Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses van a dejar las negociaciones paritarias para más adelante. La decisión fue confirmada por el entorno de Axel Kicillof luego de la reunión que mantuvo el mandatario con los principales dirigentes sindicales de la administración pública bonaerense. No habrá aumento para cerrar el año.
Según se informó oficialmente, “la paritaria 2025 continuará abierta y las negociaciones se retomarán en enero de 2026“. En un principio, los gremios que nuclean a docentes, médicos, judiciales y administrativos esperaban terminar el 2025 con un aumento salarial considerando que la última actualización fue en octubre.
Sin embargo, el gobierno bonaerense dejó en claro que no está en condiciones de afrontar ese gasto. “La Provincia se encuentra atravesando un contexto de crisis económica profunda y transversal”, aseguraron antes de recordar “el recorte ilegal de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional”.

Ante ese escenario adverso, la gestión Kicillof priorizó “el sostén de los puestos de trabajo y la mejora en la calidad de las condiciones laborales”, de acuerdo al comunicado que emitieron este mediodía. Unas horas antes, cabe agregar, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había confirmado el pago del aguinaldo.
El cónclave de este lunes que encabezó Kicillof contó con la participación de los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi. Por los gremios hubo representación de SUTEBA, UPCN, ATE, FEGEPBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y AJB.

