back to top
22.9 C
La Plata
domingo 1 de noviembre de 2026

El sueldo dura cada vez menos: cuánto tarda en agotarse y a quiénes golpea más

Un informe de Banco Provincia reveló que la mitad del salario ya se utilizó a los cinco días de haber cobrado. Además, el 36% de los trabajadores se queda sin saldo antes del día 10 y el deterioro es mayor entre quienes menos ganan.

Llegar a fin de mes se vuelve cada vez más difícil para una porción creciente de los trabajadores. Un informe de Banco Provincia, elaborado a partir del seguimiento de más de 320 mil cuentas sueldo del sector privado, mostró que los ingresos alcanzan para cubrir cada vez menos días y que el problema golpea con mayor fuerza a quienes perciben los salarios más bajos.

Los datos más recientes, correspondientes a julio de 2026, muestran que a los cinco días de haber cobrado, la mitad del sueldo ya había sido utilizada. Para el día 10, el 36% de los trabajadores se había quedado sin saldo proveniente de sus haberes, mientras que para el día 20 esa proporción trepaba al 57%.

El deterioro también se refleja en la comparación histórica. Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, la proporción de trabajadores que agotaron el dinero de su salario antes del día 10 pasó del 17,9% al 23,2%. En paralelo, el momento en que la mitad de las personas se quedaba sin saldo se adelantó dos días: del 24 al 22 de cada mes.

El sueldo alcanza para menos, incluso cuando cae el consumo

El informe muestra una paradoja: los trabajadores utilizan cada vez más rápido el dinero que cobran, aunque eso no significa que estén gastando más. Por el contrario, los indicadores del propio Banco Provincia reflejan una caída del consumo y del poder adquisitivo.

Entre julio de 2025 y julio de 2026, el salario real cayó un 4,3%, mientras que el consumo real realizado con tarjetas y Cuenta DNI retrocedió un 8,6%. Si la comparación se extiende hasta 2023, la caída del consumo real alcanza el 20%.

En ese escenario, una parte cada vez mayor de los ingresos se destina a cubrir gastos que resultan difíciles de postergar, como los servicios, el transporte y el alquiler. Al mismo tiempo, pierden peso otros consumos, como la compra de indumentaria, tecnología, artículos para el hogar y las salidas.

La dinámica ayuda a explicar por qué el dinero puede agotarse antes, incluso cuando las familias reducen sus compras: los ingresos pierden poder de compra y los gastos cotidianos absorben una porción cada vez mayor del presupuesto.

Los trabajadores de menores ingresos, los más afectados

La situación cambia considerablemente según el nivel salarial. Entre quienes perciben ingresos bajos, el 56% se había quedado sin dinero proveniente del sueldo antes del día 10. Además, la mitad de ese grupo agotó sus recursos hacia el séptimo día del mes.

En los segmentos medios-bajos, el 40% ya no tenía saldo salarial antes del día 10 y la mitad llegaba a esa situación hacia el día 14. Entre quienes tienen ingresos altos, en tanto, el porcentaje de trabajadores que agotó el sueldo antes del día 10 fue del 21%, mientras que la mitad se quedó sin saldo hacia el día 24.

La brecha también aparece al comparar la evolución de los salarios entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025. Para ingresos equivalentes a 1,2 millones de pesos mensuales, la proporción de trabajadores que se quedó sin dinero antes del día 10 aumentó 5,9 puntos porcentuales. En el caso de los salarios de 2 millones de pesos, el incremento fue de 5,2 puntos, mientras que para los ingresos equivalentes a 4 millones de pesos la suba fue de 1,5 puntos.

Así, el empeoramiento no solo se manifiesta en el tiempo que dura el sueldo, sino también en la desigual capacidad de los trabajadores para afrontar los gastos a lo largo del mes.

Qué dice Banco Provincia sobre la pérdida de poder adquisitivo

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, vinculó los resultados del relevamiento con las dificultades que atraviesan los hogares, los comercios y las pequeñas y medianas empresas. “Los datos muestran algo que vemos todos los días cuando recorremos la provincia y conversamos con trabajadores, comerciantes y pymes: cada vez a más familias el ingreso les dura menos. Y eso ocurre incluso en un contexto donde el consumo se retrajo”, sostuvo.

