back to top
17.3 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026

Bahía Blanca: demolieron el puente Don Bosco para ampliar la capacidad del Canal Maldonado

La obra forma parte de la reconstrucción hidráulica tras la inundación de marzo de 2025. El proyecto prevé triplicar la capacidad del canal, reconstruir 16 puentes y sumar nuevos espacios públicos.

La transformación del Canal Maldonado de Bahía Blanca sumó un nuevo avance con la demolición del antiguo puente ferroviario de la calle Don Bosco, una estructura que obstaculizó el escurrimiento del agua durante la inundación del 7 de marzo de 2025. Su remoción permitirá ampliar la capacidad de conducción del canal y reducir los riesgos ante futuras crecidas.

Los trabajos se enmarcan en el plan de refuncionalización integral impulsado por el Gobierno bonaerense, que contempla una inversión interanual estimada de $109.000 millones para reconstruir la infraestructura afectada por el temporal y mejorar la seguridad hídrica de la ciudad.

La intervención sobre el puente Don Bosco incluye la construcción de una nueva estructura vehicular, con una calzada de 11 metros de ancho y veredas peatonales, además de un nuevo puente ferroviario de 42 metros de longitud. El diseño contempla apoyos por fuera del canal para favorecer el paso del agua y evitar que se repitan las obstrucciones que agravaron las consecuencias de la inundación.

Durante una recorrida por los trabajos, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, sostuvo que la demolición permitirá eliminar uno de los principales obstáculos para la circulación del caudal. El funcionario también destacó la inversión provincial destinada a las obras de reconstrucción, que se llevan adelante junto al municipio que conduce Federico Susbielles.

Un proyecto para triplicar la capacidad del canal

La refuncionalización del Canal Maldonado se extenderá a lo largo de seis kilómetros y se ejecutará en seis etapas. El objetivo central es triplicar su capacidad hidráulica: de los actuales 240 metros cúbicos por segundo a un rango estimado de entre 650 y 900 metros cúbicos por segundo.

Para lograrlo, se ampliará el ancho del canal de 19 a 26 metros, se modificará su perfil y se incorporará un nuevo revestimiento de hormigón fibrado, con el propósito de mejorar la durabilidad de la infraestructura y reducir su huella de carbono.

El proyecto integral contempla, además, la reconstrucción del canal y del partidor de aguas, la intervención de 16 puentes, 15 vehiculares y uno ferroviario, la incorporación de pasarelas peatonales y la recuperación de las redes de servicios afectadas, entre ellas las de agua, gas, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

La obra también apunta a modificar el vínculo de la ciudad con el canal. En ese sentido, se prevé incorporar 47.297 metros cuadrados de nuevos espacios públicos, con plazas, jardines, sectores recreativos y lugares de encuentro, además de una bicisenda y un paseo lineal. Estas intervenciones buscarán mejorar la conexión entre el Parque de Mayo y el Balneario Maldonado, así como entre los sectores noroeste y sudeste de Bahía Blanca.

Avanzan los trabajos sobre los puentes

En paralelo con la demolición de la estructura de Don Bosco, las autoridades recorrieron la construcción del nuevo puente vehicular de Pampa Central, que registra un avance físico del 87%.

La intervención comprende el reemplazo integral del puente existente y de la pasarela peatonal por una estructura de hormigón con una calzada de casi 11 metros, veredas laterales y defensas vehiculares. Sus fundaciones, sostenidas sobre pilotes de 14 metros de profundidad, fueron diseñadas para garantizar la estabilidad frente a crecidas extraordinarias.

Actualmente, los trabajos incluyen el hormigonado de veredas, la colocación de desagües y la rectificación de taludes. Una vez completada la carpeta asfáltica, se realizarán pruebas de carga para verificar el comportamiento estructural antes de habilitar el tránsito.

Pampa Central es uno de los 16 puentes comprendidos en la transformación del Canal Maldonado. Según explicó Katopodis, se trata del primero de ese conjunto que comienza a concretarse dentro del plan integral, que combina obras hidráulicas con mejoras en la conectividad urbana.

