El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció recientemente nuevas medidas para tratar de domar el dólar que tienen que ver con la reducción para realizar operaciones del dólar contado con liquidación y otros valores negociables. Asimismo, se volverán a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado.
En este contexto, Julián Guarino, columnista en materia económica del programa TODO NO SE PUEDE de LA CIELO, hizo un oportuno análisis de las medidas adopotadas por la cartera que lidera Guzmán: “en materia económica hay una diferencia entre el riesgo y la incertidumbre, el riesgo es una cantidad de probabilidades, cuando se trata de incertidumbre no se qué va a pasar, y está es la mirada que el propio Guzman que señala que es inexplicable lo que pasa en Argentina, y a eso se lo llama incertidumbre”.
TE PUEDE INTERESAR
Con respecto a si las medidas llevarán al país al bueno puerto, optó por ponerle un interrogante y darle tiempo: “Es otra receta, la realidad es que afortunadamente el Gobierno tiene funcionarios para que puedan ir tomando medidas distintas. Se está probando a ver si se descomprime el mercado, si hay otra oferta y si eso ayuda a ganar tiempo. Hasta ahora se restringió y no funcionó, no buscaron una solución para los grandes inversores. Creo que es una salida es una salida mixta la que están buscando, está bien enfocada dentro de un país que esta reactivando su economía pero que en recursos fiscales le falta mucho”
Cabe recordar que la semana comenzó con un nuevo récord del dólar blue que suba de tres pesos y cotizó a $181 para la venta. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó por encima el 130%.
En simultáneo, el Banco Central (BCRA) derogará el punto 5 de la Comunicación A7106 -impedía a los no residentes concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera-, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.
TE PUEDE INTERESAR