En esa línea, Cuattromo advirtió sobre el impacto de la pérdida de capacidad de compra en la actividad económica y cuestionó las lecturas que consideran ordenada la situación macroeconómica sin contemplar las dificultades que enfrentan los hogares.

“Considerar que la macroeconomía está ordenada cuando los salarios alcanzan menos y las familias enfrentan mayores dificultades para llegar a fin de mes es una mirada muy reduccionista de la realidad económica de la Argentina”, afirmó.

El estudio se realizó a partir del seguimiento diario de cuentas sueldo de trabajadores del sector privado que cobran en Banco Provincia y no transfieren sus haberes a otras entidades. Para el análisis, se considera que una persona agotó el dinero de su salario cuando el saldo proveniente de ese ingreso llega a cero por pagos, consumos, extracciones, transferencias o compra de dólares.

La comparación entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025 permite observar la evolución en meses equivalentes, mientras que la medición de julio de 2026 aporta una fotografía más reciente. En ambos casos, los resultados apuntan a la misma tendencia: el sueldo dura menos, el consumo cae y las mayores dificultades se concentran entre quienes tienen ingresos más bajos.

Últimas Noticias

San Francisco tendrá un nuevo centro de salud: se presentaron tres empresas para ejecutar la obra

Tres oferentes participaron de la licitación pública para construir un nuevo centro de salud en San Francisco, provincia de Santa Fe. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de casi 258 millones de pesos y busca fortalecer la atención primaria en la localidad.

Crisis industrial en Santa Fe: dos empresas de tecnología despidieron a más de 100 trabajadores y cerraron sus plantas

La crisis golpeó a Plantium y Gentec, firmas vinculadas al desarrollo de tecnología para el sector agropecuario. Los trabajadores encontraron las instalaciones cerradas y recibieron telegramas de despido. La empresa busca reorganizar sus operaciones en medio de un fuerte conflicto gremial.

Milei quiso dar una clase de mitología griega, confundió a Odiseo con Eliseo y terminó en el centro de las burlas

Durante una exposición en la Universidad Di Tella, el Presidente confundió al héroe de Homero y protagonizó un furcio que desató memes y burlas en las redes.

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Fenómeno barrial: el lanzamiento de los Passaglia tuvo menos de 300 asistentes

Los hermanos anunciaron su apuesta presidencial para 2027, pero la convocatoria en San Nicolás quedó lejos de las dimensiones de su proyecto nacional.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

“Es bravo cuando parece que hay dos reglamentos”: el ayudante del Cacique reclamó por los agarrones en el área

Fernando Machado, ayudante de Alexander Medina, habló después del empate 3-3 ante Instituto y cuestionó el arbitraje de Hernán Mastrángelo. También destacó la reacción del equipo, habló de la preparación para la final ante Independiente Rivadavia y anticipó cómo afrontarán los próximos compromisos.

Tiago Palacios cuestionó el arbitraje ante Instituto: “Cada vez que entrás al área te agarran”

El mediocampista se refirió al desempeño de Hernán Mastrángelo después del empate 3-3 en UNO. Si bien manifestó su disconformidad con algunas decisiones, también destacó la reacción del Pincha para remontar tres goles.

La épica no le alcanzó: Estudiantes remontó un 0-3 con diez, pero quedó eliminado de los playoffs

El Pincha protagonizó una reacción memorable ante Instituto, llegó a igualar después de estar tres goles abajo y jugó buena parte del complemento con un hombre menos. Sin embargo, el empate no le alcanzó para meterse en los playoffs y terminó pagando caro un primer tiempo para el olvido.

¡Remontada pincha! Fabricio Pérez puso el 3-3 de Estudiantes ante Instituto

El juvenil apareció por el medio del área y conectó un centro perfecto de Edwuin Cetré para desatar la locura en UNO. Después de estar tres goles abajo, el equipo del Cacique Medina llegó a la igualdad.

La tensión con AFA también se sintió en UNO: reclamos a Mastrángelo, que dirigió mal, e insultos a la periodista Morena Beltrán

El clima caliente que rodea a Estudiantes tuvo otro capítulo durante el partido ante Instituto. Hernán Mastrángelo recibió numerosos cuestionamientos por su actuación, mientras que la periodista Morena Beltrán fue insultada por plateístas ubicados sobre calle 115.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360