Tras un año signado por la caída de la recaudación y de la coparticipación, el gobierno de Axel Kicillof celebró dos hitos económicos, pero dejó un tercero en stand by: el aguinaldo se pagó, los juicios por la reestructuración de la deuda terminaron y faltan las paritarias. Qué está pasando.
“El pago de los aguinaldos ya se hizo efectivo”, confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa ofrecida este lunes. La semana pasada el mismo funcionario había dicho que el salario anual complementario se iba a pagar “antes de las fiestas”, pero no dio una fecha concreta.
Hoy reveló que en ese momento no dio “una precisión” porque “la Provincia está en emergencia económica por la caída de la recaudación y de la coparticipación“. “Hemos tenido momentos complicados financieramente, pero al fin y al cabo pudimos conseguir en tiempo y forma el dinero“, resaltó.

Ahora las dudas están vinculadas a las negociaciones paritarias entre el gobierno bonaerense y los sindicatos que representan a los trabajadores estatales.
Incertidumbre por las últimas paritarias del año
Consultado por este tema, Bianco contó que “en este momento hay una reunión del gobernador con los distintos representantes de los gremios“. Sin mayores detalles, el funcionario informó que se trata de un encuentro “informativo” y vinculado “al futuro del trabajo en la provincia de Buenos Aires”.
Lo cierto es que todos los sectores (docentes, médicos, judiciales y administrativos) esperan cerrar el año con un aumento salarial. Así se lo hicieron saber a la gestión Kicillof en distintos comunicados y petitorios. Sin ir más lejos, el Frente de Unidad Docente se reunió la semana pasada con la nueva directora general de Cultura y Educación para remarcar la necesidad de reanudar las negociaciones paritarias.

La última actualización de los haberes estatales fue en octubre como parte del acuerdo alcanzado en agosto. Después, entre el calendario electoral y la discusión por el presupuesto 2026, las conversaciones con el Ministerio de Trabajo quedaron postergadas hasta el día de hoy. Se espera que del cónclave entre los sindicalistas y Axel Kicillof surgan novedades.
Terminaron los juicios por la reestructuración de la deuda
Para completar el panorama de noticias económicas, el ministro de Bianco anunció que la semana pasada “se terminaron todos los litigios de deuda pendientes”. Se trata de los juicios iniciados por los bonistas que no ingresaron al canje de la deuda reestructurada en 2020 y 2021.
Tras largas negociaciones, la Provincia había llegado a un acuerdo con el 97,66% de los bonistas, pero los que tenían el monto restante litigaron en la corte del distrito sur de Nueva York. En primera instancia obtuvieron un fallo favorable y se abrió una nueva instancia de mediación entre el gobierno y los tenedores de la deuda. Ahí la Provincia ofreció un nuevo canje en los mismos términos en los que había cerrado el acuerdo con la gran mayoría de los bonistas.
Finalmente, llegaron a un acuerdo “que incluyó un pago en efectivo de 38,7 millones de dólares y unos bonos en moneda extranjera con vencimiento en 2037″, anunció Bianco. Esos nuevos bonos, por un monto total de 169 millones de dólares, tienen las mismas condiciones que en el canje inicial.
Ante este acuerdo, el tribunal norteamericano “confirmó la satisfacción total de las sentencias y puso fin a todas las causas pendientes en los Estados Unidos vinculados con el canje de 2021”, celebró el ministro de Kicillof.