En cuanto al desarrollo general del proyecto, la Provincia avanza con las etapas I y II, mientras lleva adelante el proceso de licitación de la tercera fase. Esta última contempla la reconstrucción de 1.430 metros del canal y la intervención de cinco puentes ubicados en las calles Estomba, Castelli, Terrada, Tucumán y doctor Sixto Laspiur.

La reconstrucción tras la inundación

Las nuevas intervenciones se suman a los trabajos ya realizados para recuperar la infraestructura dañada por el temporal de marzo de 2025. Entre ellos, finalizaron las tareas para restablecer la circulación en 11 puentes sobre el Canal Maldonado, incluidos los dos puentes del Ejército, además de la rehabilitación del partidor de aguas y la limpieza y restitución de taludes.

También se ejecutaron tareas de recuperación de terraplenes y limpieza en el arroyo Napostá, junto con la remoción de parte de las losas deterioradas del canal.

El conjunto de las intervenciones integra el Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca, que prevé una inversión plurianual estimada en $210.554 millones. El programa abarca tres ejes: el sistema hidráulico, la recuperación y refuncionalización del Hospital Penna y el Fondo de Reconstrucción de Infraestructura Urbana.

Con la demolición del puente Don Bosco y el avance de las nuevas estructuras, la obra del Canal Maldonado busca dar respuesta a una de las principales necesidades que dejó la inundación: contar con una infraestructura capaz de conducir mayores caudales y, al mismo tiempo, mejorar la integración urbana de Bahía Blanca.

Últimas Noticias

Kicillof reunió a sus intendentes y las PASO ganaron terreno en la discusión por 2027

Jefes comunales de distintos puntos de la Provincia llegaron a la Gobernación para reunirse con el gobernador y abordar temas de gestión y la agenda electoral.

Vuelve “Gritos en el Planetario”: tres días de cine de terror y actividades

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata ofrecerá proyecciones, cosplay y observaciones astronómicas este fin de semana en el Planetario de la UNLP, con opciones gratuitas e itinerantes para toda la familia.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Efusivo saludo de Javier Milei a Netanyahu para tensar con Lula y la respuesta brasileña con Macri en el medio

El Presidente sigue sin reconocer públicamente el triunfo brasileño y provoca mediante un prematuro saludo a su aliado israelí.

Concierto imperdible en la Ginastera: Horacio Lavandera y el Cuarteto UNNOBA

El prestigioso pianista y el ensamble académico brindarán un espectáculo gratuito en el Teatro Argentino. Las entradas se podrán reservar a partir de este jueves.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Agustín Raimondo declaró en el juicio por violencia y se acercan los alegatos

El empresario radial declaró dos horas en el debate contra su expareja, Florencia Mascioli. Con el testimonio de su madre concluyó la prueba de la defensa y el próximo martes 3 de noviembre las partes expondrán sus alegatos finales.

Confirman prisión domiciliaria para Albertina Mangini, funcionaria acusada de lavado

La Justicia de La Plata ratificó el arresto domiciliario para la exfuncionaria judicial investigada por integrar una presunta asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

Nacho Fernández, otra vez emocionado por Maradona: “Diego me toca algo que no me genera nadie”

El capitán del Lobo dio una entrevista recordando los elogios que le dedicó el Diez y de nuevo se conmovió. Mirá...

Todos juntos: la imagen de Estudiantes con Verón a la cabeza en modo Libertadores

El presidente del Pincha está muy activo y metido en la vida del equipo dirigido por Alexander Medina.

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

Gimnasia viajó esta mañana a Córdoba y se prepara para el viernes enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto con todo listo.

Bombazo en la AFA: Estudiantes volvió al Comité Ejecutivo en plena guerra con Tapia y, aunque no pudo votar, acompañó a River

El Pincha volvió a tener representación en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a través de Juan Martín Cerolini. Sin embargo, no pudo votar. Eso sí, apoyó la postura del club de Núñez, que sí se manifestó en contra del nuevo formato del torneo.

La AFA confirmó el nuevo torneo: 30 equipos, todos contra todos y la postura de River

El fútbol argentino mantendrá los 30 equipos, eliminará las zonas y tendrá 30 fechas con un sistema de todos contra todos y doble clásico. River planteó su desacuerdo con la cantidad de participantes y reclamó más descensos, pero quedó en minoría. Se mantendrán el Apertura, el Clausura, los playoffs y la tabla anual.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360