcta.
Frente a tal defecto podría inferirse que quien escribió el libro no fue el propio Mauricio (quien debería saber a la perfección ese día específico) sino alguien más que haya cometido el error luego de ver esta publicación poco confiable, que al momento de ser escrito este artículo, seguía ubicada en Wikipedia de ese modo inexacto.
TE PUEDE INTERESAR



